OSEA, la innovación gastronómica se tomó Medellín
Revista Diners
OSEA
CALLE 9 # 43B-28
TELÉFONO (4) 268 3964
Cuando Salomón Borenstein regresó en 2012 de Estados Unidos a Medellín había una expresión que escuchaba hasta el cansancio y no entendía muy bien: o sea. “La gente la usaba como muletilla y nadie me podía explicar el significado, porque no hay traducción literal”, comenta. Cuando la comprendió encontró en ella el nombre ideal del restaurante que quería abrir en la Ciudad de las Flores: “Sonoro, corto, siempre va a estar vigente y permanecerá entre líneas en la cotidianidad de cualquier conversación”.
[diners1]
Foto: Valeria Duque
[/diners1]
Y así, vigente y renovado, ha permanecido el restaurante desde que abrió sus puertas el 14 de abril de 2014. Es un espacio de 49 metros cuadrados, en los que se distribuyen seis mesas y cuatro puestos en la barra. El chef le apostó a un diseño de cocina abierta que le da un semblante de intimidad y cercanía con los comensales.
La carta es producto de la creatividad de Borenstein, que cada mes diseña una diferente y no se ciñe a un tipo de cocina en especial, sino que hace un ejercicio de libertad creativa para elaborar cada menú. “El cerebro es un músculo que hay que ejercitar y por eso siempre estoy innovando. La inspiración viene de una pintura, de la naturaleza, de los viajes y la familia”, explica.
[diners1]
[/diners1]
Durante julio e inicios de agosto, la carta explora distintas opciones, entre las que se destacan la pesca del día, preparada con ajo blanco, uva y repollo morado. La sugerencia de Borenstein es “el langostino y los buñuelos negros de arroz como entrada; de fuerte, el pescado del día o el pecho de res; y de postre, la torta de almendra”.
Borenstein nació en Nueva York y sus padres son de Medellín. Durante su vida en Estados Unidos tuvo múltiples trabajos tan disímiles como diseñador de avisos para empresas y fotógrafo de moda. Alternó estos empleos con estudios sobre artes plásticas, fotografía y pintura. Su primer acercamiento a la cocina fue a los 16 años, en una pizzería de Indiana. Se fue a vivir a San Francisco para estudiar en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu.
[diners1]
[/diners1]
Luego de graduarse como chef trabajó en distintos restaurantes como Rubicon (San Francisco), Eccolo (Berkeley) y Radio (Copenhague), experiencia con la cual le imprime un sello de originalidad, que combinado con la constante renovación de la carta convierte a Osea en una opción gastronómica ideal para aquellos que les gusta sorprenderse.