El Chato de Bogotá es el restaurante 25 del mundo en The World’s 50 Best Restaurants

El restaurante del chef Álvaro Clavijo ascendió ocho posiciones frente al año pasado, cuando ocupó el puesto 33 en el ranking internacional.
 
El Chato de Bogotá es el restaurante 25 del mundo en The World’s 50 Best Restaurants
Foto: Cortesía El Chato
POR: 
Óscar Mena

Es la primera vez que un restaurante de Colombia ocupa un puesto tan alto en The World’s 50 Best Restaurants. El trabajo del chef Álvaro Clavijo pone al El Chato en una posición privilegiada a nivel mundial en la que la gastronomía colombiana es exaltada por su frescura, versatilidad y rescate de sabores ancestrales que día a día conquistan más paladares.

Su reconocimiento crece y se enriquece cuando es el único representante del país en esta prestigiosa lista realizada por 1.080 expertos internacionales que van desde chefs, periodistas, críticos gastronómicos y personalidades destacadas de la industria de 27 regiones a nivel mundial.

De esta forma la versión 22 de The World’s 50 Best Restaurants puso sus ojos en este restaurante de Bogotá, donde no solo evaluaron el sabor, sino el estilo, la historia y el diseño de cada restaurante, pues cada uno de ellos debe estar encaminado a aportar lo mejor a la sociedad -en este caso a los agricultores locales- y sobre todo a la historia que se quiere contar en cada plato.

El Chato, un referente posicionado de la gastronomía nacional

El Chato rest

“Este es un reconocimiento para Colombia y su gastronomía, estamos muy agradecidos y orgullosos de posicionar nuestro país a nivel mundial con este reconocimiento . Existen millones de restaurantes, estar entre los 50 mejores del mundo en el puesto y ser el único colombiano es un gran motivo de celebración”, comenta Álvaro Clavijo, desde Las Vegas donde recibió este reconocimiento en compañía de los otros restaurantes del listado.

Clavijo también comparte este reconocimiento con su equipo de trabajo que trabaja constantemente en la evolución de los platos y sus sabores, poniendo en práctica técnicas europeas, asiáticas y del mundo con ingredientes colombianos. 

“Nuestro objetivo siempre será ser fieles a nuestro concepto de trabajar con productores locales, ingredientes colombianos y a partir de ahí construir un menú que sea coherente con lo que queremos mostrar a nivel mundial”, explica Clavijo.

El ascenso de El Chato a la cumbre gastronómica

El Chato rest

A 8 años de su apertura El Chato del chef Álvaro Clavijo ha sido un fenómeno gastronómico para locales y extranjeros. El bogotano de 38 años ha logrado alcanzar grandes premios internacionales para el restaurante y a nivel personal, como por ejemplo:

Al año de abrir ya estaba en el puesto 21 de la lista Latin America´s 50 Best Restaurants, teniendo uno de los mejores debuts para un restaurante colombiano en el listado continental. En 2019 llegó a la séptima posición de los premios y se mantuvo hasta 2022, año en el que ascendió dos posiciones hasta ser el quinto mejor restaurante de Latinoamérica. A su vez, ese mismo año entró al ranking mundial, ocupando el puesto 83. 

El Chato rest

También le puede interesar: Álvaro Clavijo: “No hay ingrediente feo, sino mal preparado”

Luego el mismo Clavijo entró a la lista de The Best Chef Awards, en el puesto 86, donde lo reconocieron como uno de los chefs más prestigiosos del mundo. Después en 2023 quedó en la segunda posición de los Latin America´s 50 Best Restaurants y el mejor restaurante de Colombia. Y por si fuera poco, ese mismo año llegó al puesto 33 a nivel mundial, saltando 50 posiciones frente al año anterior.

De esta forma llegamos a la actualidad de El Chato en la que es, sin discusión, el mejor restaurante de Colombia, que se presenta como un bistró contemporáneo de Chapinero Alto que rinde homenaje a Bogotá, los productos locales y el buen comer.

El secreto de El Chato

El Chato rest

Desde su apertura en 2017, El Chato ha tenido un menú rotativo gracias a la evolución constante de sus platos y la disponibilidad de ingredientes frescos, orgánicos y que sean locales.

