Lulo 75: El cóctel de Raj Nagra para Diners

El embajador global de Bombay Saphire reinventó el French 75, un conocido cóctel de ginebra y champán, en exclusiva para los lectores de Diners.
 
Lulo 75: El cóctel de Raj Nagra para Diners
/
POR: 
Jaime Pérez-Seoane

Un buen barman necesita reunir, como los combinados que prepara, ingredientes precisos en su justa medida. Raj Nagra es vigoroso, fresco y elegante, igual que lo son sus bebidas. El coctelero indio, de maneras británicas, lleva dos décadas reinventando la forma de beber ginebra – en particular Bombay Saphire, la casa que representa -. En su reciente paso por Colombia, Nagra creó, en exclusiva para Diners, una bebida elegante y tropical.

Si nunca probaron – u oyeron hablar – del French 75 (o Francés 75), deben saber que se trata de un cóctel espumoso, refrescante… y tramposo. La nota diferencial de esta bebida, inventada en 1930 en honor a un arma de la Gran Guerra, está en el espumoso (champán, cava o vermouth) que acompaña un preparado a base de ginebra, limón y azúcar. Algo así como un Tom Collins – peligrosamente cargado de azúcar y alcohol -, pero envuelto en burbujeante glamour.

Raj Nagra quedó tan sorprendido con la cantidad de frutas exóticas que Colombia ofrece, con sus formas inauditas y sus exóticos sabores. Como buen bebedor de ginebra, el indio es un amante de los cítricos. Por eso, se enamoró del lulo, y quiso incorporarlo en su cóctel para Diners.

Ingredientes del Lulo 75

20 mililitros de zumo de lulo
2 cucharadas de azúcar
3 onzas de champán (o espumoso) – equivalen a 60 mililitros –
45 mililitros de ginebra
Algunas hojas de menta

Preparación:

Lo primero es preparar el zumo de lulo, que en este caso sustituye al limón o la lima como el cítrico de la bebida. “El lulo es perfecto para un combinado”, dice Raj. “Es ácido, pero menos que el limón. Y es único; no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Por eso, el Lulo 75 esta será una bebida de Colombia”.
A continuación, se agrega el azúcar al zumo de lulo. Ya tenemos la pincelada de sweet&sour que, según Raj Nagra, es necesaria en cualquier cóctel. Lo enfriamos.

Vamos a llenar la coctelera de hielo y servir la ginebra, para después añadir el lulo con azúcar, y agitar muy bien.

Hasta este punto, podríamos estar preparando un Tom Collins, otra bebida fizzy (efervescente), según cuenta Raj mientras descorcha el ingrediente secreto: El espumoso. El barman escoge para su invento un sparkling de Martini, propiedad de la misma casa que es dueña de Bombay. Un champán habría servido igualmente.

Un French 75 – salvando el cambio del limón por el lulo – habría terminado aquí. Raj Nagra quiere darle un toque de frescura al combinado con unas hojas de menta. “La menta da frescor y un aroma distinto a la bebida”, dice el maestro coctelero antes de servir el Lulo 75.

El lulo aporta el tono ácido a un cóctel fresco y demasiado fácil de tomar. Colombia ya tiene su cóctel exclusivo, una bebida para tomar en compañía, para él y para ella, por cortesía de Raj Nagra. ¿Lo mejor? Que lo puede hacer cualquiera, si sigue paso a paso esta sencilla receta. Pruebe, pruebe. Y nos cuenta.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
4 / 2015