Cisne negro, lo nuevo de San Alberto, el café más premiado de Colombia

Diners estuvo en la finca cafetera de San Alberto descubriendo las nuevas variedades supremas de café. Esto fue lo que descubrimos.
 
Cisne negro, lo nuevo de San Alberto, el café más premiado de Colombia
Foto: San Alberto, 2023
POR: 
Óscar Mena

Una serpenteante colina en las montañas de Buenavista conduce a un mural de más de cuatro metros de altura que dice San Alberto. Al frente de él se encuentra una terraza moderna anclada en medio de cafetales de las variedades caturra y castillo, en las que Gustavo y Juan Pablo Villota pusieron todo su conocimiento al servicio de esta marca de café premium de Colombia, que recibe su nombre en honor a Alberto Leyva, abuelo de los hermanos Villota.

El morado y el dorado predominan en la paleta de colores del lugar, junto con el verde de los cafetales y el rojo de las cerezas de café que pertenecen a la cosecha traviesa -esa que se da a finales de año en ciertos lugares de Colombia-. Allí se encuentra Gustavo Villota, quien dedicó gran parte de su vida a productos de lujo por todo el mundo, y que ahora tiene una de las marcas más valiosas de Colombia.

“Los productos de lujo como el café premium de San Alberto han tenido un crecimiento del 70 % en el portafolio de café y un 90 % en el portafolio de innovación, impulsados por el aumento en el consumo de café, en que los colombianos cada vez son más exigentes y conocedores del producto insignia del país”, comenta Gustavo.

Y es que desde la pandemia por Covid-19, las personas empezaron a darse gustos en sus casas, como tener un ritual gastronómico en el que acompañan este café premium con diversos métodos de preparación. A esto se le suma el conocimiento de variedades e incluso de las notas que puede generar un grano de alta o media tostión.

Cisne negro, un mundo de posibilidades

El aumento en el consumo de cafés especiales en el mercado, que está en un 55 %, crece con relación a un número significativo de consumidores que buscan nuevas experiencias en torno al café. Y es justamente eso lo que ha logrado San Alberto en esta temporada.

“Nosotros venimos de tener el café más premiado de Colombia con más de una docena de premios en el exterior, como el Golden Monde Selection y las últimas estrellas doradas de International Taste Quality Institute y el High Quality Trophy de 2022, pero ahora lo que se viene es algo que nunca hemos visto, por eso lo llamamos el cisne negro, porque es una figura casi mitológica que se ve solo una vez en la vida”, explica Gustavo Villota. 

Este es el producto de más de seis años de espera, en el que los cafetales experimentales de variedades exóticas como el gesha, el bourbon y el caturra dieron sus primeras cosechas en medio de sus coloridas flores de joaquines, que sirve de muralla natural entre los cafetales.

Un sabor para conocedores

Gracias a los años de experiencia de Juan Pablo Villota, como experto sommelier y maestro cafetero de San Alberto, logró hacer una combinación de las diferentes variedades hasta dar con el Cisne Negro. 

“En este café vamos a encontrar un sabor poco tradicional. Al principio sentirá unas notas con un dulzor bien marcado, que se equilibra con una acidez brillante y una cremosidad en cada sorbo, que lo harán repetir la experiencia una y otra vez”, comenta Gustavo Villota.

Su sabor evoca a los duraznos que vienen en almíbar y puede evolucionar conforme vaya experimentando con cada método de preparación. En su aroma se puede encontrar especias aromáticas con una fragancia de rosas, que denotan la gesha de San Alberto.

Entre tanto su tostión es media con el fin de sentir las notas delicadas de este café supremo cultivado a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Esta edición contará con 1.600 bolsas de 250 gramos para envíos nacionales o para comprar en sus tiendas.

Una premonición para el futuro

Con una envidiable vista del paisaje cafetero de Buenavista Quindío, Gustavo señala algunas parcelas que están por debajo de los 800 msnm. “Allí solían haber cafetales pero por los estragos del cambio climático dejaron de dar fruto, esto nos muestra que el aumento de temperatura es real y quién sabe hasta cuándo tendremos café en el país”, comenta. 

Entre tanto, los cafetales que están por encima de esta altura se “salvan de momento” de no sufrir los estragos del aumento de temperaturas, entonces, ¿hasta cuándo tendremos la posibilidad de disfrutar un café excelso en Colombia? La pregunta queda a la deriva. 

De momento, San Alberto, también ha incursionado en otros productos de experiencia en el que usted puede visitar la finca y conocer de primera mano sus procesos en los que evitan el uso de pesticidas para sus cultivos – por eso tienen el sello Rainforest Alliance-, además de tener la posibilidad de tomarse un café en esta exclusiva terraza, acompañada de bizcochería y amasijos clásicos de Colombia. 

También puede optar por ir a uno de sus templos de café -que es como San Alberto denomina a sus tiendas de especialidad- ubicados en Usaquén, edificio Avianca en Bogotá, Museo del Oro y Plaza Santo Domingo de Cartagena.

Otros productos de San Alberto

Con la experiencia de más de 50 años en el mundo de los cafés colombianos, San Alberto ha podido experimentar con los derivados de este icónico grano, hasta encontrar combinaciones únicas que van más allá de la bebida por excelencia. 

Es así como la marca premium de cafés de Colombia también ofrece un bálsamo de labios de cacao y café; una vela aromática de frutos rojos y café y hasta un coldbrew burbujeante para servir helado en un día de calor. 

A esto se le suma su suscripción de 3 bolsas al mes por seis meses, su kit de Cisne Espectacular con dos bolsas clásicas de San Alberto y una de Cisne Negro. Descubra más aquí.

También le puede interesar: San Alberto: la historia del café más premiado de Colombia

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
19 / 2023