SUSCRIBIRME

Más allá del latte y el americano: Diccionario para los amantes del café

En el Día Internacional del Café, Diners le da unos consejos para que explore este mundo y descubra nuevos sabores en los cafés de especialidad.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

En el Día Internacional del Café, Diners le da unos consejos para que explore este mundo y descubra nuevos sabores en los cafés de especialidad.

Una buena taza de su negro licor, bien preparado, contiene tantos problemas y tantos poemas como una botella de tinta”, comentó el poeta Rubén Darío sobre el café en una de sus expediciones por Nicaragua, donde probó la bebida milenaria y se maravilló al encontrar sabores inimaginables como el del limón, chocolate y el caramelo.

¿Se imagina que usted también pudiera sentir estos sabores y mucho más? La buena noticia es que sí lo puede hacer, solo debe cambiar el americano con azúcar, por las múltiples opciones que existen en el mundo del café.

Con esta decisión no solo se sorprenderá del dulce de la panela en una taza, sino que valorará más el trabajo de los productores del país que se encargan de seleccionar cada cereza de los cafetales, cuidar al máximo el proceso de secado y medir los niveles de tostión de los granos que llegan a su taza.

Este es precisamente el propósito fundamental del Día Internacional del Café creado hace cinco años por la Organización Mundial del Café, y que celebra desde la finca productora más pequeña, hasta el café más selecto del mundo. A esto se le suma la intención de promover el consumo del café en el mundo, pues la industria ha visto reducida la producción en un 30 %, a pesar de que la demanda cada vez es mayor.

“Ya logramos que la gente consuma más café en todo el mundo. Ahora nuestro deber es enseñarles a consumir un mejor café”, señaló el Consejo Internacional del Café en un comunicado.

Por eso en Diners reunimos los términos y cafés que usted puede pedir en un café de especialidad y empezar a disfrutar esta bebida ancestral:

Aeropress: Es un método de preparación manual donde el barista puede usar tanto molienda fina, como molienda gruesa, que estará en una tapa con múltiples orificios que contienen un filtro de papel.

Arábica: Es la variedad más suave de café, se reconoce por tener propiedades aromáticas y dejar un buen sabor.

Altura: Esto se refiere a la altura sobre el nivel del mar que fue cosechado el café. Resulta de gran importancia porque ante mayor altitud, el grano se madura más despacio, lo que genera un grado mayor de calidad y acidez.

Acidez: Es una de las propiedades sensoriales que debe tener un café de calidad. Se le compara con la acidez de los cítricos, la piña e incluso la manzana verde.

Balanceado: Así se le dice a un café que tiene un equilibrio entre el sabor dulce y ácido.

Blue Mountain: Es una variedad especial de café que proviene de esta región de Jamaica y se cultiva por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Café especial: Se le llama así al café que tiene atributos consistentes, verificables en un entorno sostenible y que tiene un compromiso con el desarrollo social de su región. El cliente paga más por un café de estos atributos.

Ver esta publicación en Instagram

⁠ ⁠スペシャルなコーヒークラス。⁠ 「清澄白河フラッグシップカフェ」では、コーヒーをもっと深く学びたい方のために 3つの「コーヒーマスタークラス」をご用意しています。⁠ ⁠ 第一回目は、2010年世界バリスタチャンピオンであり、ブルーボトルコーヒーのディレクター・オブ・コーヒーカルチャーを務める マイケル・フィリップス が講師を担当いたします。⁠ ⁠ この機会に、ぜひご参加ください!⁠ ⁠ ⁠ [開催日時]⁠ 2019年10月5日(土)⁠ ・10:00〜12:30「抽出理論と味覚」 ・14:00〜16:30「エスプレッソ」 2019年10月6日(日) ・10:00〜12:30「ラテアートとミルクスチーミング」⁠ ⁠ [開催場所]⁠ ブルーボトルコーヒー 清澄白河フラッグシッップカフェ トレーニングラボ⁠ 東京都江東区平野 1-4-8⁠ ⁠ ⁠[お申し込み]⁠ イベントページの「Peatix」よりWEBでお申し込みいただけます。⁠ https://bluebottleevent213.peatix.com/view⁠ ⁠ ⁠*当日はマイケル・フィリップスの英語での説明と日本語の同時通訳でお伝えいたします。⁠ *英語が苦手という方も安心してお申し込みください。⁠ ⁠ ⁠ #清澄白河フラッグシップカフェ リニューアルオープンまで、あと3日!⁠ #ブルーボトルコーヒー⁠ #清澄白河リニューアルオープン⁠ #BlueBottleCoffeeKiyosumiShirakawa

Una publicación compartida de Blue Bottle Coffee Japan (@bluebottlejapan) el

Caturra: Una variedad suave de café que se cultiva en Colombia.

