Sabor Barranquilla 2024: la mejor feria gastronómica del Caribe
Revista Diners
“Esta es la mejor feria gastronómica en la que he estado en Colombia. La gente llega con libreta en mano para anotar recetas, probar nuevas cosas y compartir sus conocimientos”, dice María Rúa, una de las chefs invitadas a Sabor Barranquilla 2024, quien lleva más de 15 años compartiendo los secretos culinarios del Atlántico a través de su empresa Sensasit.
Desde 2008, este evento ha reunido a cientos de cocineros y cocineras que exaltan los ingredientes de Colombia y sus diversas preparaciones, que van desde técnicas europeas hasta las de tradición local. En esta edición, más de 23 mil asistentes acudieron a la cita gastronómica, donde pudieron degustar los mejores platos del Caribe y escuchar de primera mano historias alrededor de los fogones del país.
La cocina local del Caribe
Mote de queso, sancocho de guandú, bollo limpio, buñuelos de maíz, mazamorra viche y otros platos del Caribe brillaron en la feria, que dejó ganancias de 1.640 millones de pesos a sus chefs y cocineros tradicionales, como Josefina Cassiani, uno de los referentes gastronómicos de Barranquilla, quien recibió a los invitados con un sancocho de moncholo.
“Este es un pescado que baja del Magdalena hasta su desembocadura, por lo que tiene un sabor único, con un toque de agua dulce y salada, lo que lo hace ideal para preparar con un poco de comino y ajo”, explica Cassiani, quien atendió su stand durante los cuatro días de la feria.
Sin duda, compartir de primera mano con los conocedores de la cocina del Caribe es una experiencia única para los asistentes de la feria, quienes se sorprenden al ver cómo los chefs comparten libremente sus secretos gastronómicos, con el fin de preservar la tradición y enamorar a los jóvenes para que se unan a este movimiento gastronómico del norte de Colombia.
El guandú, protagonista del evento
Este fríjol del Caribe fue uno de los alimentos más elogiados durante Sabor Barranquilla 2024. “La variedad más conocida de la región es el ‘siete pepas’, un súper alimento que sirve para hacer coladas, empanadas, sancochos y hasta postres. Es un ingrediente versátil que estamos buscando producir en mayor escala para que toda Colombia lo pueda conocer”, comenta la chef María Rúa, quien en el escenario preparó una hamburguesa vegana de guandú con berenjena asada y chips de plátano popocho.
La chef huilense Idaly Farfán, actualmente maestra chocolatera en Ecuador, también destacó el guandú con sus trufas de guandú y crocante de coco. “Es increíble lo que se puede hacer con este fríjol, que se adapta muy bien a los sabores dulces y salados”, explica Farfán.
Por primera vez, se exaltó este ingrediente en la feria, que forma parte de uno de los platos emblemáticos de Barranquilla, presente en los sancochos que se comparten durante las épocas de carnaval.
Mompox, municipio invitado
Mompox fue el municipio invitado de Sabor Barranquilla 2024, destacándose como el máximo exponente de la riqueza cultural, gastronómica e histórica del Caribe. En sus calles, la gente puede degustar auténticos platos tradicionales que han perdurado a lo largo del tiempo.
También le puede interesar: ¿Por qué Mompox es tan especial para Semana Santa?
Sostenibilidad, literatura e historias de vida
Con más de 40 invitados, entre chefs, conferencistas y cocineros tradicionales, los asistentes disfrutaron de charlas con reconocidos personajes como Tulio Zuloaga, con su ponencia “Fácil cocina para los que no cocinan”, y Guillermo Vives, quien presentó su postre de carantanta achocolatada con nueces y cristales de sal.
Por otro lado, la chef bogotana María Juliana Romero compartió su secreto para hacer de la cocina un lugar sostenible y recursivo con solo cuatro ingredientes: plátano, arroz, cebolla, tomate y ajo. “Poca gente sabe que con la cáscara del plátano se puede hacer una carne mechada vegana. Solo se necesita cocinar a fuego bajo la cáscara del plátano, luego raspar su carne con una cuchara y, con un tenedor, convertirla en carne mechada. Si la sirvo bien adobada con tomate, cebolla y ajo, es perfecta. Y no olviden agregar la sal al final para que no se evapore, un truco que les servirá para toda la vida”, comenta la chef.
También le puede interesar: La gastronomía de Colombia es una revolución a fuego lento
Además, el escritor y chef Carlos Gaviria, el fotógrafo Alejandro Osses, y el chef y dueño de Pepina, Christian Sepúlveda, lanzaron libros sobre gastronomía local. Gaviria rindió homenaje a las arepas con un libro que celebra la diversidad de este alimento en Colombia. Osses presentó De cero a cuatro mil ochocientos – Colombia, que retrata de manera íntima todos los ingredientes que existen en los diferentes microclimas del país. Sepúlveda celebró los 15 años de La cocina de Pepina, destacando el legado de María Josefina Yances Guerra y su cocina en Cartagena y Bogotá. Este libro incluye nuevas recetas, stickers y hasta cócteles para preparar con viche y otros destilados nacionales.
Estas publicaciones están disponibles en la editorial Hammbre de Cultura, reconocida por ganar el premio Gourmand World Cookbook Awards en 2021 con el libro Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia.
Broche de oro de Sabor Barranquilla 2024
El chef barranquillero Claudio Foschi cerró la feria gastronómica con un gazpacho de tomate con langos y un estofado de res al estilo del presidente Eisenhower. Durante su presentación, contó su historia como chef en el grupo gastronómico de José Andrés en Washington D. C., donde reveló cómo fue cocinar para Barack Obama y su familia, y su experiencia en la cocina presidencial, incluyendo la alimentación de golfistas del Abierto de Estados Unidos.
“La cocina representa la salvación. Yo soy una muestra fiel de ello; logré convertirme en chef en el país de las oportunidades. Llevo más de 10 años en este estilo de vida, y es realmente apasionante cuando te gusta de todo corazón”, explica Foschi.
También le puede interesar: Barranquilla, un destino brillante más allá del Carnaval
Finalmente, Sabor Barranquilla concluyó su celebración de la cocina del Caribe con el reconocimiento al restaurante Cucayo de Gonzalo Guarín, que exalta el carnaval de la ciudad en sus locales. También se reconoció a Varadero Barranquilla por sus 25 años exaltando la gastronomía cubana y del Caribe, así como la influencia del restaurante El Celler de Rodrigo Díaz, y el crecimiento exponencial de la marca Del Origen, con calidad SQF.
Como broche final, la emblemática torta del festival, elaborada por el repostero Jairo Pérez y Yulitza Sarmiento, el primer MasterChef Junior de Colombia, fue compartida gratuitamente con los asistentes de la feria. “Son 38 libras de torta que se entregan de forma gratuita a los asistentes de la feria. Ya es parte de la tradición y me emociona mucho hacer esto en compañía de mi familia”, concluye Pérez.