Cuatro recetas para preparar en Semana Santa

Disfrute en casa a la hora de cocinar estos contramuslos de pollo al horno, unas papas criollas con alioli y dos ensaladas de verduras exquisitas y diversas para compartir en la mesa.
 
Cuatro recetas para preparar en Semana Santa
Foto: Lucho Mariño
POR: 
Tansy Evans

Reconfortante, saludable y sin complicaciones: así describiría estas recetas de Semana Santa o la comida que me encanta preparar para mi familia y amigos cuando nos reunimos. Ya sea que se trate de un almuerzo de cumpleaños o de una escapada de fin de semana, siempre es más divertido disfrutar del tiempo con los seres queridos que “sudar” en la cocina tratando de preparar una comida más al estilo de un restaurante. 

Con esta idea de cocina informal, he preparado un menú colorido y sencillo para esta Semana Santa. Hay un pollo asado —que suele encantarles a todos—, bañado con una salsa verde, que puede conservarse en la nevera durante varios días si desea prepararlo con anticipación. Si no le apetece cocinar pollo, esta salsa va muy bien con pescado, y si es vegano, siempre puede sustituir el pollo por champiñones portobello asados.

También le puede interesar: recetas para amantes del pescado en Semana Santa

Para acompañar el pollo hay unas magníficas verduras tiernas y papa criolla servida con alioli de azafrán, que le dan un toque más lujoso al menú. Recuerde que el alioli se puede preparar con unos días de antelación y conservar en la nevera. Y por último, una ensalada con hinojo, manzanas, nueces y queso de oveja rallado de Ubaté.

Estoy un poco obsesionada con los quesos maduros que produce una quesería artesanal llamada Papá Pacho Lechería. Si no los ha probado se los recomiendo mucho, pues son un excelente complemento para cualquier tabla de quesos o, en este caso, ensaladas.

A continuación vea las cuatro recetas de Semana Santa:

1. Pollo asado con salsa verde

recetas de Semana Santa

Ingredientes para cuatro personas

Aceite vegetal

4 contramuslos de pollo y alitas orgánicas 

Sal y pimienta al gusto

Salsa verde

1 taza de hojas de albahaca 

1 taza de hojas de perejil liso

Un manojo de hojas de hierbabuena

½ taza de alcaparras lavadas 

3 dientes de ajo pelados y machacados

1 cucharada de mostaza de Dijon

2 cucharadas de anchoas 

2 cucharadas de vinagre de vino tinto

6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen 

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Precaliente el horno a 200 °C. Seque el pollo con papel de cocina y luego sazónelo con sal y pimienta al gusto. En un sartén caliente, ponga un poco de aceite vegetal a fuego medio. Agregue los contramuslos de pollo y saltee por unos minutos por cada lado hasta que la piel esté dorada.

A continuación, coloque los contramuslos en la base de la bandeja o en un sartén de hierro engrasado con un poco de aceite vegetal. Lleve al horno sin tapar por unos 35-40 minutos o hasta que el pollo esté en su punto. Retire del horno, decore con un manojo de radicchio y sirva con la salsa verde.

Mientras tanto, prepare la salsa verde. La forma más rápida y sencilla es echar todos los ingredientes en una procesadora de alimentos y triturar hasta obtener una salsa homogénea de un color verde brillante. Tape y guarde en la nevera por unos tres o cuatro días.

Nota: Prepare la salsa verde sin anchoas para los vegetarianos y veganos.

2. Ensalada con manzana, hinojo, queso de oveja y nueces de nogal

recetas de Semana Santa, queso de oveja, nueces de nogal, manaza, hinojo

Ingredientes para cuatro personas

Una bolsa de lechugas mixtas lavadas y secas

1 radicchio lavado y secado

1 manzana lavada y cortada en láminas delgadas

1 hinojo lavado y cortado en láminas delgadas

1 rábano de patilla lavado, pelado y cortado en láminas delgadas

4 rábanos lavados y cortados en cuatro

½ taza de queso de oveja o parmesano cortado en láminas delgadas 

Un manojo de nueces de nogal

Para la vinagreta

½ cucharadita de mostaza de Dijon 

2 cucharadas de vinagre de vino tinto

1 diente de ajo pelado y machacado

3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Sal al gusto

Preparación

Ponga las hojas de lechuga con todos los demás ingredientes en una ensaladera. En un recipiente aparte, prepare la vinagreta y mezcle con un tenedor. Vierta la vinagreta por encima y mezcle de nuevo.

