Restaurante Abasto, en Usaquén: comida sana y honesta

Abasto es un restaurante que ha ido ganando terreno en la zona de Usaquén en Bogotá, con productos comprometidos con la producción sostenible de materias primas hechas con dedicación y entrega.
 
Foto: Laurie Casteli y Pink Flamingo
POR: 
El Chulo

Para los interesados en sitios diversos, sin pretensiones, con una oferta gastronómica que se aparte de lo tradicional a precios razonables, Abasto puede ser un lugar ideal. Restaurante que, en sus más de cinco años de operación, ha ido ganando espacio y reconocimiento en la oferta de comidas de la cada vez más desarrollada y concurrida zona de Usaquén y se ha posicionado como uno de los mejores lugares para comer platos sencillos, elaborados con materias primas de muy buena calidad y enmarcados en lo que ellos llaman comida “sana y honesta” que, aunque no es ciento por ciento orgánica, se destaca por el cercano trabajo que hacen con sus proveedores, productores pequeños, comprometidos con la producción sostenible de materias primas con dedicación, entrega y responsabilidad social.

El lugar fue diseñado como una informal tienda de pueblo, en conjunción con su nombre y concepto culinario. Es una vieja casona de dos pisos en los que se encuentran comedores acogedores, salas informales y una mezcla de comedor común, con una amplísima mesa para compartir rodeada por un curioso y muy bien surtido mercado de productos de óptima calidad. Allí se pueden conseguir panes, galletas, verduras, mermeladas, frutas, ajís, quesos, embutidos, aceites, sales, especias y enlatados apetitosos. Es una buena opción para comenzar o culminar la visita.

Luz Beatriz Vélez, socia, chef y motor de este establecimiento, ha diseñado una oferta, corta pero completa y bien armada, con alternativas para desayunos, almuerzos y comidas ya que el local abre desde las siete de la mañana (fines de semana a las nueve) hasta entrada la noche. Adicionalmente, aprovechando el centro de producción que se montó para la elaboración de los panes y algunas bases del menú, hace algunos meses inauguraron “la BODEGA de abasto”, abierta al público los fines de semana y festivos, para servir exclusivamente pollo al horno.

Es un lugar que aunque no visito con frecuencia por su ubicación, disfruto muchísimo al sentirme en un ambiente cálido, familiar y gratamente atendido. El pan de centeno y la foccacia, acompañados con un rico tahine de ahuyama, son deliciosos.

No se quede sin probar el pan con olivas, nueces y tomates secos: contundente y maravilloso. De la carta les recomiendo, sin dudarlo, el patacón de colisero, con hogao, al mejor estilo de nuestra costa Caribe; el palmito fresco del Putumayo con pimienta rosada, con una nota cítrica que lo hace apetitoso y agradable; el arroz caldoso con camarones, chile guajillo y aguacate, en su punto de cocción y con notas suaves de picante que resaltan sus sabores. Los crocantes contramuslos de pollo al horno con salvia y una reducción de flor de Jamaica, que aporta notas dulces, son magníficos.

Para momentos más informales, la hamburguesa de carne cortada a cuchillo sobre una tajada de pan crocante bañado con una mezcla de mostaza y mayonesa casera es estupenda, y la yuca frita, notable. Para cerrar, muchos recomiendan el crumble de frutos rojos, manzana y helado de vainilla y la ya reconocida torta de almojábanas con salsa de guayaba, que se ven bastante provocativos, pero, confieso, nunca he alcanzado a disfrutarlos.

Lo bueno: la sencillez bien lograda.
Lo malo: para quienes viven en el centro de la ciudad, su ubicación se convierte en barrera de visitas.

Dirección: Carrera 6 # 119b – 52, Usaquén, Bogotá
Teléfono: 215 1286

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
29 / 2012