Así es el triatlón donde se puede tomar pola y comer donas

El SGRAIL55 Anapoima es la primera triatlón del país en la que los deportistas amateurs pueden poner a prueba su condición física sin tantas exigencias y con la compañía del alemán Jan Frodeno.
 
Así es el triatlón donde se puede tomar pola y comer donas
Foto: SGRAIL55
POR: 
Óscar Mena

Menos del 1 % de la humanidad se ha inscrito a un triatlón, el deporte donde la persona debe completar un circuito de nado libre, rodar en bicicleta y correr en el menor tiempo posible -dentro de un rango de 8 horas-. “No creo que exista un deporte más retador que el triatlón. No cualquier persona lo puede hacer porque requiere un entrenamiento previo de 35 horas a la semana para estar a punto. No sé qué otro deporte demanda tanto entrenamiento”, comenta Juan Aristizabal, uno de los fundadores del club TNC y el encargado de traer la SGRAIL55, la competencia recreativa creada por el mejor triatleta de los últimos tiempos, el alemán Jean Frodeno.

Justamente esta competencia está diseñada para aquellas personas que desean poner a prueba por primera vez su físico sin tener la entera necesidad de competir, pues a diferencia de cualquier carrera Ironman o de triatlón, esta cuenta con un circuito de 1.500 metros de nado; 40.5 kilómetros de gravel en bicicleta todoterreno y 13 kilómetros corriendo con descensos y ascensos que llegan a los 700 metros sobre el nivel del mar.

“El objetivo de la carrera es disfrutar. A diferencia de cualquier triatlón, que va con el propósito de hacerlo lo más rápido posible, en el SGRAIL55 es todo lo contrario. Los puntos de hidratación tienen café y pola; la gente se puede sentar a hablar y retomar unos minutos después. La idea de esta carrera es salirse de todo lo que nos han dicho que es un triatlón, porque se trata de disfrutar como una gran familia y ayudarse entre sí, porque a la final se trata de una competencia donde es usted contra sí mismo”, explica Aristizabal.

El triatlón no es una competencia más del montón

Aunque es verdad que es de vital importancia entrenar para evitar lesiones y complicaciones durante la carrera, el SGRAIL55 se presenta como la oportunidad de lujo para participar en una prueba competitiva a menor escala y kilometraje, pues un Ironman las distancias son de: 1.9 km de natación, 90 km de bicicleta y 21.1 km de carrera -media maratón-.

“Este es un deporte que lleva a la gente a nivel de superación personal, porque se trata de cumplir una meta a largo plazo con entrenamiento en donde se sufre por llegar a la meta, pero una vez completado se libera una emoción que no se puede comparar con nada, porque es algo que nadie le puede regalar. Usted se encarga de conseguirlo con sus propios esfuerzos”, comenta Aristizabal.

Además, correr al lado de una leyenda como Jan Frodeno, campeón en todos los triatlones a nivel mundial -el Messi de este deporte- es un lujo que no todo el mundo puede darse en la vida. “Al principio uno está cagado del susto porque no sabe si el cuerpo va a responder a la exigencia que requieren todos estos kilómetros, pero teniendo al lado a un personaje como Frodeno lo cambia todo”, comenta Juan Aristizabal.

“La carrera está diseñada para completarla”

Foto: SGRAIL55.

Frodeno y el equipo de TNC encontraron el equilibrio para hacer de esta competencia algo emocionante para los deportistas experimentados, pero también algo posible para aquellos que desean competir por primera vez y poner a prueba su cuerpo en un triatlón con distancias clasificatorias de justas olímpicas.

“Tenemos 300 cupos. La gente se puede inscribir ya. La idea es hacer una carrera pequeña en términos de experiencia para que pueda compartir con Jan Frodeno y también este personaje se lleve la mejor impresión del país. Al ser una carrera que no es barata es una experiencia de lujo que solo se logra en un grupo pequeño”, explica Juan Aristizabal.

La carrera está diseñada para cumplir con todos los estándares de calidad, seguridad y logística. Cuenta con el apoyo de las alcaldías de Anapoima y Apulo, además de marcas de lujo que estarán con las bebidas y las comidas, al igual la marca TNC, que nació hace cuatro años con Aristizabal y sus colegas quienes buscaban reunir a los mejores triatletas del país para la competencia The Nariño Challenge.

“Contamos con la experiencia desde ese entonces. Hemos realizado 26 carreras, entre triatlones, rodadas de bici y running, además de varias activaciones con marcas y alianzas como la Crono de Rigo y ahora la SGRAIL55 que Frodeno ha realizado dos veces en Girona y que ahora elige a Colombia para presentarla por primera vez fuera de su circuito habitual”, explica Aristizabal.

Recomendaciones para participar en una triatlón

Bien sea la SGRAIL55 o cualquier competencia estilo Ironman, es importante que construya una base que le garantice la suficiente resistencia para completar la carrera de forma segura y sobre todo divertida. 

Para empezar puede ir a clases de spinning, correr y nadar en una piscina lo más diariamente posible. De no ser así programe dos sesiones entre la semana, trate de no apilar entrenamientos intensos o salidas del mismo deporte demasiado cerca la una de la otra, como por ejemplo, correr 13 kilómetros y montar 40 km en bici. 

Concéntrese en su deporte más débil. Reserve un día a la semana para descansar o realizar entrenamientos ligeros. A su vez, coma e hidrátese con frecuencia y trate de dormir 8 horas por la noche. Y si tiene la posibilidad de nadar en aguas abiertas antes de su primer evento, hágalo lo antes posible, eso le ayudará a adaptarse a las condiciones reales.

“Recuerde que no se trata de ser rápido sino de respetar los tiempos de entrenamiento, porque es necesario tener unos niveles de condición física para hacer un triatlón. La idea es que se adapte a un ritmo cómodo en el que pueda hacer variaciones para incorporar la velocidad en sus entrenamientos”, comenta Aristizabal.

Este proceso debe ser agradable y toma su tiempo, así que si está pensando en competir en un triatlón, dese cuenta que se trata de cambiar todo su estilo de vida, que lo llevará a tener una condición física inimaginable, además de una salud y perspectiva de vida totalmente diferente a la del resto de personas.

Para inscribirse a la SGRAIL55, haga clic aquí.

También le puede interesar: Calendario de carreras running en Colombia para 2024

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
5 / 2024