El español Dabiz Muñoz: mejor chef del mundo por tercer año consecutivo en el The Best Chef Awards 2023

En el listado de los mejores 100 chefs del mundo que se entregó en México, aparecen tres colombianos. Le contamos en que puesto.
 
El español Dabiz Muñoz: mejor chef del mundo por tercer año consecutivo en el The Best Chef Awards 2023
Foto: Dabiz Muñoz, nacido en Madrid pero reconocido internacionalmente, se ha ganado una reputación como un aventurero pionero y creativo. Sorprende continuamente con su manera única de cocinar, que califica de "brutal". / Foto. cortesía The Best Chef
POR: 
Revista Diners

Una ovación de pie ha resuelto finalmente el misterio durante la celebración de la gala final de The Best Chef Awards 2023: Dabiz Muñoz es, por tercer año consecutivo, el mejor chef del mundo. El anuncio tuvo lugar en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, en una ceremonia glamorosa donde se revelaron las identidades de todos los chefs que completan la lista de los 100 mejores. Una élite gastronómica de 31 nacionalidades, con Europa como el continente con mayor representación (54 chefs), seguido de América (24) y Asia (17). España consolida su posición como el país más influyente, con 14 chefs.

El reinado de Dabiz Muñoz (DiverXO, España) continúa, un chef de espíritu libre acostumbrado a romper las reglas y explorar los límites de la creatividad en cada proyecto que emprende.

La segunda posición en esta edición es para Albert Adrià (Enigma, España), quien también se lleva uno de los premios especiales, el premio The Best Chef New Entry, patrocinado por Le Nouveau Chef, al entrar directamente en esa posición en su exitoso regreso a la lista. Ana Roš, alma de Hiša Franko (Eslovenia), completa el podio al ascender del noveno al tercer lugar y repetir como la mujer mejor clasificada.

Top 10 de The Best Chef Top100 2023:

Dabiz Muñoz | DiverXO (España)

Albert Adrià | Enigma (España)

Ana Roš | Hiša Franko (Eslovenia)

René Redzepi | Noma (Dinamarca)

Andoni Luis Aduriz | Mugaritz (España)

Rasmus Munk | Alchemist (Dinamarca)

Mateu Casañas, Oriol Castro & Eduard Xatruch | Disfrutar (España)

Joan Roca | El Celler de Can Roca (España)

Junghyun Park | Atomix (EE. UU.)

Rodolfo Guzmán | Boragó (Chile)

10 premios especiales:

The Best Chef Awards se completan con algunos premios especiales. Esta vez hubo 10 premios que reconocen el trabajo de chefs en campos específicos. Uno de estos premios especiales fue para Jordi Roca, quien recibió por segundo año consecutivo el premio The Best Chef Pastry, patrocinado por The Lost Explorer Mezcal, que también recibió en 2019. Pero uno de los premios más emotivos de este año se otorgó a Ferran Adrià, reconocido por su legado como profesional que revolucionó la gastronomía mundial con su trabajo en elBulli de 1983 a 2011. El genio de L’Hospitalet sigue siendo una inspiración para las nuevas generaciones de chefs, y su legendario restaurante se ha convertido en un museo y espacio de reflexión llamado elBulli1843.

Lista completa de premios especiales The Best Chef Awards 2023:

The Best Chef Pizza Award: Franco Pepe

The Best Chef Dining Experience Award patrocinado por Ron Matusalem: Grégoire Berger

The Best Chef Pastry Award patrocinado por The Lost Explorer Mezcal: Jordi Roca

The Best Chef FoodArt Award patrocinado por Arturo Sánchez: Karime López

The Best Chef Rising Star Award: Tala Bashmi

The Best Chef New Entry Award patrocinado por Le Nouveau Chef: Albert Adrià

The Best Chef Legend Award patrocinado por Difference Coffee: Ferran Adrià

The Best Chef Local Award: Roberto Solís y Wilson Alonzo

The Best Chef Science Award patrocinado por AVE Tequila: Rodolfo Guzmán

The Best Chef Voted by Professionals Award: Rasmus Munk

La ceremonia de entrega de premios, celebrada hoy, lunes, en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, puso fin a la séptima edición de The Best Chef Awards, que una vez más incluyó mesas redondas y presentaciones dentro de Area Talks y Food Meets Science. Todas estas actividades mejoraron el programa de la 2ª Edición del Festival Sabores de Yucatán, una vitrina que incluyó circuitos gastronómicos, programas académicos para la promoción de la producción local y cenas de seis manos, entre muchas otras actividades.

Tres chefs colombianos 

En el prestigioso reconocimiento aparecen entre los 100 mejores tres chefs colombianos. 

Puesto 75

Jaime Rodríguez es chef del restaurante Celele en Cartagena.
A sus 36 años Jaime es reconocido como uno de los mejores cocineros de Colombia con más de 17 años de trayectoria y nominado como uno de los mejores 100 Chef de la lista del mundo según “The Best Che awards” 2023.

Jaime Rodríguez Camacho 

Restaurante Celele (Cartagena) 

Puesto 45 

La chef Leonor Espinosa del restaurante Leo en Bogotá
Leonor Espinosa ha sabido depurar la tradición, la memoria y la creatividad. Su propuesta culinaria reivindica los sabores autóctonos colombianos, combinando el arte contemporáneo con la investigación de campo, la mirada antropológica y la inmersión en diferentes lugares geográficos.

Leonor (Leo) Espinosa 

Restaurante Leo (Bogotá) 

Puesto 34 

Álvaro Clavijo es uno de los mejores chefs de Colombia.
El chef colombiano Álvaro Clavijo ha tenido la oportunidad de trabajar en algunos de los mejores restaurantes del mundo – Per Se , L’Atelier de Joël Robuchon y Noma entre ellos – una gran experiencia internacional para un joven chef.

Álvaro Clavijo 

Restaurante El Chato (Bogotá) 

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
21 / 2023