Un single malt inspirado en el Día de los muertos
Revista Diners
De acuerdo con la cultura mexicana, más allá de esta vida terrenal existe un inframundo conocido como Mictlán, donde las almas de los muertos encuentran el descanso eterno. Sin embargo, para lograrlo, deben descender primero nueve niveles y pasar por varias pruebas. De este mito mexicano nació la tradición del Día de los Muertos, una festividad en la que, cada 1.° y 2 de noviembre, los mexicanos honran la vida de sus seres queridos construyendo altares con flores, velas, ofrendas e incluso los platos favoritos del difunto.
Este año, The Macallan se une a la celebración del Día de los Muertos con un viaje al Mictlán para destilar la esencia de esta tradición y lograr condensar su sabor en el excepcional whisky single malt Distil Your World México, una nueva expresión de The Macallan.
La esencia de México en una botella
La idea de documentar y compartir una visión específica de lugares tan emblemáticos como Londres o Nueva York por medio de una botella de whisky nació en el año 2017, cuando The Macallan creó la línea Distil Your World y llevó a los chefs Joan, Josep y Jordi Roca —conocidos mundialmente como los hermanos Roca— a explorar distintos rincones de Escocia, con el objetivo de crear un menú basado en la esencia del país británico con platos que acompañan perfectamente al single malt insignia de la marca.
Luego de llevar la idea también a Londres, Jerez y Nueva York (esta edición, por ejemplo, incluyó notas de manzana, cacahuate y chocolate con leche), los hermanos Roca y The Macallan llegaron hasta México, pero esta vez no solo para inspirarse en una ciudad, sino en la festividad más importante del país norteamericano.
“Es una gran celebración por estar vivo. Se puede oler y ver en los colores y en la comida que preparan. Fue la mejor oportunidad para captar el alma de un país e intentar destilarla en una experiencia gastronómica única. Esa es nuestra humilde visión de algo que es inmenso, porque, como siempre, la comida une a la gente”, manifiesta Joan Roca, quien al lado de sus hermanos fundó El Celler de Can Roca, nombrado dos veces el mejor restaurante del mundo.
Junto a los hermanos Roca viajó Diane Stuart, whisky maker de The Macallan, quien exploró la energía, el color, el espíritu y las tradiciones de México para lograr condensar su esencia en este whisky single malt.
“México está lleno de pasión y energía, y puedes sentirlo desde el momento en que llegas. Eso se intensifica en el Día de Muertos, para crear una atmósfera de emoción y celebración más sorprendente. Precisamente, esta pasión y energía fue lo que intentamos captar en Distil Your World México, además de que se convirtió en una gran oportunidad para explorar el inventario de The Macallan y encontrar los sabores adecuados para reflejar un sitio tan mágico como México”, dice Stuart.
El resultado es una edición especial de un single malt añejado en barricas de roble americano y europeo meticulosamente seleccionadas, con la que Distil Your World México define el carácter y el espíritu de esta vibrante costumbre, y rinde homenaje a la cultura mexicana. Su llamativo tono naranja, completamente natural, similar al de la flor de cempasúchil, desprende cautivadoras notas a pan de muerto azucarado —el dulce mexicano típico de esta celebración—, vainilla cremosa y piña dulce, que se combina con fragantes flores de caléndula y un toque de cilantro verde fresco.
Estos aromas se complementan con un dulzor intenso, resultado de sabores de aceite de naranja y mole mexicano chocolateado con piña carbonizada, con un final dulce y una delicada nota de brasas carbonizadas.
Un single malt especial
La esencia de Distil Your World México reposa en una caja blanca, cuyo interior muestra un diseño de flor de cempasúchil que abraza a la botella, la misma flor de color amarillo que tradicionalmente se utiliza para las ofrendas a los muertos debido a su relación con el sol.
Al abrir el empaque aparece también una obra de arte exclusiva y personalizada del joven ilustrador mexicano Alfredo Ríos, conocido por su fascinación por los personajes de ciencia ficción y la criptozoología, lo que le permite representar de la mejor manera la naturaleza y el folclor mexicano.
Para acompañar cada copa del destilado, los hermanos Roca crearon un menú gastronómico complejo y atrevido, en el que el mole poblano, las calaveritas de azúcar, el papel picado y el copal son protagonistas. Una forma de llevar una experiencia de sabor del Día de los Muertos a los hogares de todo el mundo.
A la edición limitada del single malt le acompaña también un documental que muestra los días de exploración por México y sus encuentros con la cultura del país azteca. Vea el documental aquí.
* Alianza Estratégica