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¿Qué es la comida crudivegana?

Es una tendencia gastronómica que invita a comer todos frutas y verduras en su estado natural.

Foto: Creative Commons

Es una tendencia gastronómica que invita a comer todos frutas y verduras en su estado natural.

Conocido en Estados Unidos como el Raw Food (comida cruda), esta tendencia se quiere adueñar de todas las cocinas para que abandonen el fuego.

El término nace en los 80, pero la práctica de comer frutas y verduras en su estado natural viene de una tradición milenaria que ha sobrevivido gracias a defensores como el Dr. Max Gerson (1940) y el Dr. Gabriel Cousens (1983). La reconocida actriz de Pulp Fiction Uma Thurman, Demi Moore la modelo y actriz de Los Ángeles de Charlie y Madonna son celebridades que han optado por ser crudiveganas

En la actualidad el movimiento crudivegano tiene dos ramas: Los que comen frutas y verduras combinadas, y los que comen o sólo frutas o sólo vegetales.

Los practicantes de esta tendencia culinaria aseguran que si nos alimentamos con frutas y verduras sin cocinar recibiríamos todos sus nutrientes y a su vez ayudaríamos a conservar el medio ambiente. Los alimentos base para los crudiveganos son: frutas, verduras, algas, frutos secos y semillas producidos por la naturaleza y sin procesar.

Esta alimentación combate enfermedades como: la diabetes, la obesidad, el colesterol malo, y las enfermedades cardiovasculares. Los alimentos para una dieta crudivegana tienen que estar por debajo de los 35 grados centígrados o temperatura ambiente pues es en esta medida que no sufre ninguna pérdida de nutrientes esenciales.

Sin embargo, esta dieta no se le recomienda a niños, mujeres en estado de embarazo, ni adultos de la tercera edad porque puede disminuir la ingesta de minerales importantes para el cuerpo.

Las verduras que se tienen que cocinar para que puedan ser digeridas por el organismo son consumidas por los crudiveganos de maneras alternativas. Por ejemplo la berenjena cruda es tóxica, pero una manera segura de consumirla por los crudiveganos es cortándole en cuadros y dejándola en agua por una noche para evitar cualquier tipo de dolor o alergia.

Otras verduras como la espinaca, las acelgas y el calabacín son conocidas por ser cocinadas para potenciar sus nutrientes. Sin embargo, los crudiveganos prefieren tomarlos en batidos, o comerlos en su estado natural para evitar utilizar al máximo los fogones y las cocinas eléctricas que afectan en en proporciones menores al medio ambiente.

En Reino Unido, por ejemplo, en la última década, el número de personas que se han hecho veganas se ha incrementado en un 350% según la Sociedad Vegana. El incremento de esta cifra alarmó a los nutricionistas de toda Europa quienes advirtieron a la población que si se hace un cambio abrupto en el orden alimenticio podría tener consecuencias para la salud tarde o temprano.

“Renunciar a las carnes, huevos, y alimentos cocidos alejan a las personas de las vitaminas B12, Hierro, Calcio y ácidos grasos como el Omega 3” afirma a la BBC el director de la Sociedad Española Dietética y Ciencias de la Alimentación Jesús Román.

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Para reemplazar estos nutrientes de las carnes y demás alimentos los practicantes de esta dieta utilizan suplementos vitamínicos en cápsulas. No aportan el mismo número de nutrientes que los alimentos como tal, pero ayudan a evitar que el cuerpo pierda su equilibrio alimenticio.

Si le interesa hacer una dieta a base de sólo frutas y verduras tenga en cuenta que no podrá consumir ningún cereal sin germinar (lentejas, fríjoles, garbanzo), ni alimentos que tengan concentración de almidón.

El consumo excesivo de fruta puede elevar el azúcar en su cuerpo y desequilibrar los electrolitos. Algo similar sucede con las verduras ya que estas tienen la capacidad de unirse con el calcio, zinc, cobre y hierro, reduciendo la absorción de estas vitaminas esenciales para el cuerpo.

Esta alimentación se le recomienda a las personas que sufran enfermedades como la diabetes tipo dos, colesterol alto, y la obesidad.

Para comenzarla se recomienda hacer una mezcla de frutas dulces (banano), vegetales grasos (aguacate), hortalizas (lechuga). Luego cuando esté acostumbrado, puede añadir frutas ácidas (kiwi), legumbres (soja) y frutos secos (almendras).

Entre menos combine frutas y verduras será mejor la absorción de nutrientes. Lo ideal es variar estos por horarios. Pero si decide combinarlos, no hay ningún problema.

Vea aquí algunos ejemplos para cada comida del día.

Desayuno: Batido verde


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-Un cuarto de piña grande y madura
-Cuatro naranjas
-Un gran puñado de hojas de espinacas crudas
-Dos bananas maduras
-Un vaso de agua

Licuar todos los ingredientes hasta que quede un líquido uniforme. Servir y beber inmediatamente.

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Almuerzo: Tacos Chucrut


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-Medio Repollo
-Tres Zanahorias
-Un mango
-Media coliflor
-1 cebolla tierna
-Un cuarto de zumo de limón

Corte en cuadritos, la zanahoria, la cebolla, y la coliflor, mezcle estas verduras con el jugo de limón. Utilice las hojas del repollo como la tortilla del taco. Para darle más sabor a esta receta agregue un diente de ajo molido, y sal.

Cena: Sopa cruda


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-Un litro de agua
-Un tomate
-Un pimiento rojo
-Un calabacín
-Media cebolla morada
-Una cucharada de zumo de limón

En un litro de agua ponga un tomate, un pimiento rojo, un calabacín, media cebolla morada pequeña, y una cucharada de zumo de limón. Licúe hasta obtener un líquido uniforme. Si queda muy espesa, añada un poco de agua.
Entre comidas se recomienda alimentarse con frutos secos y frutas dulces para que el cuerpo se adapte a la dieta.

¿Se atrevería a hacer una dieta crudivegana por una semana?

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Octubre
26 / 2016

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