Wiki, el restaurante ‘low cost’ que causa sensación en Bogotá
Óscar Mena
Un día cualquiera, caminaba por las calles del centro histórico de Bogotá con el estómago vacío. Desorientado por los numerosos cortes de circulación causados por las obras en la zona, me topé con un local en la Carrera 7, #12c-31, decorado con gran gusto. Era un restaurante amplio llamado Wiki, que se presenta como un lugar de comida rápida pero para disfrutar con calma, y que tiene en cuenta el bolsillo de los comensales que buscan una opción buena, bonita y económica, cuidando así sus finanzas para llegar a fin de mes.
Desde sus mesas se puede ver la cocina del restaurante, de donde salen a diario diferentes platos inspirados en la gastronomía colombiana. Su creador, Andrés Rojas, ha logrado integrar sabores nacionales en platos de comida rápida. Y no lo ha hecho nada mal.
La presentación de cada picada, hamburguesa y plato de alitas está diseñado para abrir el apetito del comensal. De su menú sorprenden las picadas que rescatan sabores ancestrales, como lo son: los chips de arracacha, las papitas criollas de antaño, las piriñolas del Caribe, las arepitas paisas y de choclo, además de la adición generosa de chorizo santarrosano, morcilla de Cundinamarca y los pinchos de res y pollo.
De hamburguesas y otras delicias gourmet
Rojas, que empezó con este negocio gastronómico en plena pandemia -y que sobrevivió con éxito- encontró un vacío en el mundo de las comidas, y es que la comida rápida se había vuelto costosa para los que son fanáticos de estos platos desde siempre.
A partir de ahí, comenzó a idear una estrategia para ofrecer buenas hamburguesas y alitas a precios asequibles para los colombianos de a pie. Así, la verdadera fiesta gastronómica low-cost que ofrece Wiki se consolidó, logrando expandir el negocio con un local en la calle 19 #4-34, donde acuden estudiantes de las universidades cercanas, y otro punto en el centro comercial Plaza de las Américas. Allí, ha logrado satisfacer al público, como evidencian las calificaciones en Google Review, donde el restaurante cuenta con 4.9 estrellas.
También le puede interesar: ¿Son estas las mejores hamburguesas de Colombia?
De entre estos platos estrella, indudablemente uno de los favoritos del público es la hamburguesa Pambelé. Está compuesta por carne de res, queso costeño asado, plátano y salsa BBQ, y tiene un precio de tan solo $17.900. Ahora bien, si llega con un hambre voraz, le sugerimos optar por la Monster, que cuenta con 360 gramos de carne, doble porción de queso y cebolla crunchy, todo por $31.900. Esta opción resulta un 20 % más económica que otras hamburguesas similares que se encuentran en diferentes restaurantes.
Del mismo modo, sucede con las alitas, donde se puede disfrutar de hasta 32 unidades bañadas en salsa BBQ por tan solo $32.900 pesos. Estas alitas vienen acompañadas de los icónicos bastones de apio y zanahoria para equilibrar los sabores del plato.
Además de las alitas, el menú ofrece opciones como nachos, desayunos típicos colombianos (acompañados de pandebono o arepa boyacense), empanadas de carne e incluso el clásico brownie melcochudo con helado de vainilla. También se pueden disfrutar jugos naturales colombianos y cervezas nacionales.
La inspiración de Wiki
Andrés Rojas confiesa que dejó su trabajo habitual en un banco por meterse de lleno en el mundo de Wiki. “Un día mientras iba de camino a casa, llegó a mi mente esa palabra: Wiki y con ella el deseo de romper el esquema y abrir un restaurante fresco, juvenil y alternativo donde la gente pudiera disfrutar de platos de comida rápida de lujo a muy buen precio”, comenta.
Por otro lado, una de sus grandes inspiraciones es Frisby, el restaurante oriundo de Pereira, que lleva 40 años en el mercado colombiano. “Ustedes no saben cuánto admiro a su fundador Alfredo Hoyos Mazuera. Él es uno de los grandes maestros de la gastronomía en Colombia”, comenta Rojas.
Ahora, este emprendedor gastronómico de 39 años se prepara para abrir un cuarto punto de Wiki en el centro comercial Centro Mayor, donde le seguirá apostando a ofrecer una alternativa low-cost con buenos ingredientes y preparaciones de aquellos platos que las familias suelen disfrutar en cualquier momento de la semana.
“Mi deseo es que Wiki se expanda por toda Colombia, que todos tengan la posibilidad de probar lo que tenemos y que los interesados en el restaurante también puedan invertir para acelerar nuestro crecimiento. Es verdad que aún somos pequeños, pero estamos haciendo las cosas bien para afianzarnos en el mercado gastronómico”, explica Rojas.
Esto se traduce en un buen trato de sus empleados y diversas oportunidades de crecimiento dentro de la misma empresa, donde Rojas tiene divisiones de negocio para desarrollar nuevas ideas, como sucede con Escuela para personas extraordinarias, en la que apoya a sus líderes internos y los potencia para dar lo mejor de cada uno en el negocio restaurantero.
“Eso es algo muy lindo porque la gente que entra a Wiki crece con la marca. De hecho, en la primera promoción de la escuela, llevamos a 12 líderes a practicar paracaidismo desde 3.000 metros de altura. Fue una experiencia extraordinaria con la que buscamos impactar y marcar la vida de quienes trabajan con nosotros”, comenta.
El trabajo bien hecho se saborea en cada uno de los platos que ofrece Wiki, un hallazgo gastronómico para quienes emprenden la aventura de salir a almorzar entre semana en el centro y sur occidente de la ciudad. La experiencia de su fundador, formado en temas bancarios, me sorprendió porque efectivamente ofrece un menú de buena calidad y a un precio que se agradece en estos días donde hay que estirar el salario para llegar a fin de mes.