Ipa, Ale, Lager: Manual para saber cómo pedir una cerveza artesanal

La cerveza tiene sus propias clasificaciones y términos de cata. Estos son algunos de los conceptos básicos que debe conocer a la hora de tomar cerveza.
 
Ipa, Ale, Lager: Manual para saber cómo pedir una cerveza artesanal
Foto: Photo by mnm.all on Unsplash
POR: 
Revista Diners

Supongamos que entra al nuevo bar de cervezas artesanales de la ciudad. El mesero se acerca y le cuenta las novedades de la semana: una pilsner alemana de cuerpo ligero, también una porter báltica de tostado restringido, una ale dorada británica y una IPA especial de Bélgica, ¿cuál prefiere?

Usted piensa, primero, si de verdad está en un bar de cervezas. Luego trata de recapitular una por una las palabras pero no lo logra; entonces remata con un contundente: deme la cerveza rubia. Y la situación queda resuelta para usted, ahora el lío es para el mesero, que tiene que descifrar entre la pilsner y la IPA belga, pues ambas son rubias.

En la mayoría de cervecerías artesanales de Bogotá los meseros están capacitados para explicarle las diferencias entre cada una de las cervezas, así que la situación inicial del bombardeo de palabras confusas e intimidantes no sucederá, pero el ejemplo es para que se dé una idea del mundo de términos que se escapan.

En Diners seleccionamos algunos de los conceptos que no estaría de más saber. Las definiciones fueron tomadas de la Guía de estilos que publicó en 2015 el Beer Judge Certification Program, una iniciativa internacional que, además de formar maestros cerveceros, tiene como objetivos promover, reconocer y mejorar las habilidades de degustación y conocimiento sobre la cerveza.

Ale y lager

La primera es la clasificación que se realiza de un estilo de cerveza que se caracteriza por utilizar levadura de fermentación alta; la segunda, por una levadura de fermentación baja. Las ale tienden a ser más frutales, y las lager más refrescantes, suaves y limpias.

IPA (India Pale Ale)

Generalmente son norteamericanas o inglesas. Si son las primeras, se habla de una fuerte, de final seco. El color varía entre el dorado medio y un ligero ámbar rojizo. Las inglesas son más pálidas y comparten las características de amargor; en boca son de sensación suave, con cuerpo medio.

Porter

Son cervezas más intensas, fuertes y orientadas al tostado. La porter norteamericana es maltosa, oscura y compleja. La inglesa es de color marrón, de moderada intensidad, de malta suave y tostada, con cualidades a chocolate. A menudo tienen notas a caramelo o nuez.

Pilsner

Es un tipo de malta con un carácter algo dulce, de un grano ligeramente tostado. La pilsner alemana, por ejemplo, es amarga, de cuerpo ligero y dorada, con aromas dulces, herbales o florales.

Kölsch

Es una de las tradicionales de Alemania, elaborada en Colonia. Fresca, balanceada, por lo general con un carácter sutil a frutas y lúpulos. Tiene un bajo aroma a malta y su tonalidad pasa de un dorado muy pálido a uno claro.

MARIDAJE IDEAL
Carne

Son muchos los estilos que se pueden combinar. Infalibles las pale ale, elaboradas con una malta clara; las amber red ale (americanas menos amargas que las ale inglesas); y la porter, que viene bien con carnes ahumadas.

Pollo

En general viene bien con una Kölsch alemana, o las bitters británicas, que surgen de las ales pálidas inglesas, que pueden ir desde las más oscuras, dulces y sin espuma, hasta las más claras y lupuladas.

Curry

Los platos condimentados y picantes necesitan de un equilibrio refrescante que se encuentra en las IPA (India Pale Ale).

Pescado

Para este tipo de comida funcionan aquellas que tienen una carga alta de malta. La porter y la british style bitter son buenas elecciones.

CADA VASO TIENE UN PROPÓSITO
Tulipán

Es el ideal para catar cerveza. Tiene una superficie más cerrada, con el fin dirigir o canalizar los aromas en un solo punto.

Nonic

El vaso que utilizan algunas cervecerías como BBC. Es típico en los pubs de Inglaterra, ideal para servirlo con referencias de ese país.

Weisen

Para cervezas de trigo, principalmente alemanas, que generan bastante espuma. El vaso pilsner tiene características parecidas, solo que es más delgado.

Cáliz

También se le conoce como trappist. Es el indicado para cervezas aromáticas e intensas, como las ales belgas.

Tarro

Es tal vez el más tradicional. Cualquier tipo de cerveza viene bien en él, sobre todo aquellas que queremos mantener frías.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
11 / 2019