La ruta de los restaurantes mexicanos para disfrutar en Bogotá

Por su historia y recorrido gastronómico en la capital gastronómica, destacamos el sabor y la tradición de estos restaurantes mexicanos.
 
La ruta de los restaurantes mexicanos para disfrutar en Bogotá
Foto: Cortesía restaurantes
POR: 
Óscar Mena

Convencer a los comensales de tener un sabor especial diferencial y que vale la pena repetir es una tarea que pocos pueden cumplir. Por eso, en Diners queremos resaltar los sabores de estos restaurantes mexicanos que se pueden encontrar en Bogotá y que con el paso de los años han sabido revolucionar su cocina con más que tacos y quesadillas.

En esta ruta podrá disfrutar de las carnes con rajas verdes de Sonora; la machaca con huevo de Monterrey; los tamales barbones de Sinaloa; el pan de acámbaro de Guanajuato y otros platos que le harán agua la boca.

A continuación vea los restaurantes mexicanos para disfrutar en Bogotá: 

1. El Pantera (varias sedes)

Esta taquería de Bogotá busca mezclar lo mejor de la gastronomía mexicana con los ingredientes locales. Aquí encontrará los tacos de pargo rojo traído de Bahía Solano, así como sus variantes con atún, camarones empanizados y la clásica carne al pastor.

Sin embargo, los acompañamientos de los tacos son los que realmente hacen la diferencia en El Pantera, donde recomendamos a ojo cerrado sus esquites equilibrados con maíz, tortilla y epazote que evoca a los puestos callejeros que se pueden encontrar en Ciudad de México. Lo mismo sucede con su michelada pantera con sales de sabores y su mermelada ácida y dulce que equilibra el sabor de la cerveza, naturalmente amarga.

Puede visitar sus sedes en la calle 77a # 12 – 26, calle 55 # 6-31 o la calle 122 # 15-22.

También le puede interesar: Caos, un auténtico bistró mexicano en el centro histórico de Bogotá

2. Los Cuates (carrera 55b # 79b 10)

A veces es bueno alejarse de las experiencias gastronómicas saturadas de espectáculos, para concentrarse en el sabor. Este es el caso con Los Cuates, un restaurante mexicano con 25 años en el barrio Gaitán de Bogotá, en donde se han mantenido contra viento y pandemia. 

Esta propuesta ha hecho hasta lo imposible por traer a Colombia ingredientes tradicionales mexicanos para poner a prueba, entre otras cosas, su gusto en salsas picantes. Tienen preparado el papadzul, un pastel oriundo de Yucatán que consiste en una tortilla de maíz rellena de huevo cocido, bañado en salsa verde y de tomate, junto a un chile habanero. Por otro lado, están los chiles de nogada, que se preparan con chile poblano relleno de carne picada de ternera, acitrón (dulce cristalizado de México), salsa de nuez nogada, perejil y granada. De Puebla para el mundo.

2. Frida de mis amores (carrera 15 #110- 91)

Este restaurante respeta el sabor auténtico mexicano y trae a Bogotá platos poco conocidos, pero que son unas joyas gastronómicas como los chiles en Nogada, que viene con carne de res, cerdo y frutas con una crema que mezcla la leche, el queso de cabra y el toque de jerez para dar un sabor dulce y picante con los chiles. Una experiencia exclusiva de Frida de mis amores.

Otro plato a disfrutar es la trinidad de birria acompañada con un caldo lleno de sabor y unos tacos refritos rellenos de queso, que lo harán pedir una ración extra. Finalmente pida las clásicas bebidas mexicanas de horchata, jamaica y tamarindo.

3. El Mexican (varias sedes)

De los restaurantes mexicanos que tiene Bogotá, El Mexican se precia por tener all you can eat de tacos, y aunque tiene un límite de tiempo de dos horas, resulta ser una buena opción cuando se trata de probar diferentes carnitas de res, cerdo, pollo y hasta pescado. Sus tortillas son nixtamalizadas y a pesar de cambiar su nombre de Gringo Cantina a El Mexican, sigue conservando su ambiente festivo con 2X1 en Margaritas y una buena selección de cervezas mexicanas, encabezada por la Corona. 

