Vinos para cuando el precio es lo de menos

En el mundo del vino hay preseas valiosas que nos cautivan, pero su goce es un poco más efímero y solo queda grabado en nuestro recuerdo o en el de aquellos que nos sirvieron de cómplices.
 
Vinos para cuando el precio es lo de menos
Foto: /
POR: 
Hugo Sabogal

Hay momentos en que creemos merecer un regalo ansiado: un reloj, un anillo, un automóvil, un bolso… Y no nos habremos equivocado si, a la par con el deseo, nos aseguramos que el objeto esté avalado por una impronta que confirme la validez de nuestras expectativas.

Saber que podremos disfrutarlo por largo tiempo siempre permite sobreponernos a cualquier sentimiento de culpa. Además, nunca sobrará asegurarnos que su confección haya sido ejecutada por maestras, lo cual potenciará su carácter de unicidad.

En el mundo del vino hay preseas valiosas que nos cautivan, pero su goce es un poco más efímero y solo queda grabado en nuestro recuerdo o en el de aquellos que nos sirvieron de cómplices. El carnaval irá por dentro. Solo restará haber hecho bien la tarea de seleccionar una buena añada y haber pagado por una botella en excelentes condiciones de mantenimiento.

A diferencia de otros objetos de lujo, los factores que inciden en el precio de una buena botella son variados: además de la marca, están la tradición, la cosecha, los bajos volúmenes del productor o sus coeficientes de valorización.

Una botella de Domaine de la Romanée Conti (Borgoña), por ejemplo, ronda los miles de dólares (a veces más de US$20.000), si es que logramos vencer todas las barreras para adquirir un ejemplar: sus productores las tienen prevendidas con mucha antelación y sus nuevos dueños no las dejan escapar con facilidad. Capítulo que es mejor dejarlo a coleccionistas o compradores de subastas.

Si buscamos con calma, nos encontraremos con marcas de lujo que seguramente conocemos, pero que nos abstenemos de beber con regularidad porque no las vemos en las cartas o porque no las encontramos con facilidad.

La siguiente selección agrupa un portafolio de etiquetas clásicas y emblemáticas de Francia, España, Chile y Argentina, disponibles en Colombia a precios que oscilan entre 255.000 pesos y los cerca de 2 millones por unidad. Quizás las haya probado o tal vez es el momento de revisitarlas. O acaso puede que nunca se haya atrevido y por eso quizá es tiempo de echarse una cana al aire.

PAGO DE LOS CAPELLANES
BODEGA: Pago de los Capellanes | VARIEDAD: Tempranillo de una misma parcela | AÑO: 2006 | PAÍS DE ORIGEN: España
ZONA: Parcela El Picón | TIPO: tinto | CRIANZA: 26 meses
DE VENTA EN THE WINE STORE / $498.000 / TEL.: (571) 610 4240
Pago de los Capellanes es un vino con menos recorrido que Vega Sicilia, pero su pedigrí ha sido construido de cosecha a cosecha, hasta alcanzar vinos complejos y capaces de generar agradables sorpresas. Su orgía de frutas rojas y negras está muy bien complementada con sensaciones a violetas, eucalipto y notas minerales. Es un vino que seguirá evolucionando en botella en los próximos años. Gran sorpresa.

DON MELCHOR
BODEGA: Concha & Toro
VARIEDAD: Cabernet Sauvignon 97 %, Cabernet Franc 3 %
AÑO: 2008
PAÍS DE ORIGEN: Chile
ZONA: Puente Alto, valle de Maipo
TIPO: tinto
CRIANZA: 15 meses en roble francés
DE VENTA EN THE WINE STORE / $255.000/ TEL.: (571) 610 4240
Por años, ha sido considerado el mejor Cabernet Sauvignon de Chile. Entre aficionados frecuentes, el nombre de Don Melchor es legendario y clásico. La añada 2008 fue ponderada por críticos internacionales, al alcanzar calificaciones por encima de 94 puntos. Se le siente aún frutado y jugoso, con un contundente trasfondo mineral, que le da opulencia y elegancia. Hay vino en la botella para rato.

NICOLÁS CATENA ZAPATA
BODEGA: Catena Zapata
VARIEDAD: 65 % Cabernet Sauvignon, 35 % Malbec
AÑO: 2008
PAÍS DE ORIGEN: Argentina
ZONA: Viñedo Adriana, valle de Uco
TIPO: tinto
CRIANZA: 24 meses
DE VENTA EN THE WINE STORE / $1.248.000 / TEL.: (571) 610 4240
Nicolás Catena Zapata es el equivalente de Don Melchor en el estrado de los grandes vinos argentinos. Estamos aquí ante un ejemplar de mezcla que conjuga vinos elaborados por separado y provenientes de cuatro viñedos distintos. Sus aromas a frutos negros maduros están acompañados de sensaciones a chocolate negro, especias, violetas y trazas minerales. En cinco años habrá llegado alto.

VEGA SICILIA ÚNICO
BODEGA: Vega Sicilia
VARIEDADES: Tempranillo y Cabernet Sauvignon
AÑO: 1999
PAÍS DE ORIGEN: España
ZONA: Ribera del Duero
TIPO: tinto
CRIANZA: 61 meses de contacto con el roble
DE VENTA EN THE WINE STORE / $1.248.000 / TEL.: (571) 610 4240
En la Rioja mantienen su vigencia varios grandes clásicos tintos. En las últimas décadas, sin embargo, han comenzado a sacar ventaja los vinos de Ribera del Duero, con Vega Sicilia Único a la cabeza. Su columna vertebral es el Tempranillo, con un acompañamiento de Cabernet Sauvignon. Exhibe frutas maduras, especias, mentol, romero y avellanas. Es un vino de gran personalidad.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
5 / 2014