Estas son las 19 marcas colombianas de bebidas alcohólicas premiadas en los Superior Taste Awards 2024
Revista Diners
El International Taste Institute de Bruselas se encarga a nivel mundial de evaluar y certificar la calidad y el sabor de diferentes alimentos y bebidas. Desde 2005, esta organización independiente ha reunido una terna de expertos profesionales de la industria alimentaria para garantizar que los productos que llegan a sus manos cumplan con los altos estándares de calidad sensorial.
En ese orden de ideas, 19 bebidas alcohólicas de Colombia, en su mayoría destilados y bebidas espirituosas, se llevaron el máximo reconocimiento luego de pasar una cata a ciegas y cumplir los criterios de evaluación del premio Superior Taste Awards, que certifica el sabor, el aroma, la textura, el aspecto y la sensación en boca de las bebidas.
Los puntos más altos de las marcas colombianas
Este premio además de ofrecer una certificación que garantiza que el sabor de las marcas colombianas es superior al promedio de las bebidas espirituosas y destilados del mundo, también reconoce con objetividad y precisión las características que promete cada bebida, gracias a su destacado análisis sensorial científico.
A esto se le suma el panel de evaluación compuesto por chefs, sommeliers altamente calificados, muchas veces galardonados con premios, como las mismísimas estrellas Michelin.
¿Qué ganan las empresas colombianas con este reconocimiento?
Además del orgullo de tener un producto de calidad superior reconocido en el mundo, las marcas colombianas pueden poner este título en sus botellas para destacar su calidad en el mercado, lo que mejora notablemente sus ventas internacionales, ya que se trata de un título que se otorga desde el último confín de la China, hasta las tierras más inhóspitas de Colombia.
Las bebidas ganadoras de las marcas colombianas
Para ganar este premio, las marcas colombianas tuvieron que pagar una inscripción al International Taste Institute de Bruselas, quienes analizaron las sustancias químicas y los compuestos de cada botella, sin mencionar las características sensoriales de cada una.
1. Aguardiente Cristal Tradicional
Cristal es un licor clásico de Colombia que se produce con agua proveniente de manantiales propios de Caldas, que a su vez es tratada y micro filtrada, lo que determina la calidad de esta bebida anisada.
2. Aguardiente XS
A diferencia de otros aguardientes en Colombia, el XS viene con 24 grados de alcohol y una nota sutil de anís. Además no contiene azúcar por lo que al siguiente día no genera guayabo.
3. Ron Viejo de Caldas Gran Reserva Especial
Con 15 años de maduración, este ron se constituye como una joya en Colombia, que a su vez tiene gran acogida en 10 países, como Canadá, Reino Unido, Honduras y China. Tiene un sabor dulce y las notas de alcohol se sienten muy en el fondo, ofreciendo una bebida aterciopelada y con un retrogusto perdurable.
4. Ron Viejo de Caldas Roble Blanco
Dicen que el Bacardi es el único ron con el que se pueden hacer mojitos clásicos, pero este licor elaborado con miel virgen de caña y almacenado en barriles de roble blanco colombiano es toda una joya para el paladar. Además como se almacena a 2.000 metros sobre el nivel del mar, le da un toque de frescura y matices muy suaves en su sabores. Tiene un aroma que evoca a la dulce vainilla.
5. Ron Viejo de Caldas Carta de Oro 8 años
Este ron nace de la tradición caribeña que heredamos de los corsarios de antaño. Nacido de la caña de azúcar, cuenta con un color ámbar profundo y un aroma que evoca al melocotón y la miel. En boca es una bebida redonda, suave y armoniosa con notas de almendra, caramelo y ligeros toques de madera.
6. Ginebra Bosque de Indias
Esta ginebra trae las tradiciones de Europa con bayas de enebro, pero con agua de manantiales colombianos y otros ingredientes de nuestra vegetación nacional. Esto le da un sabor único que puede disfrutar solo, con hielo o en un clásico gin and tonic. Tiene 37.5 % de alcohol y viene en una presentación de 700 ml.
