Los 5 secretos de un whisky inolvidable

Chivas Regal 18 es un espirituoso elegante, maduro, creado en 1997 y catalogado como el mejor blended scotch whisky del mundo según Wine and Spirit Competition 2014. Estos son cinco datos que lo sorprenderán de su elaboración.
 
Los 5 secretos de un whisky inolvidable
Foto: Lucho Mariño
POR: 
Hugo Sabogal

privilegio cava (3)

1. FUSIÓN INFALIBLE
Entre una amplia variedad de destilerías escocesas, las más reconocidas están presentes para crear este espirituoso. Strathisla, la más longeva de ese país, le aporta notas a manzana roja, miel y avellanas. Longmorn, una de las más tradicionales, fundada a finales del siglo XIX le entrega una entrada frutal y un final tranquilo y prolongado, con esencia de cereza y mora.
Para darle un toque de distinción y robustecer el aroma y sabor, Colin Scott, el actual master blender de la marca, utilizó barricas que antes contuvieron jerez y no bourbon, como sucede con Chivas Regal 12 años.

2. CUIDADOSA SELECCIÓN
Se utilizan alrededor de 20 maltas en la elaboración de la mezcla definitiva. Para producirlo se usa lo mejor que dejaron 18 años de añejamiento, ya que por cada tres botellas se evapora una en los barriles que contienen el whisky. Además, solo el 20 % del licor obtenido durante la segunda destilación se utiliza en las maltas que componen la mezcla.

3. PREPARACIÓN SOFISTICADA
Uno de los momentos claves en la elaboración del whisky es el secado de los granos de malta, pues otorga fuertes esencias aromáticas. Tradicionalmente, se realiza gracias al fuego de turba –un carbón vegetal que se halla en zonas húmedas–; sin embargo, para fabricar el Chivas Regal 18, se sustituye la turba por aire caliente, dando como resultado un whisky más suave y afrutado. El cuidadoso trabajo que hay en este whisky sobresale también en el diseño de la botella, tallada, elegante y que intensifica las cualidades del color. Su aspecto visual es tan sobresaliente, que en 2013 la reconocida firma italiana Pininfarina, responsable del diseño de marcas de auto como Ferrari, Maserati o Cadillac, elaboró el empaque de lujo a propósito de una edición especial de Chivas 18.

4. INFINITAS SENSACIONES
Su aroma contiene notas entre las que predomina el roble, uvas pasas y ciruelas. Es de textura cremosa y suave, que da impresiones de terciopelo. Colin Scott reconoce hasta 85 sensaciones diferentes en cada gota de este whisky, entre las que destacan vainilla, manzana, pera, cáscara de naranja confitada y caramelo, confiesa que si tuviera que escoger un solo whisky por el resto de su vida, sería este blended.

5. COMPLEMENTO PERFECTO
Debido a sus notas suaves, este whisky encuentra su maridaje ideal con platos aromatizados con pimienta, clavo de olor o nueces, que generan un equilibrio que también puede lograrse si se prueba con chocolate amargo. El master blender sugiere usarlo para elaborar cocteles clásicos, como el Aberdeen Flip o el Dunmore Sour. Se recomienda agregarle un poco de agua o un bloque grande de hielo en un vaso corto.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
17 / 2016