Cuatro pasos para identificar un pescado fresco

El chef Iván Castañeda, del restaurante Rafael, nos dio algunos consejos para elegir los pescados, mariscos y camarones más frescos del mercado.
 
Cuatro pasos para identificar un pescado fresco
Foto: Unsplash/ CC BY 0.0
POR: 
Revista Diners

Elegir el mejor pescado no es una decisión fácil, siga los consejos del chef Iván Castañeda, quien con sus 11 años de experiencia en el restaurante peruano Rafael, sabe identificar los detalles más precisos para elegir lo mejor y más fresco del mostrador.

A continuación vea los consejos para identificar un pescado fresco.


Foto: Unsplash CC BY 0.0.


Lo primero que hay que ver es la piel. Tiene que tener un color vivo, brillante y firme. Cuando tenga el pescado en sus manos, la carne debe estar firme si la aprieta. Definitivamente no puede estar pegajosa.

Luego tiene que ver las agallas. Asegúrese de que sean de color rojo sangre, intenso. Si ese rojo se torna o oscuro es porque el pescado ya no está fresco. Tampoco debe tener ninguna mucosidad porque esto indica que está descompuesto.

Vea bien los ojos. Tienen que estar salidos y firmes. Si los empuja con el dedo deben volver a salir. También tienen que estar brillantes. Si el pescado ya tiene una semana o un poco más los ojos se vuelven opacos y están hundidos.

Huela el pescado. A veces uno piensa que el pescado huele a pescado, pero en realidad debe oler a mar, a playa, a fresco. Si no huele así es porque no está fresco. De hecho, todo lo que viene del mar tiene que oler así.

Otros consejos


Foto: Unsplash CC BY 0.0.


-En el caso de los mariscos los colores rojizos o rosa significan que ya están a punto de echarse a perder.

Identificar que las ostras estén frescas es mucho más fácil porque uno se da cuenta si aún están vivas. Puede abrirlas, tocarlas y se mueven. Siempre tienen que tener la concha cerrada, mínimo. Y cuando la abra debe olerla, tal vez una que otra huele a desagüe (es normal), pero la mayoría deben oler a mar.

El caso del pescado congelado: es más un tema que manejan las multinacionales. Ellas no pueden vender pescado fresco, porque es imposible. Si llega a comprar de este pescado, debe descongelarlo dentro de la nevera. Ni en el microondas, ni en el horno, ni en el lavalozas. Este proceso se demora un día y medio.

El pescado seco. Esta es una técnica de conservación bastante buena porque conserva hasta los minerales y nutrientes. También viene con un tema de tradición gracias a la Semana Santa.

El pescado preparado en un restaurante. Si le sabe feo es porque está dañado. Así de simple, si lo prueba, le sabe fuerte, lo siente arenoso, ese pescado está descompuesto. También hay que tener en cuenta que las personas que no comen pescado nunca, les va a saber fuerte porque así es su sabor.

¿Cuál cree que es el consejo más útil? Escríbanos en el recuadro de comentarios

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
14 / 2019