Caponata, una receta con berenjenas al estilo italiano

Tansy Evans
Se suele decir que hay tantas recetas de caponata como abuelas en Sicilia. Esta versión que aprendí hace muchos años puede adaptarla a su gusto, añadiendo uvas pasas si le gustan o quitándole el pimentón rojo, si le tiene aversión.
Para 4 personas
2 berenjenas medianas, lavadas y cortadas en trozos
Aceite vegetal (el necesario)
2 tallos de apio lavado y cortado en trozos
de 2 centímetros de largo
Aceite de oliva (el necesario)
1 cebolla mediana, pelada y picada
2 dientes de ajo pelados y machacados
Ají seco al gusto (opcional)
1 pimentón rojo lavado y cortado en trozos
3 tomates chontos pelados y cortados en trozos
Una pizca de azúcar o miel
1 manojo de aceitunas sin semillas
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
2 cucharadas de alcaparras
2 cucharadas de piñones o láminas de almendras tostadas
Un manojo de perejil liso, hierbabuena o albahaca
Sal y pimienta al gusto.
Receta
Primero coloque los trozos de berenjena en un colador con sal y deje reposar durante media hora para quitar el sabor amargo (este paso también ayuda a bajar la cantidad de aceite que absorbe la berenjena). Luego, séquelos con un poco de papel de cocina para quitar el exceso de agua y sal.
Ponga a calentar suficiente aceite vegetal en una olla honda. Deje caer, uno por uno y con cuidado los trozos de berenjena en el aceite y fríalos hasta que adquieran un color dorado. Retire del aceite y deje escurrir sobre papel absorbente.
Mientras tanto, en una olla cocine los trozos de apio en abundante agua hirviendo por 2 minutos. Luego cuélelos y deje reposar.
Caliente el aceite de oliva en una olla aparte sobre fuego medio y agregue la cebolla y sal al gusto, saltee hasta que se ablande. Adicione el ajo y el ají, mezcle y saltee durante unos minutos más, revolviendo constantemente. Adicione los trozos de pimentón rojo y el apio, siga cocinando por unos cinco minutos más. Agregue los trozos de tomate con una pizca de azúcar y siga cocinando y revolviendo de vez en cuando por unos 5-10 minutos. Añada las aceitunas, el vinagre de vino tinto, las alcaparras y las berenjenas fritas, baje la temperatura a fuego medio bajo y siga cocinando, revolviendo de vez en cuando por unos 20-30 minutos, hasta que los vegetales estén cocinados. Verifique la sazón, adicione los piñones u hojuelas de almendras tostadas y mezcle bien. Baje del fuego y deje enfriar.
Se puede servir tibio o frío el día siguiente, para acompañar una comida con pollo o pescado. En la foto están servidos sobre tostadas de pan con aceite de oliva y perejil liso.