Tres recetas para hacer pan francés, blandito y mojicones en casa

Si quiere experimentar con la panadería durante estos días, aquí le dejamos cuatro recetas para hacer pan en casa.
 
Tres recetas para hacer pan francés, blandito y mojicones en casa
Foto: /
POR: 
Revista Diners

No es necesario ser un panadero experto o tener elementos especiales de panadería en casa para hacer su propio pan. Solo necesita un horno y los ingredientes adecuados para preparar sus propias porciones en casa.

Si quiere intentar para hacerlo en casa, el chef Sergio Castro, quien ha trabajado en restaurantes como The Dutch, en Nueva York, nos da algunas recetas sencillas y unos consejos para poder lograrlo.

Tips para antes de comenzar

Hay que tener algunos tips en cuenta antes de comenzar a hacer pan. “Lo primero que hay que hacer es activar la levadura en el medio líquido con el que vaya a hacer el pan, ya sea leche o agua. Se diluye y por media hora mientras se activa. Después se agrega a la harina. Luego se pueden incorporar los ingredientes y se empieza a amasar, esto para que el pan se vuelva más esponjoso”, comenta Castro.

Después de preparar la masa hay que dejarla reposar. Depende del volumen de la receta se puede demorar diez minutos amasando hasta que tome temperatura y se ponga elástica.

Después de eso hay que dejarla que repose en un bowl y taparla con un limpión entre 1 y 2 horas.

“Se puede dejar en la nevera o al aire libre. En la nevera el pan obtiene mejor sabor y se fermenta más lento”, agrega Castro. “Hay otro método que es amasar, hacer los bollitos y luego dejarlos reposar en la lata que se va a meter al horno hasta que doblen su tamaño, y ahí sí se pueden hornear”, comenta.

Por último, recuerde precalentar siempre el horno a la temperatura de la receta y tenerlo listo al momento de meter el pan, ya que si está frío las recetas nunca van a funcionar.

Receta de pan blandito

Imagen de referencia. Pexels.com


500 gr de harina
250 gr de agua
40 gr azúcar
8 gr de levadura seca
70 gr de mantequilla
10 gr de sal

Disuelva la levadura en el agua y deje reposar por 1 hora. Después haga un volcán con la harina y agregue el agua
Agregue el azúcar e ncorpore todos los ingredientes. Luego agregue la mantequilla, la sal y amase por 10 minutos aproximadamente hasta obtener una masa elástica y lisa.

Deje reposar por 1 hora u 8 horas en la nevera. Después de esto puede darle forma a los panes. Resérvelos y deje fermentar hasta que los panes doblen su tamaño. Por último hornee a 180 o 190 ºC por 25 minutos.

Este tipo de pan también puede pintarlo y agregarle semillas de ajonjolí antes de llevar al horno para hacer pan para hamburguesas.

Receta de pan francés

Imagen de referencia. Pexels.com


325 gr de agua
8 gr levadura
500 gr de harina
10 gr de sal
35 gr de margarina

Disuelva la levadura en el agua y deje reposar por una hora. Luego agregue la harina y mezcle todo muy bien. Agregue la sal, la margarina y amase por otros 10 minutos aproximadamente.

Deje reposar por 1 a 2 horas o hasta doblar tamaño. Cuando alcance el tamaño deseado, dele la forma deseada y déjelos reposar por 1 hora a 2 horas. Espolvoree harina o pinte con aceite antes de hornear.

Precaliente el horno a 200 ºC y aplique agua con un atomizador en el horno para generar vapor y lleve a hornear las masas de pan.

Hornee por 15 minutos y después baje la temperatura a 185º C, luego deje el pan allí por otros 15 minutos en el horno.

Lea también: En estos lugares puede encontrar el mejor pan de Bogotá

Receta de mojicones

500 gr de harina
250 gr agua
40 gr azúcar
8 gr levadura seca
70 gr mantequilla
10 gr sal
1 cucharadita de esencia de vainilla

Disuelva la levadura en el agua y deje reposar por 1 hora. Luego haga un volcán con la harina y agregue el agua, el azúcar e incorpore todos los ingredientes, incluida la esencia de vainilla. Después agregue la agregue la mantequilla y la sal.

Amase por 10 minutos aproximadamente hasta obtener una masa elástica y lisa, y deje reposar por 1 hora a temperatura ambiente u ocho horas en la nevera. Dele la forma deseada a la masa y deje fermentar hasta que los panes doblen su tamaño.

Pinte con huevo y espolvoree el azúcar. Por último hornee a 180 – 190 ºC por 25 minutos.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
21 / 2020