Sapiens, el restaurante en Bogotá con recetas hechas por Chat GPT

Una mesa interactiva lleva a los comensales del restaurante Sapiens por un viaje gastronómico con nueve paradas. Conozca todos los detalles de esta singular experiencia aquí.
 
Sapiens, el restaurante en Bogotá con recetas hechas por Chat GPT
Foto: cortesía Sapiens /
POR: 
Revista Diners

En medio de un espacio que recuerda a un bosque encantado, aparece un domo con una mesa para ocho personas. Cuando todos han tomado asiento, las luces se apagan y comienza la experiencia: aquella mesa cobra vida bajo el nombre de Eva, el personaje principal del restaurante Sapiens.

Adam, el anfitrión del lugar, comienza contando la historia de Eva, una inteligencia artificial que capturó y quedó atrapada en esta mesa, donde se proyectan imágenes y se escucha su voz. 

Mientras ambos interactúan, de manera jocosa, llevan a los comensales de Sapiens por un viaje a través de nueve mundos gastronómicos, al tiempo que reflexionan, con ayuda de la inteligencia artificial, sobre las incidencias negativas de los humanos en la naturaleza.

El proyecto hace parte del Grupo Seratta, un conglomerado de restaurantes y experiencias gastronómicas que le apostó a unir la inteligencia artificial con su experticia en el servicio. Sapiens está ubicado dentro del restaurante Cuerdo, en el complejo gastronómico de Seratta en el cuarto piso del Centro Comercial Atlantis, en Bogotá.

“Sapiens es un restaurante que ofrece una experiencia inmersiva y reflexiva alrededor de cómo la sociedad está destruyendo al mundo, para motivar a los comensales a que tengan un papel activo frente a situaciones que ponen en riesgo el futuro del planeta (…) Con el equipo creativo del Grupo Seratta desarrollamos esta propuesta con la ayuda de Inteligencia Artificial. Los guiones, los gráficos y el sonido, entre otros, se hicieron con IA. Inclusive, una receta fue elaborada con chat GPT y adecuada por los chefs”, explica Jairo Palacios Ospina, fundador del grupo.

La propuesta gastronómica de Sapiens

Aunque su característica principal es la experiencia única que ofrece, Sapiens apuesta por un menú degustación titulado Reflections, en el que se prepondera el uso de productos de la mejor calidad. 

De esta manera, a medida que Eva presenta cada mundo, aparece una preparación distinta, ya sea dentro de la mesa o servida por un par de singulares meseros que complementan la historia. Alimentos que no son lo que parecen, envases que bien podrían pertenecer a una película de terror y sabores contrastantes hacen parte de este menú.

Para lograr integrar la comida con la experiencia, Sapiens contó con la ayuda de Carlos Cardona, chef ultra experiencia del grupo; Andrés Linares, chef del restaurante Cuerdo; Juan Camilo Rico, chef corporativo y Jairo Palacios, chef creativo.

Por su parte, tanto la ambientación del restaurante como el menaje tienen un carácter socialmente responsable: la vajilla es reciclada y en uno de los mundos los platos fueron elaborados con productos de plástico rescatados del mar.

En cuanto al maridaje, usted tiene la opción de elegir si quiere experimentar los nueve mundos con bebidas con o sin alcohol. Los cocteles, por ejemplo, están inspirados en un mundo que carece de materias primas, invadido por el plástico. Por esta razón, los vasos se elaboraron con botellas de gaseosa recicladas y hay preparaciones que incluyen entre los ingredientes sal a base de piel de pescado.

“El objetivo es crear conciencia, a través de las bebidas, de que podemos reutilizar muchas materias primas para no contaminar tanto el planeta”, comenta Gabriel Velásquez, bar manager del Grupo Seratta. 

Tenga en cuenta que al entrar a esta cápsula usted vivirá una experiencia pensada para durar dos horas sin interrupciones, por lo que es importante prepararse con antelación y adentrarse en esta experiencia con todos los sentidos. Sapiens realiza sus experiencias de ocho personas de martes a domingo, con un valor de 396.000 por persona.

Lea también: Lucrezia, así son las pizzas del restaurante Arrogante que puede pedir desde casa

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
16 / 2024