Tábata, la cerveza artesanal de Chelarte que tiene que probar

Disfrute hasta noviembre esta cerveza artesanal nacional de Chelarte a base de hierbas aromáticas y sin lúpulo, como se solían hacen en la Edad Media.
 
Tábata, la cerveza artesanal de Chelarte que tiene que probar
/
POR: 
Revista Diners

Conozca la nueva cerveza artesanal de Chelarte:

En la Edad Media la cerveza pasó de ser la bebida insignia de los bárbaros a una de las favoritas de los monjes de múltiples monasterios. Gracias a ello esta bebida a base de lúpulo se preservó, perfeccionó y popularizó.

Sin embargo, en algunas zonas de Europa, fueron las mujeres quienes elaboraban la cerveza artesanal y, a pesar de no tener lúpulo, ni los insumos que usaba la iglesia, encontraron la forma de reemplazarlos por hierbas y especias que servían como saborizantes y conservantes.

Pese a que esta historia no fue popularizada, Chelarte, Brauhaus y la maestra cervecera Leidy Rincón encontraron la forma de darla a conocer en Bogotá. “Quisimos recrear la historia en su proceso de fabricación artesanal sin utilizar lúpulo y agregando algunas hierbas de la época”, aclara Rincón.

El origen de Tábata

La historia cuenta que las mujeres que se dedicaban a la fabricación de la cerveza artesanal usaban sombreros alargados, ollas enormes y toda clase de especias que encontraban en su camino. A su vez, usaban una escoba de paja para indicarle a sus vecinos que estaban fabricando cerveza.

Sin embargo, esto no le gustó a la sociedad feudal, que bautizó a las mujeres de brujas, historia que hasta hoy perdura en la memoria colectiva. “Para cambiar esto, decidimos recrear la receta de la Edad Media y ponerla al mercado hasta el mes de noviembre”.

¿Con qué está hecha?

“Para esta cerveza de temporada investigamos la receta original que trae laurel, romero, enebro y mejorana”, comenta Camilo Rojas, maestro cervecero de Chelarte, al mismo tiempo en que aclara que se trata de una cerveza artesanal sin lúpulo, y elaborada a través de gruit, un proceso en el que las aromatizan y conservan la bebida.

La cerveza es dorada y tiene siete grados de alcohol, ideal para maridar con comidas indias a base de curry y mariscos. Su aroma y sabor está marcado por notas frutales y un amargor suave 100 por ciento artesanal.

Esta apuesta recibió la medalla de bronce en el VI Festival de Cerveceros Artesanales de Colombia, celebrado el pasado 19 de octubre.

Etiquetas femeninas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🍔+🍺 Cocina y Pola 18•09 #Acompañalapola #tomapolalocal #cervezaartesanal #food #comida #beer #craftbeer #bogota #foodandbeer #cocinaypola

Una publicación compartida de Chelarte (@chelarte) el

Esta cerveza se une al trabajo de Chelarte para exaltar el rol de la mujer en la elaboración artesanal de la cerveza. Además de dejar claro que no se trata de un tema solo para hombres, la casa cervecera bautizó sus cervezas con nombres de mujeres, como por ejemplo: Pamela, Raquel, Carmela, Zenaida y Victoria.

También podría interesarle: La ruta de cervezas artesanales en Bogotá

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
28 / 2019