En la gastronomía, ¿importa más la textura o el sabor? Joshua Weissman responde con un nuevo libro

El nuevo New York Time’s Best-seller busca resolver una pregunta esencial de la gastronomía: ¿es más importante el sabor o la textura?
 
En la gastronomía, ¿importa más la textura o el sabor? Joshua Weissman responde con un nuevo libro
Foto: Rachel Park / Unsplash /
POR: 
Revista Diners

Si usted es nuevo o nueva en la cocina, lo más probable es que comience por la identificación de sabores. Entenderá el perfil de las especias, qué hierbas aromáticas normalmente van juntas, cómo utilizar condimentos para balancear sabores y demás. Y si bien no hay que negar que el sabor es el eje fundamental de la gastronomía, no es el único. El nuevo libro del chef e influenciador Joshua Weissman ‘Texture Over Taste’ demuestra que este no es nada si no va acompañado de una buena textura. 

El libro se estrenó el mes pasado y puede conseguirlo a través de Amazon, pero lo interesante de este es que, a diferencia de muchos libros de cocina que tienden a agrupar recetas por su perfil de sabor o por el momento del día en el que se consumen, este lo hace por su textura. El chef aboga que, si bien el sabor es crucial en un buen plato, la textura es lo que sostiene toda la experiencia y la lleva a otro nivel.  

El libro, por lo tanto, se compone de un total de 75 recetas divididas en seis secciones representativas de cada textura: ‘Crunchy’ (crujiente), ‘Chewy’ (no hay traducción literal, pero la palabra viene del verbo ‘chew’ en inglés que significa mascar, por lo que ‘chewy’ se refiere a una textura firme sin llegar a ser crujiente), ‘Aerated’ (aireado), ‘Creamy’ (cremoso), ‘Fluid’ (cuya traducción literal también es ‘fluido’ pero que se entiende más como jugoso) y ‘Fatty’ (grasoso, aunque en inglés esta palabra no denota una mala característica).

¿Quién es Joshua Weissman?

Joshua Weissman es un chef y creador de contenido estadounidense que se ha hecho célebre por su estilo irreverente e informal en la cocina, eso sí, sin dejar de lado la gran calidad de sus productos. Trabaja todo el tiempo bajo la idea de que la gran mayoría de comidas que amamos y que consumimos de manera regular en restaurantes de cadena no solo pueden hacerse desde casa, sino que tienen el potencial para ser platos de primer nivel con solo unos ajustes. 

El chef empezó su camino por la cocina desde que era muy joven, según cuenta en una pequeña autobiografía de su página web. “Entré en el mundo de la cocina cuando tenía 3 años gracias a mi madre, que es una ávida y talentosa cocinera”, afirma. Según cuenta, a lo largo de los años fue cultivando una pasión que lo llevaron a perfeccionar técnica y a agrandar cada vez más su conocimiento. Durante este periodo, destaca su trabajo en el restaurante Uchiko, en el que trabajó durante algunos años.

No obstante, el hambre por llevar su pasión más allá lo llevó a la idea de empezar a crear contenido para YouTube. Comenzó hace ya casi 10 años publicando videos de recetas y, a medida que iba acumulando seguidores, se iban refinando mucho más sus habilidades culinarias. Actualmente, Weissman cuenta con 8.4 millones de seguidores en YouTube, 7 millones en TikTok y 1.8 millones en Instagram.

Además, ‘Texture Over Taste’ es su segundo libro de cocina. El primero ‘Joshua Weissman: An Unapologetic Cookbook’ fue también New York Time’s Best-seller y se enfocaba en la importancia del esfuerzo en la cocina. En un mundo en el que pululan las recetas fáciles con pocos ingredientes y hechas en una sola olla, Weissman abogó por lo contrario. El libro está dedicado a la buena cocina, a esa que toma tiempo y que implica que el cocinero debe estar presente en todo el proceso, desde la creación de la materia prima hasta el producto final. 

Con este estilo es que Weissman ha ganado popularidad, pues sus recetas se enfocan en las recetas con buenos ingredientes, buena técnica y enfocados en una experiencia sensorial completa. En esta ocasión vuelve para responder una pregunta crucial, el debate entre la importancia del sabor sobre la importancia de la textura en la gastronomía.

¿Textura o sabor?

Texture over taste
Crédito: Dorling Kindersley

Ataquemos el tema de frente, pues si bien es cierto que es necesario tener los dos, ¿cuál parece ser más importante? En otras palabras, ¿es mejor un plato con buenas texturas pero con poco sabor o con mucho sabor y pocas texturas? 

En el mundo de la gastronomía, la importancia de la textura es un aspecto a menudo subestimado pero igualmente esencial. Los amantes de la comida saben que no se trata solo de los sabores en el paladar, sino de la experiencia sensorial completa. Desde la crujiente textura de un empanizado perfectamente frito hasta la suavidad sedosa de un puré de papas, la textura es la que amplifica la satisfacción culinaria y transforma una simple comida en una experiencia inolvidable.

Ahora bien, el sabor es lo que primero nos atrae hacia un plato. Aunque la textura puede proporcionar una interesante variedad, es el sabor el que realmente da el primer golpe al paladar. La combinación de ingredientes, especias y sabores únicos es lo que define un plato excepcional. Usted puede tener una textura perfecta, pero si el sabor no está a la altura, la experiencia culinaria quedará incompleta.

En última instancia, el debate entre textura y sabor en la gastronomía no es una cuestión de elección exclusiva. Ambos aspectos son vitales y complementarios en la creación de una comida excepcional, pero lo que pasa comúnmente es que la textura queda en un segundo plano cuando no debería ser así. En ‘Texture over taste’, el chef Joshua Weissman logra armonizar estos dos aspectos de la gastronomía, destacando la textura como un componente esencial en la creación de platos excepcionales.

(También puede leer: Recetas veganas para dejar ir la idea de que solo se come ensalada)

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
27 / 2023