3. Vegetales baby salteados con mantequilla

recetas de Semana Santa, ensalada con zanahoria baby

Esta sencilla receta depende de que las verduras estén frescas. No dude en jugar con lo que pueda encontrar en el mercado —los habichuelines o habas son excelentes opciones para agregar a la mezcla—. Si quiere un poco más de sabor, puede añadir algunas hierbas frescas a la mantequilla.

Ingredientes para cuatro personas

Zanahoria baby

Guisantes

Brócoli

Sal y pimienta al gusto 

Una cucharada de mantequilla

Preparación

Ponga una olla a calentar con abundante agua y sal al gusto. Cuando el agua esté hirviendo, cocine las zanahorias baby por unos tres minutos, aproximadamente. Retire del agua y viértalas de inmediato en un recipiente con agua fría y hielo por un minuto; cuele para quitar el exceso de agua.

Vierta después los guisantes en la olla con el agua hirviendo y cocine por espacio de uno o dos minutos; sáquelos del agua, páselos al recipiente con agua fría con hielo por un minuto y luego cuele para quitar el exceso de agua.

A continuación, vierta el brócoli en la olla con el agua hirviendo y cocine por dos minutos; después de ese tiempo, retírelo del agua, páselo al recipiente con agua fría con hielo por un minuto y por último cuele para quitar el exceso de agua.

Finalmente, coloque un sartén sobre fuego medio con la mantequilla, añada los vegetales, saltee con sal y pimienta al gusto y sirva con el pollo.

4. Papas criollas con alioli de azafrán

recetas de Semana Santa, papa criolla

Ingredientes para cuatro personas

Aceite de oliva (el necesario)

1 kg de papas criollas lavadas

Sal marina y pimienta al gusto  

Alioli de azafrán

Una pizca grande de azafrán 

1 cucharada de agua caliente 

2 cucharadas de vinagre de vino tinto 

2 yemas de huevo

2 dientes de ajo pelados y machacados 

1 cucharadita de mostaza de Dijon

1½ tazas de aceite de girasol

½ taza de aceite de oliva 

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Precaliente el horno a 200 °C. Ponga las papas en una olla con un poquito de agua fría, a fuego medio; luego tape y cocine por unos diez minutos, teniendo cuidado de que no se pase de cocción. Cuele y deje reposar por unos diez minutos para quitar el exceso de agua.

Vierta las papas en una bandeja de hornear con aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, y después lleve al horno por unos quince minutos.

Mientras tanto, prepare el alioli de azafrán. Primero, mezcle el agua caliente con el azafrán y deje reposar. Para el alioli, bata el vinagre con las yemas de huevo en un recipiente, luego agregue la mostaza y bata un poco más.

Añada lentamente la mitad del aceite, a una velocidad media al principio, batiendo de manera constante hasta que se forme una emulsión y espese. Una vez que haya agregado aproximadamente la mitad del aceite, añada el agua con el azafrán, ya que esto aflojará un poco la mezcla.

Continúe añadiendo poco a poco el resto del aceite, batiendo continuamente. Sazone con sal y pimienta al gusto. A continuación, agregue el ajo machacado, mezcle con cuidado, guárdelo en un frasco y métalo en el refrigerador hasta por una semana.

“Es más divertido disfrutar del tiempo con los seres queridos que ‘SUDAR’ en la cocina tratando de preparar una comida al estilo de un restaurante”.

También le puede interesar: Fish & Chips y cinco recetas para Semana Santa

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
26 / 2024