Jabalí, un restaurante para los amantes del cerdo
Juan Sebastián Alba Torres
En la calle 93b #13 -61, de Bogotá, se abrió recientemente la tercera sede de ‘Jabalí: culto al cerdo’, un restaurante especializado en la carne de cerdo y que combina esta tradición con una propuesta muy atractiva para los amantes del sabor de este noble animal.
Jabalí cuenta con dos sedes más, una en Envigado, en Viva Palma, y otra en Medellín, en Mercado del río. Ahora están en Bogotá, para presentar su propuesta que va más allá del típico chicharrón, la morcilla y la chuleta de cerdo.
Por ejemplo, para los amantes de la cocina fusión, este restaurante cuenta con varias alternativas que combinan técnicas culinarias con cortes de carne de cerdo poco comunes. Para destacar su ‘Ceviche Jabalí’, hecho con julianas de oreja crocantes, acevichadas con limón, cilantro, ají, cebolla dulce y mango. El plato viene acompañado de una espuma de papa criolla.
Por otro lado, si usted es de los que siempre prefiere las hamburguesas en cualquier restaurante, no puede perderse la ‘Morci Burguer’. Hecha artesanalmente con 50% de carne de cerdo y 50% de morcilla. La sirven con mantequilla saborizada, queso sietecueros de Villavicencio, tocineta, salsa de piña rostizada y puerro crocante. El plato viene acompañado por casquitos de papa y ensalada fresca.
Otra opción para los que prefieren aventurarse a probar los cortes más jugosos del cerdo está el ‘Solomito salteado’. Lo preparan salteado en salsa de ostión y lo sirven sobre muselina de zapayo rostizado, una especie de puré que le da un toque dulce. Lo acompañan con ciruelas encurtidas, quínoa crocante y tostadas de queso campesino.
Jabalí le da un giro a los ingredientes criollos, como la espuma de papa criolla, las tostadas de queso campesino y el queso sietecueros en la hamburguesa, lo que da un toque de tradición y revoluciona con su presentación.
La decoración está inspirada en las viejas plazas de mercado, con ladrillos a la vista, tubos de iluminación, mobiliario de diferentes tipos en todas las zonas de restaurante y cocinas a la vista. Sus paredes también están pintadas con ilustraciones de diferentes razas de cerdos como babirusa, facocero, poland china, entre muchos otros, lo que sirve para entender el respeto que tienen por esta carne y su “culto al cerdo”.