Aromas del Viento, un café de especialidad traído de Nariño a Bogotá

Desde el municipio de Colón Génova, de Nariño, llega esta joya de café a Bogotá con una tienda de especialidad que debe visitar.
 
Aromas del Viento, un café de especialidad traído de Nariño a Bogotá
Foto: Aromas del Viento
POR: 
Óscar Mena

Aromas del Viento es un café que reúne el espíritu inquebrantable de José Raimundo Cerón, un agricultor que entró al mundo de los cafés especiales con un par de libros de la Federación Nacional de Cafeteros, solamente para demostrarle a los jóvenes del municipio de Colón Génova, de Nariño, que sí había un camino diferente para emprender.

“Empecé como profesor sustituto en el I. E. Santa Teresita de Altaquer y de mi propio bolsillo compré un par de pollos para su reproducción y luego empecé con lo del café en la vereda David Bajo, en la finca La Esperanza donde en dos hectáreas cultivo Caturra, Castillo y variedad Colombia”, comenta Cerón.

También le puede interesar: Guía de las mejores 50 marcas de café colombiano

Gracias a su perseverancia, fundó su propia marca en 2017, logrando sorprender a propios y extraños. Los vecinos de Cerón le preguntaban quién le había enseñado a sacar tan buen café, a lo que respondía que fue gracias a esos libros que leyó y aplicó 10 años atrás.

“En el principio le ayudé a mis vecinos a producir cafés de especialidad. Luego me iba al centro del pueblo a venderlo en bolsitas de mil pesitos. Después di el salto a las ferias de café de Nariño y pude consolidar la marca”, explica José Raimundo Cerón.

Sin bajar los brazos

Cuando todo el mundo pensaba que el café de Aromas del Viento había llegado a su mejor versión, Cerón ingresó a la Escuela Nacional del Café y empezó a experimentar con diferentes horas de fermentación, así como estilos: lavado, honey o natural, que ofrece una variedad de sabores y atributos al café.

“Hago mezclas entre las variedades que tengo para ofrecerle a los amantes del café diferentes sabores y texturas en boca. Tengo cafés florales, cítricos, dulces como la caña y hasta frutales con una sensación en la boca bien aterciopelada”, comenta Cerón.

Gracias al esfuerzo de Cerón por llevar a su café a la categoría de especiales empezó a recibir pedidos de París, Nueva York, Miami y Santiago de Chile, donde otros nariñenses promueven esta joya gastronómica producida en el recóndito municipio de Colón, Génova.

Un café de lujo en Bogotá

Siete años y una pandemia después, José Raimundo Cerón decidió abrir su propia tienda de café en Bogotá. Contra todo pronóstico, este nariñense decidió apostar en grande y abrir su propio local para ofrecer lo mejor de su tierra en la capital colombiana.

“Quise traer Aromas del Viento a Bogotá para mostrar parte de la historia del caficultor de Nariño, porque nosotros trabajamos honestamente para llevar la mejor calidad de café a la taza. Esta es nuestra gran oportunidad de mostrar nuestra pasión y amor por el producto de nuestra tierra”, comenta Cerón.

Es así como llegó una nueva tienda de cafés especiales a la capital, especialmente a la Av. Cra 19 #143a-14, donde los comensales se encuentran con un local adornado de imágenes que evocan al Mopa Mopa, conocido también como el Barniz de Pasto, que es el diseño ancestral de las tierras del Nariño, junto a las flores y cerezas del café, tan características de la región.

Preparaciones que sorprenden en Aromas del Viento

Cerón cuenta con un equipo de baristas que han tenido la posibilidad de visitar otras tiendas de café, con el fin de entender lo que está buscando el comensal. Además de tener un café supremo en taza, también saben que la variedad llama la atención, por lo que han preparado una serie de bebidas que debe probar al menos una vez para saber si sorprende a su paladar.

Una de ellas es el jugo de mandarina con un doble espresso, una combinación que resulta refrescante y energizante para el cuerpo. Por otro lado, está el affogato de chocolate, que consiste en la combinación de un espresso con una bola de gelato y salsa de chocolate, perfecto para pedir de postre después del almuerzo.

El café Aromas del Viento también cuenta con una sección de gelatos que puede pedir acompañados de café para que realice una cata y descubra los sabores frutales que se pueden encontrar en dicha bebida. Además, cuenta también con la clásica panadería para acompañar las tardes y sobre todo con kits cafeteros para regalar de cumpleaños o en una ocasión especial.

También le puede interesar: Una ruta por los mejores 10 cafés de especialidad en Bogotá

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
28 / 2024