Cuatro razones de por qué 2019 es el año de los veganos

Las grandes industrias le están apostando a la producción de alimentos para las personas que prefieren un plato sin ninguna clase de producto animal. ¿Está listo para el cambio?
 
Cuatro razones de por qué 2019 es el año de los veganos
Foto: instagram.com/nourishing.amy/
POR: 
Revista Diners

La comida vegana llegó para quedarse. Lo que empezó como una minoría dentro del movimiento de los vegetarianos, a principios de los 2000, se levantó como una tendencia que dice que es posible vivir sin consumir ningún derivado del huevo, lácteos o cualquier producto animal.

En 2015, el veganismo representaba el 0.4% de la población estadounidense y ahora se estima que llega hasta el 6%, según un informe de Global Data. ¿Quién está detrás del aumento del veganismo en tan solo cuatro años? The Economist atribuye el impacto a los millennials, quienes conforman una cuarta parte del mundo y que, además, son el santo grial de empresas y gobiernos en el mundo.

Por eso, no se le haga raro encontrar en su centro comercial favorito un restaurante vegano o que en cualquier momento lleguen a Colombia las McVegan, hechas de filete de soya, pan, tomate, cebolla, salsas sin huevo, lechuga y encurtidos, que incrementaron las ventas de McDonald’s (Estados Unidos) en el último semestre de 2018, como lo informó la empresa.

Súmele a este movimiento el apoyo de la Asociación Médica Americana, que pidió que en cada hospital de los Estados Unidos se ofrezcan más comidas veganas, sin contar, con la creación de empanadas de arvejas de la multinacional TGI Friday’s.

Si aún no está convencido de que 2019 será el año del veganismo. Vea estas cuatro razones.

Tendencia y necesidad

El negocio de la ganadería está perdiendo terreno a nivel mundial. La sobreexplotación de tierras, el consumo de recursos hídricos y la producción de monóxido de carbono, por parte del ganado, hizo que las Naciones Unidas castiguen con más impuestos a la industria, lo que hace que los empresarios se fijen en el negocio del veganismo.

Tan solo por dar un ejemplo, Tyson Foods, uno de los mayores productores de carne en el mundo, le apostó a producir proteínas veganas. Noel White, CEO y presidente de la compañía, anunció que el primer trimestre de 2019 lanzará al mercado salchichas y carne molida, hechas con algas, gracias a su investigación en Israel con la empresa Future Meat Technologies. Por otro lado Kellogg’s recaudó 30 millones de dólares en su división MycoProtein, quienes producen una proteína vegana con hongos, según informa The Economist.

Ver esta publicación en Instagram

My kiddo with a fish allergy loves these @quorn_uk “fishless” sticks that are also #vegan #soyfree and #peaproteinfree. They’re made with an unusual fungi product called #mycoprotein, and you can learn all about it through Quorn’s YouTube videos. . I found them the other day at @fredmeyerstores, a @krogerco grocery, where samples were being handed out. I brought one home for my son to try and he immediately begged me to go back and buy some so he could have fish sticks for dinner. I’m an #allerymom who has to say no all the time, so of course we went back together and got them. Anyone else tried these? . #allergyfriendlyfinds #allergyfriendly #dairyfree #eggfree #peanutfree #treenutfree #nutfree #fishfree #shellfishfree #foodallergies #whatveganseat #veganfish

Una publicación compartida por Elizabeth (@foodallergymama) el

Comida vegana “chatarra” e influencers

Según un informe reciente de Facebook e Instagram, el 54 % de los influencers de todo el mundo son veganos. Sus costumbres, rutinas y recetas han logrado llegar a los usuarios de redes sociales, quienes se sienten atraídos por los batidos de vegetales o las pizzas de tomate y lechuga.

Este fenómeno le ayudó a las grandes empresas de alimentos a lanzar productos 100 % veganos para todo el público. Entre ellos está Beyond Meat, una empresa que fabrica carne a base de plantas; Tofurky, que venden carne con textura similar al pollo, pavo y codorniz y Morningstar Farms, que produce la hamburguesa vegana más vendida de los Estados Unidos, hecha de zanahorias, cebollas, champiñones, avena integral, pimientos verdes y arroz integral.

Fácil acceso

La comida vegana no era aceptada dentro de una dieta común por los altos costos y lo poco práctico de su preparación. Sin embargo, en 2019 los veganos han creado platos fáciles, como por ejemplo, los tacos, hamburguesas y pizzas veganas, que ahora, como lo anuncia Forbes, son de las comidas más populares para pedir a domicilio en Estados Unidos.

Por otro lado, tanto en Estados Unidos como en Europa, existen restaurantes con un menú de precios razonables que ofrecen comida vegana. Entre ellos está The Vegetarian Butcher, que fue comprada por Unilever, y que vende platos de 8 a 14 dólares. “Nuestra intención es hacer que los omnívoros regulares se interesen en la novedad de la comida vegana”, como lo aseguró Rachel Sugar, gerente del lugar a Vox.

Producción a niveles industriales

La comida vegana es una apuesta para el futuro del medioambiente. Además de reducir las emisiones de carbono, la comida vegana quiere convertirse en otro plato más de su dieta. Así lo desea la empresa Vivera de Holanda, quienes abrieron tiendas de filetes en Reino Unido y Bélgica con más de 40 mil filetes vendidos en tan solo una semana, como lo anunció The Economist.

¿Le gustaría ser vegano para 2019? Escríbanos en el recuadro de comentarios

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
21 / 2019