7. Crema de Ron Cheers
Para qué probar cremas de whisky internacionales, si Colombia tiene su propia bebida dulce y alicorada con notas de ron, caramelo y vainilla. Especial para celebraciones en familia y para disfrutar de su olor a almendras, vainilla y caramelo.
8. Aguardiente Amarillo sin azúcar
Este ancestral aguardiente volvió a tomar vida hace unos cinco años, gracias a la Licorera de Caldas que rescató su receta de Manzanares que hasta la fecha no hace más que acumular premios a nivel mundial por su sabor e historia de tierras cafeteras. El ritual reza que se debe tomar con limón y sal.
9. Ron Viejo de Caldas León Dormido Finalizado
Con 21 años de añejamiento, este es uno de los rones más especiales de Colombia. Su cuerpo ofrece 40 % de alcohol en sabores de caramelo, vainilla, madera y suaves notas de canela. Es ideal para acompañar una charla de negocios después de un almuerzo de lujo.
10. Licor de Caña Molendero
La caña de azúcar hace parte de los corazones de los colombianos, por eso este licor tiene un símbolo sentimental que recuerda a los abuelos que salieron adelante con este cultivo que siempre estuvo acompañado de cantos, danzas e historias que son recordadas de generación en generación. Es un trago fácil de tomar, dulce y con un golpe de alcohol que lo hace recordar que está vivo.
11. Licor de Anís Escarchado
La Industria Licores del Cauca trae esta joya para todos los nostálgicos. Este bebida tiene más de 50 años en el mercado y ofrece una técnica avanzada con el proceso de cristalización del azúcar que se aplica en cada botella con su debido destilado. Esto hace que sea un licor potente en boca, ideal para hacer cocteles.
12. Licor de Curacao Escarchado
En Colombia se puede hacer licor de Curacao y al igual que su versión en anís este es perfecto para incorporar con otras bebidas alcohólicas.
13. Licor de Menta Escarchado
Perfecto para hacer cocteles. Sí potencia de alcohol de 29 % se sigue sintiendo a pesar de estar mezclado con otros ingredientes en una sola bebida.
14. Aguardiente Caucano sin azúcar
Esta bebida del Cauca se ha llevado el Monde Selection (Bruselas) 2011; la medalla de plata en 2012 y el Oro en 2013. También cuenta con medalla de plata en el San Francisco World Spirits Competition 2012 y dos estrellas en el Superior Taste Award (Bruselas) 2013. Toda una joya que vale la pena probar.
15. Ron Viejo de Caldas Juan de la Cruz 5 años
Un cinco años de $32.500 pesos su botella de 375 ml es todo un lujo en nuestros tiempos. Este ron tiene un bouquet amaderado y acompañado de aromas de las almendras que juegan muy bien con sus notas suaves y armoniosas que están ligeramente acompañadas con la potencia del alcohol.
16. Ron Viejo de Caldas Tradicional
El corazón de todos los rones de Caldas. Es el preferido en Colombia desde su producción en 1928 y ha ganado múltiples premios a nivel mundial como el Superior Taste Awards de 2016, 2020 y ahora el de 2024.
17. Aguardiente Caucano Tradicional
El sello verde del Cauca tiene una medalla de Oro en el Monde Selection de Bruselas 2011, 2012 y 2013; dos estrellas en el Superior Taste Award de 2013; medalla de plata en el San Francisco World Spirits Competition de 2013, que con solo eso demuestra su calidad extraordinaria a nivel internacional.
18. Aguardiente Néctar sin azúcar 24
Poco se le va en las tiendas en comparación a sus pares de sello rojo y verde, pero tiene un sabor anisado suave y seco que le da un toque especial a sus celebraciones. Su color es brillante y translúcido con un toque azul que lo hace llamativo a simple vista.
Es perfecto para hacer un coctel diferente a todos sus invitados.
19. Aguardiente Néctar reposado
Es casi un mito entre los amantes de los aguardientes. Casi no se consigue en las licoreras, incluso dicen que toca ir hasta la Licorera de Cundinamarca a comprarlo porque sus botellas son escasas en el país. Sin embargo, es un libro que reúne notas frutales con un toque anisado en una botella elegante y estilizada, de colección prácticamente, que sobresale entre todos los aguardientes de la región.