Caponata, una receta con berenjenas al estilo italiano

Las berenjenas son el ingrediente protagonista de esta receta tradicional de las abuelas sicilianas.
 
Caponata, una receta con berenjenas al estilo italiano
/
POR: 
Tansy Evans

Se suele decir que hay tantas recetas de caponata como abuelas en Sicilia. Esta versión que aprendí hace muchos años puede adaptarla a su gusto, añadiendo uvas pasas si le gustan o quitándole el pimentón rojo, si le tiene aversión.

Para 4 personas

2 berenjenas medianas, lavadas y cortadas en trozos
Aceite vegetal (el necesario)
2 tallos de apio lavado y cortado en trozos 
de 2 centímetros de largo
Aceite de oliva (el necesario)
1 cebolla mediana, pelada y picada
2 dientes de ajo pelados y machacados
Ají seco al gusto (opcional)
1 pimentón rojo lavado y cortado en trozos
3 tomates chontos pelados y cortados en trozos
Una pizca de azúcar o miel
1 manojo de aceitunas sin semillas
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
2 cucharadas de alcaparras
2 cucharadas de piñones o láminas de almendras tostadas
Un manojo de perejil liso, hierbabuena o albahaca
Sal y pimienta al gusto.

Receta

Primero coloque los trozos de berenjena en un colador con sal y deje reposar durante media hora para quitar el sabor amargo (este paso también ayuda a bajar la cantidad de aceite que absorbe la berenjena). Luego, séquelos con un poco de papel de cocina para quitar el exceso de agua y sal.

Ponga a calentar suficiente aceite vegetal en una olla honda. Deje caer, uno por uno y con cuidado los trozos de berenjena en el aceite y fríalos hasta que adquieran un color dorado. Retire del aceite y deje escurrir sobre papel absorbente.

Mientras tanto, en una olla cocine los trozos de apio en abundante agua hirviendo por 2 minutos. Luego cuélelos y deje reposar.

Caliente el aceite de oliva en una olla aparte sobre fuego medio y agregue la cebolla y sal al gusto, saltee hasta que se ablande. Adicione el ajo y el ají, mezcle y saltee durante unos minutos más, revolviendo constantemente. Adicione los trozos de pimentón rojo y el apio, siga cocinando por unos cinco minutos más. Agregue los trozos de tomate con una pizca de azúcar y siga cocinando y revolviendo de vez en cuando por unos 5-10 minutos. Añada las aceitunas, el vinagre de vino tinto, las alcaparras y las berenjenas fritas, baje la temperatura a fuego medio bajo y siga cocinando, revolviendo de vez en cuando por unos 20-30 minutos, hasta que los vegetales estén cocinados. Verifique la sazón, adicione los piñones u hojuelas de almendras tostadas y mezcle bien. Baje del fuego y deje enfriar.

Se puede servir tibio o frío el día siguiente, para acompañar una comida con pollo o pescado. En la foto están servidos sobre tostadas de pan con aceite de oliva y perejil liso.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
15 / 2020