Espresso Martini y otros cuatro cocteles con vodka para preparar en casa

Este destilado europeo gana adeptos en Colombia. Estas son cinco recetas sencillas y recomendadas por Diners para probar el vodka en cocteles que puede preparar en casa.
 
Espresso Martini y otros cuatro cocteles con vodka para preparar en casa
Foto: cortesía Grey Goose /
POR: 
Revista Diners

Aunque originalmente el martini es preparado con ginebra y vermut, James Bond -el agente especial 007- no dudaba en pedir una variación de este coctel con vodka, “agitado, pero no mezclado”, anotaba. Por su parte, Carrie Bradshaw y su grupo de amigas en Sex and the City se paseaban por Nueva York probando los mejores cosmopolitans, otro icónico coctel hecho a base de vodka.

A diferencia de otros destilados como el whisky o la ginebra, el vodka es una bebida alcohólica sencilla, sin muchas pretensiones, resultado de la fermentación de la papa y en general de cualquier planta rica en almidón como el trigo, la cebada y hasta la remolacha.

Este carácter sencillo pero fuerte hace que el vodka sea la base alcohólica perfecta para crear los mejores cocteles. En esta ocasión Diners le recomienda cinco recetas para replicar en casa de manera sencilla.

Espresso Martini

El Espresso Martini es un cóctel clásico que ha ido ganando popularidad por su elegancia en el servicio, elaboración y calidad de sus ingredientes. Para hacerlo solo se necesitan tres ingredientes: café, licor de café, y vodka.

Para Rafael de Matos, Brand Ambassador de Grey Goose Vodka para Latinoamérica y el Caribe, en una cultura cafetera como Colombia, “donde está el mejor café del mundo, el Espresso Martini va a la perfección por su inigualable sabor y calidad. Al mezclar Grey Goose -un vodka premium francés- con el café colombiano se crea un cóctel sumamente suave, perfecto para disfrutar por la tarde o después de la cena”.

Así las cosas, para preparar el Espresso Martini solo se deben mezclar sus tres ingredientes principales: 60 ml de vodka, 30 ml de café espresso y 30 ml de licor de café. Agite por tres minutos en una coctelera con hielo y sirva en una copa martini enfriada previamente, que puede decorar con 3 granos de café. También se le puede añadir una pizca de sal.

Moscow Mule

El carácter refrescante del moscow mule lo hace perfecto para tomar en una terraza viendo el atardecer con amigos. Creado en Manhattan en la década de 1940, este coctel es uno de las preparaciones más conocidas con vodka.

Parte de su popularidad está en la taza metálica de estilo ‘mule’ en el que se sirve. Precisamente el primer paso de esta receta es llenar el vaso con cubos de hielo y agregar 25 ml de zumo de limón recién exprimido. Luego, vierta 60 ml de vodka y 120 ml de ginger ale y revuelva.

Pruébelo y sume el jarabe de azúcar a su gusto. La recomendación es que sea entre 5 y 15 ml. Vuelva a remover con cuidado y decore con una rebanada pequeña de limón verde y una rodaja de jengibre. 

Vodka Fizz

Al hablar de fizz se hace referencia a una familia de cocteles cuya característica en común es la efervescencia y los sabores cítricos, como lima, limón o naranja. Servido en una copa flauta, esta es una bebida elegante y refrescante.

Lo primero que debe hacer para preparar un fizz es agregar 60 ml de vodka, 30 ml de  licor de flores de saúco St. Germain y 20 ml de zumo de limón a una coctelera llena de cubos de hielo. Agite fuerte.

Después realice un doble colado a una copa flauta y agregue 60 ml de soda o agua con gas. Remueva con cuidado y listo.

Bloody Mary

Al igual que el vodka Grey Goose, el coctel bloody mary tiene sus raíces en Francia. Una de las teorías más fuertes sobre su nacimiento dice que su creador fue Fernand Petitot, un bartender francés que preparó esta mezcla con zumo de tomate en el Harry’s New York Bar de París.

Para replicar este coctel clásico, picante y sabroso vierta en una coctelera 60 ml de vodka, 120 ml de zumo de tomate, 25 ml de zumo de limón recién exprimido, un poco de salsa inglesa y una pizca de salsa picante.

Con todos los ingredientes en la coctelera, añada cubos de hielo y agite con fuerza. Luego cuele y sirva en un vaso alto. Por último, decore con apio fresco, pimienta molida y ramitas de hierbas aromáticas.

Vodka martini

Si quiere probar la bebida favorita del agente 007, esta es la receta que necesita. Para lograr un martini vodka comience enfriando un vaso de mezcla con cubos de hielo y removiendolo con una cuchara de bar durante 30 segundos. Cuele el agua derretida.

Ahora agregue 1 cucharada de vermouth, un golpe de bitter de naranja y 60 ml de vodka. Remueva durante al menos 1 minutos y cuele el líquido a una copa de martini pre enfriada. Para añadir elegancia puede decorar con una aceituna verde o exprimir un twist de cáscara de limón amarillo sobre el trago y usar la cáscara como decoracón.

Para maridar este vodka martini puede servir snacks salados como frutos secos, galletas y papas fritas.

Lea también: Hab Café, un desayuno de la granja a la mesa en Bogotá

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
9 / 2024