Casa Lelyte, un restaurante donde los vegetales son los protagonistas

Con una propuesta diferente y fresca, Casa Lelyte evoluciona constantemente para ofrecer una alta cocina saludable y con un buen sabor.
 
Casa Lelyte, un restaurante donde los vegetales son los protagonistas
Foto: Cortesía Grupo Comidín
POR: 
Revista Diners

Una tira larga y jugosa de color rojizo con hojas capuchinas por encima y un ligero olor a leña. A simple vista, es un corte de carne con pesto. La mente engaña. Cuando uno lo prueba, se deshace lentamente en la boca, su sabor es distinto y no resulta sencillo identificar qué es. Así es la magia de Casa Lelyte.

Se trata de una tira de sandía, sí la fruta dulce y refrescante, que parece imposible de asociar con una proteína. María Angélica Bernal, la creadora de este plato, cuenta que comenzó a deshidratar esta fruta, pero no completamente; a utilizar técnicas de parrilla, a hacer una reducción de vino tinto, a preparar un pesto de cilantro y una ricotta de almendras. Y así, poco a poco, surgió la tira de sandía a la leña.

Justamente este es uno de los platos más representativos del restaurante que abrió sus puertas hace ocho años y que hoy se mantiene como una alternativa saludable y de buen sabor en Chapinero Alto.

El placer de los vegetales en Casa Lelyte

“No necesitas ser vegano, ni vegetariano, ni hippie para venir aquí. Es cocina vegetal y de la tierra. No tengo ensaladas en el menú, lo que preparo no es light”, aclara con firmeza Bernal. Todo porque la gente tiende a pensar que va a encontrar tofu o bowls saludables cuando escucha la palabra vegetal.

Esta colombiana estudió Publicidad, pero siempre le gustó cocinar, pues desde muy joven eligió ser vegetariana y las opciones para comer no eran muchas. Por eso, dejó su carrera para irse a estudiar Cocina a Nueva York.

Allá trabajó en Dirt Candy, de la chef Amanda Cohen, que es uno de los dos restaurantes vegetarianos con estrella Michelin -además del Eleven Madison Park del chef Daniel Humm-. Luego de esto, viajó a Israel donde trabajó en un hotel-boutique; después partió a Capadocia (Turquía), donde aprendió de la cocina local y luego volvió a Bogotá con muchas ideas en la cabeza, como la misma chef lo relata.

Inspiración internacional

Gracias al bagaje internacional, Bernal bautizó su restaurante con la palabra Lelyte, que viene de Lituania y evoca a un lugar donde se pueden encontrar diversidad de opciones, así como sucede en su restaurante -que además es un espacio pet friendly-.

En el menú encontrará platos con inspiración mediterránea, asiática y árabe. Vaya a la fija con la croquetas de papa, arracacha y kale, rellenas de queso de almidón de yuca agria y tipo mozzarella y un aderezo de chutney de tomate y cardamomo. 

También pruebe las Chuguas bravas, que son papas nativas en salsa picosa roja con polvo de cilantro, sour cream y germinados. O en su defecto, elija los raviolis rellenos de ricota de almendra con tomates secos en salsa pesto de albahaca y servidos con semillas de calabaza y pétalos comestibles. Y de postre deleite su paladar con un cheesecake de lulo con crumble de galleta, almendras y cremoso de la fruta.

Esta colombiana mantiene intacta su creatividad y constantemente está investigando nuevos sabores para sorprender a los comensales. Su fortaleza está en reinterpretar recetas vegetarianas para que llamen la atención de los omnívoros. Además, ofrece a Casa Lelyte como un espacio donde se combina el arte, el juego y la alta gastronomía, ideal para celebrar la vida o el amor.

Precio promedio por pareja con entrada, fuerte, postre y bebidas: 172.000.

Horarios: lunes a sábado de 12 m. a 10 p. m. y domingos de 12 m. a 5 p. m. Reservas: 321 891 3364

También le puede interesar: Los vegetales reinan en la alta cocina del mundo

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
27 / 2024