De esta forma Clavijo se adapta a la producción nacional, que complementa con técnicas, preparaciones y secretos gastronómicos de otras partes del mundo, como Dinamarca, donde trabajó en Noma, considerado como uno de los mejores trabajos del mundo.

“El objetivo es que los comensales disfruten de ingredientes cotidianos preparados de formas poco usuales en platos muy elaborados, con sabores distintos a los tradicionales y a precios muy accesibles”, explica Clavijo.

Los mejores restaurantes del mundo

La esperada lista mundial se reveló el miércoles 5 de junio en horas de la noche en una ceremonia celebrada en Wynn Las Vegas, donde se reunieron los chefs que entraron a la lista, los críticos gastronómicos y los íconos de la hostelería mundial.

En la 22 edición del ranking anual hay restaurantes de 26 territorios de cinco continentes que se llevaron este reconocimiento mundial, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna.

1. Disfrutar de Barcelona

Con 10 años de historia, los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas ofrecen al mundo platos creativos con una habilidad técnica excepcional y servidos de la forma más divertida posible. Se ofrecen dos menús paralelos de 30 platos: El Clásico y El Festival. El primero incluye platos como sepia al estilo tailandés con coco multi esférico y pichón con espaguetis kombu, almendras y uvas, mientras que el famoso y delicioso donut Panchino relleno de caviar y el brillante sándwich de gazpacho congelado se pueden encontrar en la opción Clásica. Independientemente del menú elegido, una cosa es segura: vivirá la experiencia gastronómica de su vida.

2. Asador Etxebarri de Valle de Achondo

En la provincia del País Vasco, en España, se encuentra esta joya que ha estado en la lista desde 2009 gracias a su ubicación en un tranquilo pueblo rodeado de montañas y mucha vegetación. El chef Víctor Arguinzoniz se nutre de la naturaleza para ofrecer un menú degustación de 14 platos, todos preparados a la parrilla, como por ejemplo, la tosta de anchoas y suculenta gamba roja de Palamós hasta el helado de leche con remolacha que pone fin a la comida. En clásico que no se cansa de estar en los primeros lugares del mundo.

3. Table by Bruno Verjus en París

Desde la ciudad del amor llega este restaurante del chef Bruno Verjus quien presenta su restaurante con una cocina abierta y un mostrador largo que está inspirado en el movimiento de las olas. Los comensales pueden ver la hechura de cada pato, incluido Colores del Día, que es una ensalada con las hierbas disponibles del momento, la preparación de espárragos verdes escalfados con algas o la langosta con guisantes dulces. Este restaurante viene de entrar en la lista en 2023 en el puesto 10 y ahora salta hasta la tercera posición de los mejores del mundo.

4. Diverxo de Madrid

Dabiz Muñoz describe su cocina como hedonista, creativa e impredecible. Eso es exactamente lo que los comensales pueden esperar en Diverxo. Al chef le gusta traspasar los límites gastronómicos tanto como sea posible. Todo en este restaurante es una obra de arte, desde la atrevida decoración hasta los platos teatrales, con combinaciones únicas como los nigiri madurados en los Pirineos, la paella japonesa o el caviar asado con curry vindaloo y yogur griego. Además cuenta con la compañía del Mejor Sommelier del Mundo en 2023, Miguel Ángel Millán.

5. Maido de Lima

El chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura viene cada año a Colombia para participar en el Davivienda Restaurant Tour ofreciendo parte de lo que hay en su restaurante en Miraflores inaugurado en 2009, donde combina técnicas japonesas e ingredientes peruanos en la cocina nikkei.

El chef ofrece un menú degustación y a la carta, que incluye delicias como El Triple, una combinación de aguacate, huevos, tomate y chashu (panceta de cerdo estofada) y caracoles al sillao (salsa de soya), caracoles de mar, con espuma de ají amarillo y salsa nikkei. Además Tsumura viene de ganar el premio Estrella Damm Chefs’ Choice 2024, entregado por los mismos chefs del mundo.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
6 / 2024