Cinco desayunos colombianos entraron a la lista de los 100 más apetitosos del mundo
Revista Diners
TasteAtlas es una enciclopedia mundial de sabores, elaborada por expertos gastrónomos que recorren el mundo en busca de ingredientes y sabores auténticos. En esta ocasión revelaron la lista de los 100 desayunos más apetitosos del mundo, en los que entraron cinco opciones colombianas.
Para realizar el ranking oficial, TasteAtlas diseñó un sistema de votación que identifica usuarios reales, que no sean nacionalistas o patrióticos locales votando una y otra vez por su desayuno favorito, lo que le da un valor adicional al resultado, con 26.773 votos en todo el mundo.
Los desayunos colombianos entre los mejores 100 del mundo
TasteAtlas y los comensales del mundo catalogaron algunos complementos como desayunos enteros, es el caso del pan de yuca -que quedó en la décima posición- y que se trata de un acompañamiento a algo más significativo dentro de un plato.
Aunque es verdad, que en Bogotá es normal ver a los citadinos correr a su oficina con un pan de yuca en la boca, pues eso de sentarse a comer no se puede en una ciudad tan agitada como la capital.
En la 13 posición quedó el calentado, que no es más que una variación de un desayuno que le pertenece a toda Latinoamérica. Esa combinación de arroz semiquemado del día anterior, con fideos, arvejas, huevo, zanahoria e incluso pedacitos de carne, se convierte en un gran aliado para quedar más que satisfecho por la mañana.
Aunque TasteAtlas diga que la arepa es de Venezuela -y que quedó en la posición 44 del ranking-, nosotros la traemos a la lista Colombia, pues se trata de una invención compartida con el país vecino.
El siguiente desayuno colombiano o acompañamiento es el pan de queso colombiano, que en Cali se le conoce mejor como el pandebono o pan del bueno como se le decía un tiempo atrás.
El último desayuno colombiano en el puesto 92 es la arepa de huevo, insignia del Caribe colombiano, que combina lo mejor del mundo de los fritos y un ingrediente tan esencial para el desayuno como el huevo.
Desayunos internacionales que parecen colombianos
Revisando la lista encontramos grandes similitudes con otros desayunos colombianos en la lista, solo que pertenecen de origen a otros países y cuentan con ligeros cambios en sus ingredientes y preparación.
Por ejemplo en la 7 posición quedó el begran çorbasi de Turquía o lo que en Colombia conocemos como caldo de res. La única diferencia es que los turcos lo preparan con carne de cordero.
En el puesto 34 está el plato griego strapatsada, que en Colombia conocemos como huevos pericos, pero con una adición de queso feta, albahaca y pimentón, ideal para probar en casa a ver qué tal quedan esos huevos pericos con un toque internacional.
De Indonesia a Colombia llega en el puesto 47 el famoso nasi goreng, popular entre los comensales de Wok, y que no es más que arroz con huevo frito con adición de soya, chile y jengibre.
Este que viene a continuación no sabemos a ciencia cierta si es un desayuno, pero por cuestiones culturales, lo vamos a aceptar como tal. En el puesto 77 está el rattata granito, que se conoce en Cali y toda Colombia como raspao’ o ralladura de hielo con dulce. Por último, aparece la cachapa de Venezuela en el puesto 97, que en otras palabras es una arepa de choclo con queso fresco en el medio-.
¿Cuál es el mejor desayuno del mundo?
Por supuesto no podía faltar una mención especial al primer lugar de la lista de TasteAtlas, que reconoció al kahvalti de Turquía como la joya de la corona al momento de desayunar.
Este plato turco traduce al castellano lo que viene antes del café y se trata de una comida tradicional por las mañanas que viene heredada de la época otomana y que combina dulce y sal con quesos, aceitunas, verduras, panes locales, huevos semi pochados, pasteles dulces y acompañado con un té turco o un çay.
En la segunda y tercera posición aparecen platos típicos de Grecia y Malasia respectivamente. Por un lado, está el bougatsa, que no es más que una masa salada y dulce proveniente de Turquía y que en otras palabras es lo mismo que el kahvalti, pero sin quesos, aceitunas y otros ingredientes, solamente la harina.
En esta línea también está roti canaí, un pan plano tradicional del sudeste asiático, elaborado con harina, agua, huevos y grasa de origen indio.