Castillo: Una variedad suave de café, resistente a la enfermedad roya (un hongo que afecta a los cafetales), bautizada así en honor a su investigador Jaime Castillo Zapata.

Caracol: Es un grano en forma ovalada, no plana como los demás, cultivado en la altura que produce una taza con alta acidez. Son deseados por los compradores porque su tamaño uniforme permite una tostión homogénea.

Vea también: Así se preparan las croquetas de queso paipa

Colombia: La combinación de las variedades caturra y timor. Fue desarrollada en el país por el Centro Nacional de Investigación de Café en Colombia (Cenicafe).

Cold Brew: Preparación de café con agua helada, lo que permite apreciar con mayor intensidad las notas dulces durante mucho más tiempo.

Chemex: Es una jarra para filtrar el café y pertenece a uno de los métodos de producción pensados para los amantes de los sabores aromáticos y dulces del café.

Dulce: Es una propiedad de sabor que se debe encontrar en un café especial. Se puede percibir chocolate amargo, caramelo y panela.

Espresso: Una bebida pequeña con menos cafeína que el americano, compuesta por una crema rica en proteínas y líquido que aporta acidez y dulzura.

Excelso: Así se le dice al café que cumple con los estándares físicos y sensoriales básicos.

Filtrado: Conocido también como vertido o goteo, es una preparación en la que se deja caer el agua sobre el café húmedo. Está pensado para acentuar los sabores más complejos del café, como por ejemplo, para encontrar notas aromáticas de maracuyá, mango y sabores de durazno, piña o eneldo.

Ver esta publicación en Instagram

ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ _______________________________________ ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ 10月1日はコーヒーの日。 オリーブウッドを使った ドリップスタンドは ナチュラルなイメージで インテリアにも馴染みます。 ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ 『V60オリーブウッドスタンドセット』 ▶︎詳細はプロフィールリンクから ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ Happy National Coffee Day. Because the drip stand is a natural image using olive wood, it is a fashionable design familiar to the interior. ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ 『V60 Olive Wood Stand Set』 _______________________________________ #ハリオのある暮らし #hario#hariojapan #hariov60#v60 ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ #コーヒー#コーヒータイム#コーヒーブレイク#モーニングコーヒー#コーヒーのある暮らし#うちカフェ #カフェ#シンプル#シンプルライフ#シンプルな暮らし#暮らし#丁寧な暮らし#花#日々#休日#休日の過ごし方#cafe #coffee#coffeelife #coffeelover #morningsun #coffeetime #coffeebreak #barista #specialtycoffee

Una publicación compartida de HARIO (@hario_official) el

Ibrik: Una de las preparaciones más antiguas del café, que nació en Turquía, donde el café pasa por un proceso de infusión, calentado en arenas.

Lungo: Un espresso con más onzas de bebida que un espresso.

Molienda: Cuando compre un café en grano le van a preguntar el grado de molienda, es decir, qué tan fino o grueso lo quiere. Esto depende del método de preparación que tenga en mente. Si se trata de espresso, debe ser fina; si es filtrado media gruesa y si es por infusión media. Usted puede jugar con el grado de molienda y descubrir cómo cambia el café.

Moka (italiana): Conocida también como cafetera italiana, es un instrumento para preparar café. Combina la presión de un espresso con la cantidad de agua de un americano. No confundir con el café moca, que es una variante del Latte, pero hecho con un tercio de espresso y dos tercios de leche evaporada.

Prensa francesa: Preparación del café por infusión. Es importante que el café tenga una molienda gruesa para obtener una taza limpia.

Timor: Es una mezcla de la variedad arábica (suave) y robusta (fuerte).

Típica: Una variedad suave de café que se cultiva en Colombia.

Ristretto: Un espresso con menos líquido y más crema de café.

Robusta: Variedad de África Central, con mayor producción en Brasil, y se caracteriza por tener el doble de cafeína, poco perfumado, amargo y poco digestivo.

Pasilla: Así se le dice a los granos de café que presentan defectos que bajan su calidad, pero que funcionan para hacer una taza sin problemas aromáticos.

Sifón japonés: Es un método de preparación por extracción donde la fuerza del flujo del café se hace a través de tubos de cristal que da como resultado una taza balanceada.

Supremo: Así se le dice a los granos de café más grandes de una cosecha.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
01 / 2019

Send this to a friend