4 tragos para celebrar en familia

Los últimos días del año son la perfecta oportunidad para probar los mejores tragos que existen hoy en el mercado.
 
4 tragos para celebrar en familia
Foto: /
POR: 
Hugo Sabogal

Dar y recibir. Tal es el espíritu de la temporada que nos aguarda, cuya evidente finalidad es gozarse el obsequio, a solas o en buena compañía. Entre las múltiples opciones para regalar figuran las bebidas, especialmente aquellas que transmiten anécdotas e historias, que van más allá de la experiencia sensorial que nos proporcionan. En esta selección he incluido cuatro recomendaciones que abarcan un espumoso y varios destilados, los que a su vez exaltan dos valores muy admirados: tradición e innovación.

Tradición, porque nos mantienen conectados al origen, e innovación, porque nos transportan al hoy y al mañana. Como corresponde, siempre es bueno alegrar a los mayores: abuelos, tíos, amigos de toda una vida. Sabemos que están acostumbrados a un tipo de bebida particular y muy seguramente a una marca de larga recordación. Esta vez, quizás, vale la pena hacerlos salir del círculo de la comodidad y sorprenderlos con un whisky cargado de sorpresas.

El Glenfiddich 12 años es un escocés de tradición y, quizás lo más importante, un single malt, o sea, un whisky puro de malta. Esto signifi ca que está hecho exclusivamente de cebada o de centeno, en una sola destilería. El single malt es el corazón de cualquier whisky de mezcla, que suele incorporar partidas diferentes de otros whiskies, por lo general más jóvenes. Glenfiddich, perteneciente al grupo William Grant & Son, existe desde 1887, pero es una de las empresas más innovadoras del sector gracias a su estilo original de utilizar métodos de elaboración no convencionales. Como un abuelo cómplice, por ejemplo.

Ahora, para sugerirles a nuestros padres que sus días de romance deben continuar, vale la pena inducirlos a un champán francés muy original: el Bollinger Special Cuvée. Su estilo es completamente opuesto a aquellos espumosos franceses que le apuestan al concepto de las cosechas específicas. Este, en cambio, es la suma de varios ingredientes de distintas épocas, como lo es la vida. Su mezcla incluye vinos jóvenes y otros añejos, que han pasado más de quince años madurando en botellas de 1,5 litros.

Bollinger ha sido proveedor habitual de la casa real inglesa y fue pieza central de las aventuras de James Bond, el agente 007, dentro de la trama de Live and Let Die, película cuyo título se inspira en la canción del ex Beatle Paul McCartney y su desaparecida esposa, Linda, cuando ambos dirigían el grupo Wings. Pero si se trata de mantener alegres a las esposas, tías o cuñadas, la manera de lograrlo es acercándolas a un vodka novedoso como el Cîroc.

A diferencia de otros de su clase, el Cîroc no proviene de tubérculos ni de granos, sino de fi nas uvas francesas. Su común denominador es la elegancia, y por eso se ha convertido en uno de los vodkas favoritos de las estrellas de Hollywood, y también de los refinados veraneantes de Ibiza. Pasando a los jóvenes –hijos, sobrinos, yernos o nueras–, es claro que apreciarán que los premien con algo de ginebra, una de las bebidas de moda de este segmento. Al parecer, han optado por dejar de lado la cerveza y los destilados puros, para entrar en la órbita de la tradicional bebida europea, acompañada de una buena tónica.

La oferta es amplia e incluye ginebras de Holanda (su fuente original), Inglaterra (epicentro ginebrero desde hace varios años), y últimamente Francia, España, Argentina y ahora Colombia. Mi consejo es sorprenderlos con una ginebra clásica para que la tomen como punto de partida de sus excursiones futuras. Y la London Dry Gin cumple muy bien esa función, si, además, se mezcla con una tónica de calidad. En este sentido, la marca Beefeater, creada en honor de los guardianes de la torre de Londres, los hará sentir frescos y vivaces, como su edad lo exige. Sin más, entro en materia.

BOLLINGER
SPECIAL CUVÉE
NON-VINTAGE CHAMPAGNE
Región de Champaña,
Francia

Bollinger Special Cuvée muestra un color dorado, producto de la mezcla de vinos jóvenes y añejos. Sus burbujas son fi nas y sinuosamente constantes. Algunos de sus aromas recuerdan a duraznos, especias dulces y manzanas rostizadas. Es un espumoso vivaz y expresivo, donde domina la uva tinta Pinot Noir. Será un romántico acompañante en estas celebraciones. $238.000 / International Executive

BEEFEATER 24
GINEBRA
Kennington, Londres,
Inglaterra

Se elabora a partir de granos de maíz y cebada, como la mayoría de las ginebras. Su secreto es el uso de 12 botánicos, entre ellos té verde japonés y té negro chino. El contacto de estos con el alcohol se produce lentamente durante unas 24 horas continuas. Es una ginebra cítrica y muy perfumada. Exige una tónica de calidad para disfrutarla a plenitud. PVP: $162.000 / Tiendas especializadas

CÎROC
VODKA ELABORADO CON UVAS DE GAILLAC Y COÑAC
Francia
Hecho con dos uvas blancas diferentes: Mauzac Blanc, de Gaillac, y Ugni Blanc, de Coñac. Cîroc signifi ca cumbre, en honor de la zona de altura de Gaillac. Tras cinco destilaciones, es fresco y cremoso. Sus perfumes sugieren frutos cítricos y frutales. Se utiliza en una amplia variedad de cocteles: con champaña, piña, limonada y jugo de arándano, entre muchos otros. PVP: $106.000 / Tiendas especializadas

GLENFIDDICH 12 AÑOS
WHISKY SINGLE MALT
Región de Speyside, Escocia
Glenfiddich es un digno representante de Speyside, al noreste de Escocia, donde se elaboran whiskies suaves y elegantes. En nariz y boca se manifi esta ligero, con un perceptible acento floral, y sugerencias de manzanas y especias dulces. Se añeja en barricas de roble que contuvieron anteriormente jerez. Debe beberse solo, con un toque de agua o un cubo de hielo. PVP: $119.000 / Tiendas especializadas

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
29 / 2015