Cuatro recetas de galletas para hacer en casa

Este mes, cuatro recetas sencillas y rápidas de preparar en casa. Una gran oportunidad para cocinar y divertirse en familia.
 
Cuatro recetas de galletas para hacer en casa
Foto: Lucho Mariño
POR: 
Tansy Evans

Comienzo con una galleta clásica de estilo americano, con trocitos de chocolate, inventada en 1930 por Ruth Wakefield en The Toll House Inn, en Whitman, Massachusetts. Esta receta ha pasado la prueba del tiempo y, por alguna razón, es irresistiblemente deliciosa. A mi versión le añadí nueces de Brasil, porque me trae recuerdos de mi abuela, que siempre tenía en su casa una caja de estas nueces cubiertas de chocolate.

Aclaro que las galletas las preparé muy grandes para la sesión de fotos, pero puede hacerlas del tamaño que desee. También incluí la galleta de mantequilla de maní con mermelada en el centro, otro clásico gringo, para aquellos que aman este combo de ingredientes. Es importante decir que disminuí, sustancialmente, los niveles de azúcar en la receta y agregué panela.

Para los que tengan una mente saludable más consciente hay una galleta de avena con jengibre, miel y semillas crujientes de calabaza. Y, por último, una receta muy baja en azúcar, endulzada naturalmente con la adición de un banano machacado y trozos de dátiles.

Hornear galletas es una manera divertida de enseñarles a los niños a cocinar en casa. Estas recetas son simples de seguir. Si planea cocinar varias galletas con sus niños, asegúrese de tener todos los ingredientes medidos antes de comenzar, para evitar cualquier confusión o lágrimas.

Mi otro consejo importante para una exitosa cocción de galletas es dejar reposar la masa en la nevera el mayor tiempo posible. Esto permite que la masa descanse, absorba todos los sabores y se vuelva más firme, lo que crea una cocción más uniforme. Otro truco que utilizo a menudo consiste en preparar la masa y dejarla durante varios días en la nevera, y hornear las galletas cuando mis amigos llegan a tomar café.

¿Qué podría ser más tentador que al abrir la puerta se sienta el olor a galletas recién horneadas y el de una taza de café colombiano recién servido?

Galletas de avena, jengibre y miel


Si desea hacer una versión sin gluten de esta receta puede reemplazar la harina por harina de quinua o una mezcla de harina sin gluten. Asegúrese de comprar avena sin gluten, pues aunque naturalmente lo es, a menudo se procesa en molinos que tienen trigo y otros granos.

1 1/2 tazas de avena
3/4 de taza de harina de avena (o trigo)
1/3 de taza de panela molida
1/3 de taza de jengibre cristalizado
picado finamente
1 cucharadita de canela molida
1/4 de cucharadita de nuez moscada molida
3 cucharadas de miel
60 gramos de mantequilla sin sal
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 cucharadas de agua caliente

Precaliente el horno a 180 °C. Ponga la avena, la harina de avena, la panela, el jengibre cristalizado, la canela y la nuez moscada en un recipiente hondo. Aparte, disponga en una olla pequeña la mantequilla y la miel y lleve a fuego medio por unos minutos y revuelva. Cuando la mantequilla esté derretida, agregue el bicarbonato de sodio y el agua y mezcle bien. Vierta encima de los ingredientes secos y revuelva de nuevo. Deje reposar en la nevera en un recipiente tapado durante al menos media hora.

Haga bolitas con una cucharada de la masa para cada galleta y colóquelas sobre una lata para hornear cubierta de papel parafinado. Aplástela y deles la forma que quiera. Deje una distancia de cinco centímetros entre una y otra galleta. Hornee durante 10-12 minutos o hasta que doren. Retire del horno y deje reposar.

Galletas de chocolate y nueces

 


Utilicé nueces de Brasil en esta receta y una mezcla de mi leche favorita y chocolate oscuro. Sin embargo, puede utilizar la mezcla que usted prefiera. Todas funcionan, así como el chocolate blanco.

100 gramos de mantequilla sin sal, cortada en cuadritos
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/3 de taza de panela molida
1/3 de taza de azúcar blanca
1 huevo batido
1 1/2 tazas de harina de trigo
cernida
1/2 cucharadita de bicarbonato
de soda
1/4 de taza de nueces de Brasil
1 taza de chocolate partido en trozos (puede mezclar chocolate de leche y chocolate oscuro)

Precaliente el horno a 200 °C. Con un batidor manual mezcle la mantequilla en cuadritos con la panela, el azúcar y la esencia de vainilla. Luego agregue el huevo e integre. Añada la harina, el bicarbonato, las nueces y el chocolate y revuelva con una espátula. Mezcle bien todos los ingredientes de la masa. Deje reposar en la nevera durante al menos 1 hora.

Haga bolitas con una cucharada de la masa para cada galleta y colóquelas sobre una lata para hornear cubierta de papel parafinado. Aplástela y deles la forma que quiera. Deje una distancia de cinco centímetros entre una y otra galleta. Hornee durante 10-12 minutos o hasta que doren. Retire del horno y deje reposar.

Galletas de maní

En esta receta usé mermelada de acai, pero emplee la que más le guste.

1/4 de taza de mantequilla sin sal
1/2 taza de mantequilla de maní (sin azúcar)
1/3 de taza de azúcar
1/3 de taza de panela molida
1 huevo
1 taza de maní tostado y picado (sin sal)
1 taza de harina kamut (o trigo)

Precaliente el horno a 180 °C. Bata la mantequilla sin sal junto con la mantequilla de maní, el azúcar y la panela hasta que la mezcla tome una textura homogénea.

Agregue el huevo e integre. Añada el maní picado y la harina, revuelva con una espátula. Mezcle bien todos los ingredientes de la masa. Deje reposar en la nevera durante al menos media hora.

Haga bolitas con una cucharada de la masa para cada galleta y colóquela sobre una lata para hornear cubierta de papel parafinado. Aplástela y deles la forma que quiera. Deje una distancia de cinco centímetros entre una y otra galleta. Hornee durante 10-12 minutos o hasta que doren. Retire del horno y deje reposar.

Nota:
Si quiere hacer la versión con mermelada, haga un hueco con un dedo en cada galleta antes de hornear. Cuando estén horneadas y listas para comer ponga una cucharadita de mermelada en cada espacio.

Galletas de banano y dátiles

1 taza de harina integral
1/2 taza de harina de sarraceno
1 cucharadita de canela molida
1/4 de taza de panela molida
2 cucharadas de mantequilla sin sal derretida
1 cucharada de agua
1/4 de taza de miel
1 huevo
1 banano pelado y machucado
1 cucharada de ajonjolí
Dátiles a su gusto

Precaliente el horno a 180 °C. Lleve todos los ingredientes, aparte del ajonjolí, a un recipiente hondo y mezcle bien. Deje reposar en la nevera en un recipiente tapado durante al menos media hora. Haga bolitas con una cucharada de la masa para cada galleta y colóquelas sobre una lata para hornear cubierta de papel parafinado. Espolvoree un poco de ajonjolí encima de cada galleta.

Aplástela y deles la forma que quiera. Deje una distancia de cinco centímetros entre una y otra galleta. Hornee durante 14-15 minutos o hasta que doren. Retire del horno y deje reposar.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
1 / 2018