Recorra la ruta de las onces por Bogotá: 5 lugares para conocer

Es tal vez el plan favorito de muchos y en estos restaurantes usted podrá pasar una tarde inigualable. Son cinco alternativas diferentes para tomar las tradicionales onces.
 
Recorra la ruta de las onces por Bogotá: 5 lugares para conocer
Foto: Andy Li en Unsplash
POR: 
Revista Diners

La media tarde, el tentempié, ‘el algo’, la hora del té, o las onces son algunos de los nombres más comunes que recibe esa comida pequeña y normalmente acompañada de una bebida caliente, que va entre el tiempo después del almuerzo y antes de la cena.

El origen de esta palabra tiene muchas leyendas. La más popular cuenta la historia de unos monjes franciscanos que tullidos del frío capitalino acostumbraban a tomar aguardiente para entrar en calor, pero como no querían que los feligreses se enteraran, decidieron llamarle ‘el once letras’ pues como su nombre indica, es el número de letras que el popular trago tiene.

Con el tiempo ‘tomar el once’ se fue popularizado y ya no fueron solo los monjes, sino además los hombres los que terminaron volviéndolo un plan de todos los días. Pero el término se transformó en lo que conocemos ahora, tomar onces, gracias a las señoras de la casa, que cansadas de la mala connotación de la palabra que sus maridos usaban, decidieron llamarle así al momento de la tarde en que le daban alguna golosina y bebidas calientes a sus hijos.

Más de dos siglos después la palabra está tan arraigada en el lenguaje capitalino como el ‘sumercé’  o el ‘juepucha’.

Pero así como la ciudad ha crecido, así lo han hecho las propuestas para disfrutar de unas buenas onces, y cómo Bogotá se ha convertido en toda una metrópoli, las opciones varían entre sabores internacionales y locales.

Diners visitó algunos de ellos y le sugiere estos lugares, que son alternativas a otros más tradicionales, que le permitirán tener unas ricas onces con lo mejor de los sabores rústicos, locales e internacionales.

1. Al agua patos, onces para todos los gustos

Ubicación: Cl 93 # 11 – 11// Cl 104 # 18A – 52// Cl 72 bis # 5 – 22

Este restaurante ha tenido gran acogida en los capitalinos por su propuesta de brunch, pero es una gran alternativa para las onces.

Su especialidad: los ‘patos’ que no son otra cosa que deliciosas tostadas francesas que llevan encima platillos tanto salados como dulces. Para la hora de las onces la mejor combinación es un chocolate o ‘beso francés’ (chocolate con marshmallows) que puede ir acompañado por un pato a su gusto.

El menú también incluye patos dulces que complementan la experiencia con combinaciones como chocolate, helado de vainilla y banano.

2. Brot, de Francia a Bogotá

Ubicación: Cl. 81 #7-93// Cra. 13 #90-17// Cra. 11B # 97, 56

Esta es una panadería artesanal, por lo que siempre habrá pan fresco con confites locales como la almojábana hasta ejemplares internacionales como el pan ciabatta o baguette de chocolate.

Además podrá encontrar otras delicias como hojaldres, tartas, quiches y muffins para acompañar las bebidas calientes que van desde diferentes cafés hasta chocolates y tés.

Brot puede ser una experiencia mucho más íntima que Al agua patos, pero su carta está mucho más limitada.

3. Árbol del pan, unas onces artesanales

Ubicación: Cl. 66 Bis #4-63

Este lugar de ambiente rústico también es una panadería artesanal, por lo que la experiencia de unas onces frescas será perfecta.

Como su nombre lo indica, su especialidad es el pan, así que podrá encontrarlo en casi cualquier forma, pero además tiene alternativas incluso para vegetarianos.

Además tiene un amplio catálogo en bebidas y pasteles para ampliar su experiencia.

4. Les Amis Bizcochería, para los bohemios de Bogotá

Ubicación: Cra. 16 #86A-05

Esta bizcochería tiene una propuesta totalmente bohemia y su ubicación en el segundo piso de un edificio lo demuestra.

La propuesta nació hace 6 años y como su nombre lo indica está conformada por los amigos Sebastián y Julia. Él, argentino y ella, colombiana fusionaron lo mejor de la repostería de ambos países para lograr una propuesta que además de bella, es deliciosa.

5. Bealé Pâtisserie

Ubicación: Cra. 12 #70a-20

Tras adquirir su experiencia en Francia, los chefs María y Gregoire decidieron continuar con su proyecto gastronómico en Bogotá, en un sitio acogedor en donde mezclan técnicas francesas con productos típicos colombianos hechos totalmente en casa y con los mejores y más frescos ingredientes.

Aunque ofrecen desayunos, almuerzos y brunchs, el momento de las onces es uno de los más especiales gracias a su pastelería en donde se destacan croissants, macarrons, financiers, eclairs y tartas.

Su primera sede, en Quinta Camacho, está ubicada en una casa con terraza interior y salón con chimenea. Más recientemente llegaron al Boho Food Market, de Usaquén, en donde ofrecen una alternativa dulce a los comensales.

También le puede interesar: Cuatro panes colombianos entre los 50 mejores del mundo

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
21 / 2023