Pinot Noir, el compañero ideal
Hugo Sabogal
De las 4.000 variedades existentes, solo una compendia las virtudes y defectos del amor, y, por lo mismo, se transforma en la más apropiada cómplice para el cortejo y para desatar la efervescente sensualidad que llevamos dentro.
Basta humedecer los labios en una copa de Pinot Noir para caer doblegado ante sus encantos y aceptar, sin objeciones, las palabras del crítico inglés Oz Clark, quien, en su libro The New Classic Wines, la glorifica por entregar aromas sensuales y eróticos, esquivos al análisis racional y a la crítica juiciosa; aromas que desbordan las convenciones y ceden terreno a esos estados humanos que no pueden enseñarse. Y que son puro instinto, como el amor.
Como un alma en busca de príncipe protector, la Pinot Noir nos enternece por los peligros que la acechan. Justamente lo que le responde Miles Raymond a Maya, su nueva conquista en ciernes, en la cinta Sideways. Es frágil, delicada, de piel traslúcida, temperamental… Solo alguien que la entienda es capaz de percibir todo ese torrente de sabores hechizantes, sutiles y terrenalmente pretéritos.
Para la escritora estadounidense Michele Anna Jordan, la Pinot Noir difiere de otras variedades clásicas. Por ejemplo, del formalismo de la Cabernet Sauvignon, de la invitación a una aventura desenfrenada de la Zinfandel o de la docilidad siempre inequívoca de la Merlot.
Celosa de que los encantos de la antigua Pinot Noir se propaguen, Jordan ruega porque siga siendo un secreto bien guardado, una historia de amor que no debe compartirse con extraños.
Por todo lo anterior, no dudo en invitarle a probar estas cuatro etiquetas. Eso sí, le anticipo que, como en los momentos más preciados del amor, usted buscará, más pronto que tarde, revivir el momento. Que así sea.
Recomendados
Mariflor
Bodega: Rolland
Variedad: Pinot Noir
Año: 2009
País de origen: Argentina
Zona: Valle de Uco, Vistaflores
Crianza: 14 meses
International Executive / $80.000 / Tel. (1) 216 1536
Plantada a más de 1.200 msnm, la uva de este Mariflor regala tonalidades rubíes y sensaciones a cerezas, frambuesas y tierra mojada, en el espíritu de los mejores Pinot Noir del mundo. Es fresco, insinuante y de gran personalidad.
Santenay Premier Cru
Appellation Santenay 1er Cru COntrÔlée
La Maladière, Grand Vin du Bourgogne
Bodega: André Goichot
Variedad: Pinot Noir
Año: 2008
País de origen: Francia
Zona: Côte de Beaune, Borgoña
La Mesa de los Señores / $154.000 / Tel. (1) 703 0564
El hogar de la Pinot Noir es Borgoña, donde se producen los mejores ejemplares de su tipo en el mundo. Este Santenay es discreto, elegante y sensual, con un trasfondo a frutos rojos y aromas de pimienta y violeta, y un sutil toque de regaliz.
Barda
Bodega: Chacra
Variedad: Pinot Noir
Año: 2011
País de origen: Argentina
Zona: Mainque, Río Negro, Patagonia
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés
Zona K / $85.000 / Tel. (1) 674 0271
Bodega Chacra solo produce vinos elaborados con Pinot Noir. Barda es su etiqueta más universal, pero no por eso deja de expresar un lugar único en el mundo, que le transfiere al vino equilibrio, delicadeza, frescura y una sensación perdurable en boca.
Gum Emperor
Bodega: Jackson Estate
Variedad: Pinot Noir
Año: 2010
País de origen: Nueva Zelanda
Zona: Marlborough
Crianza: cantidades variables en barricas de roble francés.
Licorela / $135.000 / Tel.: (1) 482 6000
Después de Francia, la isla de Nueva Zelanda ocupa un lugar prominente en la elaboración de Pinot Noir. Los atrayentes perfumes frutales de este Gum Emperor dan paso a una textura sedosa y a una fragancia silvestre y floral.