Tiene diferentes sedes en Bogotá, una de sus más grandes está en La Candelaria -Cra 5 # 20-89-; otra en la calle 116 #17A -30; la calle 140 # 13 -50 y la calle 80 #12a- 29.

También le puede interesar: Cuatro restaurantes mexicanos recomendados en Bogotá

4. La Lupita de Cletus (calle 19 #25-04)

En el corazón de la Plaza de Paloquemao está uno de los restaurantes mexicanos con más trayectoria de Bogotá con ingredientes tradicionales de “El Tri”. Pruebe aquí el clásico pozole rojo de Sonora, así como toda una variedad de salsas elaboradas con chiles anchos y guajillos sumados a la carne de cerdo cortada en trozos y el sazón del orégano mexicano. 

Si tiene hambre pida todas las sopas de la Lupita de Cletus que con sus sabores potentes lo harán repetir la experiencia con su familia o amigos. Son tan reconocidos que hasta la fecha no tienen redes sociales porque no necesitan promoción de su cocina mexicana en Bogotá.

5. Mi Calle (calle 120a #6-05)

Con 15 años, este restaurante de Usaquén evoca al tradicional México a tal punto de haber recibido la Medalla al Mérito Águila de Tlatelolco de la embajada mexicana que premia a los mejores establecimientos que logren difundir las tradiciones de su cocina.

Acá los nachos no se limitan a los totopos con una salsa, sino que están acompañados con queso cheddar de verdad, pico de gallo, guacamole, sour cream, jalapeños picantes y fríjoles refritos. Por otro lado, está la enchilada en mole verde con pollo desmechado, salsa de picante medio, tortilla de maíz, queso y arroz mexicano.

6. La Birria del Gordo (varias sedes)

De los restaurantes mexicanos en Bogotá, La Birria del Gordo es la excepción a la regla. Con sedes en la calle 93 #13a- 46; la 103D #86- 17 y la calle 72 #74a- 37 ha logrado reunir en un solo lugar el ambiente de la comida callejera de México con un sabor original. Esto se debe a su fundador Iván Marín, quien viajó hasta la capital mexicana en busca de la receta original de la birria, su plato estrella.

Gracias a esta sopa perfectamente balanceada entre el sabor de la carne, la cebolla y el picante ha reunido un séquito de fanáticos de la comida mexicana que disfrutan de su sabor. Por eso, gradualmente fue agregando platos clásicos, como por ejemplo, el bowl de arroz con carne mechada, queso, guacamole, fríjoles y pico de gallo.

A esto tiene que sumarle el elote belicote, sus esquites con carne y la mangonada de chamoy o las licuachelas, que es un litro de cerveza Corona, con sal, mermelada y gomitas trululu.

7. Inquebrantable (carrera 4 No.11-94)

Una de las novedades de la gastronomía mexicana en la capital es Inquebrantable. Este restaurante, fundado por el empresario Juan Alejandro Noguera, se encuentra en pleno centro de Bogotá, a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar. Es frecuente ver allí a congresistas y figuras reconocidas de la política almorzando. Se caracteriza por un menú que apela a la tradición mexicana y que busca mantener sus sabores más auténticos.

El menú fue creado por el reconocido y premiado chef Gerardo Vázquez Lugo, quien, bajo la promesa de romper esquemas, cambia el menú cada cuatro meses. Lugo es mundialmente conocido como un estandarte de la gastronomía tradicional mexicana, y sus restaurantes han recibido varios reconocimientos y han formado parte en diversas ocasiones de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica.

Aunque la apuesta de Juan Alejandro es que se hable de Inquebrantable por el sabor de sus platos, no se puede negar que el ambiente también hace de este restaurante un lugar recomendable para visitar. En la entrada de esta casa tradicional de La Candelaria, a través de un código QR, se puede vivir una experiencia de realidad aumentada con los murales que adornan la fachada. De igual manera, resulta interesante que la cocina sea completamente abierta y que se pueda observar cada proceso de los chefs. Además, el interior del lugar conserva las vigas antiguas, lo que le da un encanto especial al restaurante.

De los restaurantes mexicanos de Bogotá, ¿cuál agregaría a la lista? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
2 / 2023