Para Navidad, una cena japonesa
Revista Diners
El menú consta de tres platos diferentes, Tempura (langostinos y vegetales fritos), Tonkatsu (frituras de carne de cerdo) y Sashimi (lonjas de pescado crudo) que los japoneses preparan en trocitos cortados para comer con los palitos especiales o sashi.
Para servir, usted puede utilizar esas lindas fuentes de porcelana que casi nunca usa, así como una tabla especial para el Sashimi, y estimular su fantasía para conseguir esas pequeñas y refinadas vasijas o tazones a que los japoneses son tan aficionados.
¡FELIZ NAVIDAD Y BUEN APETITO!
TEMPURA (frituras de langostinos y vegetales)
Para cinco personas
Ingredientes
Un pimentón cortado por la mitad
Cebolla cabezona en rodajas
Papas y zanahorias cortadas en palitos de 5 centímetros de largo
Habichuelas cortadas en la misma longitud
Langostinos pelados, pero con la colita
Estos ingredientes, al tiempo de freírlos, se mojan con la crema que detallamos a continuación.
Crema: Un cuarto de litro de agua y la yema de un huevo, se mezclan con harina de trigo y un poco de sal. Se revuelve y se agrega otro cuarto de litro de agua y la clara del huevo.
Se sumergen los ingredientes en la mezcla y se fríen en aceite caliente, a 180 grados, por unos dos minutos. Se comen remojándolos en la salsa especial.
Salsa: Hervir medio litro de consomé de gallina y agregar una taza de salsa de soya y 4 a 5 cucharadas de azúcar. Revolver bien y servir en tazón de porcelana.
TONKATSU (Trocitos de carne de cerdo fritos)
Cortar trocitos de lomo de cerdo en tiritas de unos 2 cm de espesor, añadir sal y pimienta y cubrirlas con harina de trigo.
Mojarlas luego en huevo batido y pasarlas por miga de pan.
Freírlas por 3 minutos en aceite caliente. Comerlas remojándolas en la salsa, a la que se le agrega una cucharada de salsa negra inglesa.
SASHIMI (carne cruda de pescado)
De un róbalo o corvina del que se han quitado las escamas y la piel, se corta la carne en lonjas delgadas de 5 a 6 centímetros, por 3. (Las tajadas deben cortarse al sesgo). Los trozos de pescado se comen crudos, remojándolos en la salsa mencionada, a la que se le puede agregar Wasabi (picante japonés).
ARROZ BLANCO
El arroz blanco oriental se prepara sin grasa ni sal, para conservarle todo su sabor, hirviéndolo durante 20 minutos en una olla de presión con muy poca agua, de modo que los granos queden separados y no muy blandos. El arroz acompaña todos los platos japoneses.