Las nuevas opciones de comida rápida que se están posicionando en Bogotá

En los últimos años, gracias a las redes sociales y la tendencia ‘foodie’ de los influencers se han viralizado nuevas opciones para cambiar la comida rápida tradicional, como la hamburguesa, pizza y perros calientes, por platos de comida callejera tradicionales en otras culturas. Le contamos cuáles son:
 
Las nuevas opciones de comida rápida que se están posicionando en Bogotá
Foto: /
POR: 
Revista Diners

En la gastronomía se le denomina comida rápida a aquella que se puede preparar y servir rápidamente. Anteriormente esta comida también se le asociaba con ser barata, pero debido a la gran oferta y las preparaciones de autor hay muchos restaurantes que utilizan ingredientes con una trazabilidad sostenible y que han hecho que suba su precio. Actualmente, en Colombia, uno de cada cuatro colombianos entre 5 y 64 años consume comida rápida semanalmente, y la frecuencia aumentará a medida que crezca la población millenial, según un informe de la firma de consultoría Informes de Expertos. 

Los platos más conocidos del mercado de la comida rápida en Colombia son los que vienen de Estados Unidos, como la hamburguesa, los perros calientes y la famosa pizza, de origen italiano pero masificada por las compañías gigantes estadounidenses como Pizza Hut y Papa Johns. 

Aunque compañías como las mencionadas anteriormente tienen presencia en casi todos los países liderando así las ventas del mercado de comida rápida en todo el mundo, son muchas las opciones de restaurantes con propuestas gastronómicas inspiradas en otros países que traen aquellos platos tradicionales que pueden ser considerados como comida rápida. 

Últimamente gracias a la viralidad de las redes sociales, las personas obtienen una amplia variedad de opciones para no caer siempre en las tradicionales. Los sandwiches Banh Mi vietnamitas, los baos japoneses, las tortas y los tacos mexicanos, los shawarmas árabes y las pitas griegas son algunas de las preparaciones que se han viralizado últimamente. 

Por esta razón, Diners le explica a profundidad la historia y preparación detrás de estos platos y algunos de los mejores lugares en Bogotá donde puede probarlos.

También puede interesarle: El restaurante oculto en Guaymaral que lleva dos años ganando el Traveller’s Choice de Tripadvisor

Gastronomía árabe – Shawarmas

Shawarma es una palabra árabe que se traduce al español ‘que gira’, esto en referencia a la rostizada en la que se somete al cordero para poder servirlo en el pan árabe. En la antigüedad, el shawarma de cordero fue el más popular y la única presentación de este producto, sin embargo su concepto se ha reinventado y hoy en día es muy común encontrarlo acompañado de pollo kafta o vegetariano. 

El secreto del shawarma es que el condimento de la proteína tiene que estar bastante sazonado, siendo la pimienta de Jamaica, hojas de laurel, canela, lima seca, vinagre y cardamomo las especias tradicionales para adobar. La carne se enrolla en un pan pita y se complementa con tomate, mango, pepino, cebolla y salsa tahine.

Los restaurantes más reconocidos en Bogotá para ir a degustar de este clásico de la comida árabe callejera son El Árabe y El Libanés. Sin embargo, hace pocos meses abrió en el norte de la ciudad O’Napo, un lugar que tiene una propuesta de comida rápida francesa a base del napo, un sandwich francés proveniente del shawarma. 

Gastronomía mexicana – Tortas y Tacos

Los tacos siempre han sido un plato callejero y de comida rápida bastante conocido y popular en todo el mundo, pero en el último tiempo ha sido abrumante la alta demanda por esta preparación de comida mexicana. Según el informe citado anteriormente, los restaurantes y cadenas de comida mexicana se han duplicado en Bogotá desde el 2019. 

El taco es la comida callejera insignia de la cultura mexicana, pero otro de sus platos claves, como las tortas (una especie de sandwich, pero con más ingredientes) no era famoso en Colombia hasta que varios influencers lo viralizaron en redes sociales. Hay muchos lugares para ir a comer estos platos, pero algunos de los más famosos en Bogotá y los recomendados por Diners son El Pantera y Renata, de este último hay locales en Medellín y Cali. 

Baos

El ‘baozi’, como se le conoce al bao en los países asiáticos, son originarios de China -supuestamente desde la dinastía Han. El bao es un pan compuesto por una masa suave y esponjosa que se envuelve alrededor de un relleno y luego se cuece al vapor hasta alcanzar la perfección. Las opciones más comunes para rellenarlo es con cerdo, pollo y verduras. 

Los lugares más famosos y recomendados para degustar este plato de la comida asiática callejera en Bogotá son Bao Bun, Street Bao y Bao Bao y Parilla, sobre todo este último es un restaurante chino tradicional donde aseguran que tienen la receta original. 

JUS Dipping

Esta cadena de comida rápida abrió en la Zona G de Bogotá hace pocos meses con una propuesta innovadora. JUS Dipping prepara sándwiches con un alto contenido de carne de res o pastrami, típicos de la comida callejera neoyorquina, que se sirve con ‘french dip’, un caldo de carne para sumergir el sandwich y así poder reforzar sus sabores. 

Este, muy parecido al concepto que tienen los mexicanos con los tacos de birria, se ha convertido en un plato muy viral en redes sociales y altamente calificado.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
20 / 2024