Guía para maridar 4 tipos de tequila durante Navidad
Revista Diners
Alianza Estratégica *
La Navidad es la oportunidad perfecta para reencontrarse con quienes viven lejos y regresan por unos días, para compartir y enterarse de todas las novedades familiares, pero sobre todas las cosas, para vivir momentos únicos alrededor de una mesa.
Y es común que para acompañar las tradicionales cenas navideñas, o para sellar un brindis, se usen espumantes, vinos tintos y una no muy amplia lista de opciones. Por eso, Diners y tequila Don Julio le proponen, este año, hacerlo de una forma diferente. Más intensa: convertir el tequila Don Julio en su mejor acompañante para intensificar los sabores de los platos que ya tenía en mente ofrecer, y así imprimirle personalidad a sus reuniones y ofrecer una experiencia distinta en esta época del año.
¿Cómo maridar el tequila?
El sabor del tequila depende directamente de su proceso de destilado, maduración en barricas y las características naturales del agave. Puede encontrar notas suaves con tonos cítricos, dulces del agave, ligeros aromas a roble y madera.
Tenga en cuenta que para cada tipo de plato hay ciertas variedades (o referencias) del tequila que van mejor a la hora de maridarse. Así que para encontrar la mejor fórmula le presentamos esta guía para identificar, a partir de cuatro tipos de tequila, cuál le funciona mejor según el tipo de comida que quiere preparar en esta Navidad.
Vale la pena anotar que estas referencias están reconocidas a nivel mundial por sus métodos artesanales, que preservan su característico sabor, la miel dulce del extracto y su fermento con levadura cultivada en los campos de agave.
Don Julio Blanco
Perfecto para maridar con el pavo en Nochebuena, los rollos de pollo o el salmón asado. Si su cena contempla opciones como coctel de camarón o una pechuga en salsa de ciruelas, este tequila será su gran aliado.
Don Julio Blanco se caracteriza por su sabor de agave nítido con un final limpio y seco. Es el acompañamiento ideal de platos ligeros a base de pescados, mariscos y carnes blancas.
Don Julio Reposado
Este tequila madurado en barricas de roble blanco americano refleja la dedicación y creatividad de Don Julio para agregarle complejidad a esta bebida que supera las exigencias del Consejo Regulador del Tequila.
De ahí viene su sabor a melocotón y durazno con un toque de vainilla, perfecto para acompañar clásicos navideños como el tamal tolimense.
Don Julio Añejo
Es perfecto para una cena alternativa de Navidad donde el plato fuerte sea un arroz atollado con curry o un bistec bañado en panela, al igual que una panceta de cerdo, que combinarán con el sabor a caramelo de mantequilla y miel silvestre de esta bebida. Vale la pena anotar que esta referencia es el primer tequila añejo cristalino del mundo.
Don Julio 70
Con notas de miel, tabaco y almendras con un final limpio y cálido, este tequila puede ser el maridaje perfecto de la natilla y el buñuelo, así que puede acompañar cualquiera de sus reuniones, gracias a que combina lo mejor de la suavidad de un tequila blanco y la complejidad de sabores de uno añejo.
¿Por qué el tequila es tan versátil para maridar con las comidas? El secreto lo tiene Don Julio
En 1942, Don Julio González aprendió el arte de la elaboración del tequila en Atotonilco, el Alto, donde los suelos tiene propiedades volcánicas y arcillosas, ideales para el cultivo del agave azul, la suculenta para producir el tequila Don Julio.
A diferencia de otras casa de tequila, Don Julio decidió cultivar las plantas con más espacios entre sí, para que sus hojas se maduraran más y produjeran el agave más dulce.
El proceso de cada botella Don Julio está acompañado por un equipo de expertos jimadores, quienes seleccionan cada planta de agave azul madurada durante 8 a 10 años, lo que produce tequilas innovadores y de calidad envasados en las icónicas botellas pequeñas y cuadradas.