Siga, la magia de un restaurante donde se cocina a cuatro manos

En el corazón de Quinta Camacho se encuentra una propuesta gastronómica donde los chefs nacionales llegan a deleitar a los comensales más intrépidos de la capital.
 
Siga, la magia de un restaurante donde se cocina a cuatro manos
Foto: Siga, 2023
POR: 
Óscar Mena

Un letrero -sobre la calle 70a #9-82- al lado del andén dice Siga, sin más explicaciones y solo con una flecha le muestra el camino a una puerta estrecha de una casa típica de Quinta Camacho, de esas construidas con ladrillo y techos inclinados, que evocan al icónico estilo inglés. Al interior lo recibe una pared adornada de vinos de diferentes partes del mundo y un pasillo que conduce al patio principal de la casa que sirve de refugio para aquellos que quieren abstraerse de la rutina y combinar lo mejor de los sabores locales con la coctelería nacional e internacional.

Sus mesas y sillas invitan a pasar la tarde hasta caer la noche. Al fondo a través de un cristal se ve su cocina que empezó con un enfoque vegetariano, pero que evolucionó hasta ofrecer toda una variedad de platos inspirados en el comfort food, es decir, comida saludable y deliciosa en sus justas proporciones. 

De esa evolución se mantiene la agrodolce de zucchini y ricotta, digna de compartir en pareja, que tiene un proceso de cocción en el que los amargos del calabacín se disipan para dar paso a un sabor balanceado entre el dulce y lo salado. En esta línea también se encuentra la coliflor y tahini, que con su preparación secreta se ha convertido en uno de los platos favoritos de la casa.

El secreto está en compartir

“En Siga puede llegar por la tarde, pedir un par de entradas como el pan de masa madre, las nativas bravas -una mezcla colombo española-, hasta clásicos de la cocina nacional como los chicharrones con guacamole, las arepas de maíz fritas con queso y hogao y hasta la stracciatella con pan y miel”, comenta Fernán Olarte, cofundador de Siga.

Y es que justamente este proyecto gastronómico nació del querer convertir un icónico espacio de Quinta Camacho en un centro de encuentro para amigos. “Todo empezó con la remodelación de la casa. La idea inicial era tener un restaurante, pero fuimos complementando con un espacio de moda (@papeldepunto) y otro abierto para la cultura o el arte (@​​casavecina.bog). Así fue que le dimos forma a este lugar donde se encuentra la gastronomía con la cultura”, comenta Olarte, quien junto a su socia María Laura Arias, abrieron Siga hace un año.

Siga, una cocina a cuatro manos

Justamente en ese proceso de evolución, el restaurante se ha convertido en un espacio ideal para que chefs de diferentes regiones de Colombia vengan a compartir su sabor. Es el caso de Sebastián Pupo egresado del Basque Culinary Center; Juan Luis Urdaneta del restaurante Flora en Chapinero; Jovany Guerrero de Santo Spirito Antigua y ex Salvo Patria.

“Lo que empezó como una idea para dar a conocer al restaurante Siga, nos llevó a tener un concepto único donde estos chefs se inspiran en nuestro menú, los ingredientes que manejamos y empiezan a crear cosas maravillosas”, comenta Olarte.

De esta forma semana a semana podrá encontrar creaciones únicas y de alta cocina, que sirven para ampliar su conocimiento de sabores y de paso conocer la evolución de los chefs nacionales que se encuentran en grandes restaurantes de la ciudad. 

¿Qué hay para probar en Siga?

Siga es el espacio ideal para desayunar, almorzar, tardear y cenar. Aquí encontrará ensaladas alternativas con remolacha y rúcula o de radicchio (cogollo morado) y zapallo; pastas con pesto, parmesano, nueces, linguini, arrabiata -salsa de tomate, el ajo, el pimiento chile rojo; todo ello preparado en aceite de oliva- y albóndigas.

En fuertes se destaca el risotto con vegetales; el porky belly con cremoso de mazorca o el favorito de la casa: la hamburguesa y los sandwiches de quesos. En cuanto a los postres, pida la galleta con bola helado al principio del servicio, ya que la preparan al momento de su llegada. También puede optar por el clásico brownie o el quesillo con mermelada de uchuva o la torta tres leches.

Cocteles de Siga

Tanto María Laura Arias como Fernán Olarte coincidieron en que su propuesta en coctelería debía rendir tributo a los destilados nacionales. Por eso, en la carta encontrará una variedad de cocteles con viche, como el: viche tonic, manglar sour; viche, nuez y chocolate; viche mule; la gulupa y cardamomo con viche. Además de una propuesta rica en vinos rosé, sauvignon blanc y cabernet sauvignon.

Un tiquete promedio con cocteles, platos fuertes y entrada está en $165.000 para dos personas.

También le puede interesar: Oreste, el restaurante que le da un nuevo valor a la comida colombiana

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
19 / 2023