Salvo Patria: de las mejores cocinas de Latinoamérica en Bogotá
Óscar Mena
Salvo Patria es de los pocos restaurantes en Bogotá que conservan el carácter incluyente y alternativo, logrando un espacio amable y seductor para los comensales. Esto es gracias a Alejandro Gutiérrez, quien después de acompañar algunos proyectos en Bogotá y Nueva York, fue uno de los colaboradores cercanos de Virgilio Martínez en la apertura del restaurante Central, en Lima, y ha logrado transmitir su concepto de cocina fresca, auténtica y variada.
El Salvo Patria de toda la vida
Los gastrónomos hablan de Salvo Patria como un lugar histórico de Bogotá para pasarla bien. No importa cuántas veces lo visite, su comida siempre será reconfortante. Sobre todo por estar ubicado en un barrio donde pusieron de moda la cocina con cafés de origen, la pesca responsable (de anzuelo), vegetales de huertas agroecológicas, pollos de corral, quesos artesanales, carnes maduradas en casa.
Gutiérrez ha hecho el trabajo bien todos estos años. Es un señor cocinero y de negocios que ha sabido reinterpretar el producto local a través de una carta base y todos los días ven qué hay ofrece el mercado y la huerta.
Y es que un Salvo Patria, patria libre, se enorgullece de ser incluyente en sabores, historias, anécdotas y sobre todo un recorrido que ha madurado con el paso de los años, sin dejar de lado la emoción de estar en la cocina e inventar nuevas experiencias gastronómicas.
¿Qué comer en Salvo Patria?
Salvo Patria pasó de tener una carta con antipastos, entradas, fuertes, ensaladas y sándwiches, ha una carta compacta en la que encontrará platos pequeños, medianos, grandes y para compartir. Se conserva el menú del día que puede conseguir a $38.000 pesos y que realmente lo recomendamos porque es una joya para romper la rutina de la semana.
No dude en comenzar con un quesito briollo con cacao y miel. La pesca de temporada hecha tartare es una maravillosa opción. Para compartir pida un chuletón de cerdo ahumado con chimichurri de nueces colombianas y un cogollo asado.
También puede pedir para usted solo una hamburguesa de búfalo con adición de panceta ahumada, sin duda, la mejor hamburguesa de Bogotá, lástima que no participen en Burger Master para que todo el mundo la pueda probar.
La experiencia la tiene que completa con un coctel bien colombiano, como, Páramo Tropical con ron Flor de Caña 12, hierbas de páramo y shrub (licor de fruta) de ciruela, o si lo prefiere un Raíz que viene sin alcohol pero con clarificado de cúrcuma y hierbas de jardín. Una experiencia realmente increíble para el paladar.
Vea también: Alejandro Gutiérrez, un chef distinto a los demás
Entre tanto, al café se le da un especial espacio, haciéndolo bandera de Salvo Patria al ofrecerlo en diversas presentaciones y preparaciones. Desde espresso o filtrados como la chemex, dripper V60, Aeropress y sifón japonés, siempre con el compromiso de servir solo los mejores cafés colombianos.
Alianzas gastronómicas que valen la pena probar
Por estos días Salvo Patria se unió a Sur Vermutería para celebrar este 29 de abril la cocina porteña con unos deliciosos ñoquis que llegan a la mesa gracias al chef Matías Bürgin, quien trajo esta receta italiana, que a su vez, llegó a Argentina de la mano de la migración italiana de comienzos del siglo XX.
“Para esta edición, Salvo Patria acompaña los clásicos ñoquis del sur con dos salsas pensadas para complementar este plato porteño con sabores locales. Una se compone de ragú de búfalo de ganadería regenerativa proveniente del Meta, cocido por 6 horas a fuego lento con vegetales y mucho tomate orgánico, terminando con queso semi maduro del valle de Ubaté y la otra es una salsa verde de acelgas y quesos de la sabana con arvejas”, comenta Alejando Gutiérrez, fundador de Salvo Patria.
Precio promedio por persona: $100.000
Dirección: Cra. 4 Bis #58-60