Kaiten, el restaurante japonés donde los meseros son robots

Sushis, cocteles de autor y atención personalizada de androides, son algunas de las experiencias que podrá disfrutar en este innovador espacio gastronómico.
 
Kaiten, el restaurante japonés donde los meseros son robots
Foto: Kaiten, 2023
POR: 
Daniela Gallo

En la multicultural y diversa gastronomía de Bogotá siempre hay espacio para la innovación. Uno de los lugares que más ha cautivado a los comensales en los últimos años con su estilo futurista es Kaiten, un restaurante japonés donde los meseros son robots. El establecimiento, que combina lo mejor del estilo futurista y la cocina nipona, ha seducido por igual  a los amantes de la tecnología, y por supuesto de Japón.

Desde que se entra al recinto, el restaurante otorga una experiencia única a sus comensales. Mientras que los robots que fungen como meseros le dan una calurosa bienvenida, los coloridos letreros lo transportan inmediatamente a un típico y moderno local de comidas japonés.

“Bienvenidos al japonés Kaiten”, dice uno de los pequeños androides rectangulares que se desplazan suavemente por el restaurante, mientras entregan en cada mesa algunos de los platillos del día.
Antes de que usted siquiera pueda sentarse en uno de los espacios del minimalista y vanguardista espacio, la tecnología de punta continúa haciendo su aparición. En el centro del restorán se observa la icónica cinta transportadora de comida que serpentea justo al lado de las mesas, llevando  así las especialidades del día desde la cocina hasta las manos de cada comensal.

El origen de Kaiten de Bogotá

Kaiten abrió sus puertas el 15 de diciembre del 2022. Tras una pandemia que cambió la forma en cómo las personas interactúan con la tecnología y la comida, Sergio Acosta, un joven emprendedor apasionado por la culinaria, le apostó a crear algo innovador: unir la gastronomía japonesa con lo mejor de la robótica.

“La idea era hacer algo novedoso, algo diferente que no existiera en Colombia. En el país no existía el sistema Keiten. Keiten es la banda transportadora donde tú puedes escoger tus platos por colores, o todo lo que tú te puedas comer”, cuenta Acosta, el dueño y creador de El Japonés Kaiten.

Pero la experiencia futurista quedaba incompleta sin el icono de la tecnología: los robots. El joven emprendedor recuerda que la primera vez que vio a tan cinematográficos personajes fue en un viaje a Europa. Estando allí tuvo claro que su próximo restaurante tenía que ser el primero en Colombia que contará con meseros robots. La idea -rememora- era que los visitantes experimentaran nuevos conceptos.

Yo no traje los robots para reemplazar nada, sino para darle una experiencia a las personas. Toda esta industria lo que busca hoy en día es que la gente tenga experiencias en un restaurante y para eso los traje, pero no para reemplazar a nadie. Eso es para que la gente tenga contacto con los robots”, aseguró.

La experiencia de comer en Kaiten

Kaiten funciona bajo la modalidad de buffet libre, mejor conocida como ‘All you can eat’. La carta ofrece en total 35 platillos japoneses a sus comensales, los cuales incluyen desde los más tradicionales hasta los combinados con ingredientes propios de Colombia. La idea es que en tan solo una hora degusten la mayor cantidad de platos posibles.

“En este momento estamos manejando 10 distintas variedades de sushi, entre ellas, tenemos proteínas, también estamos trabajando con salmón y pirarucú. También tengo camarón tempurizado, atún, cangrejo y palmitos”, detalló el chef y jefe de cocina de El Japonés Kaiten, Diego Rodríguez.

Mientras la cinta transportadora pasa de lado a lado, la boca se hace agua. Y es que en el menú del día también encontrará sushis con aguacate, plátano y hasta con ceviche. Algunos incluso pueden estar recubiertos de distintas salsas o toppings.

Las tempuras son otros de los manjares del Kaiten que no se puede perder. La típica fritura japonesa puede encontrarla en el restaurante hecha con piña o hasta con frutas tropicales como el coco

“Por lo general tratamos de que siempre la gente tenga ese promedio de platos y que puedan consumir todo en la hora o al menos los alcancé a probar”, señala Rodríguez.

Pero además de los exquisitos platillos, uno de los aspectos más destacados de la experiencia gastronómica en Kaiten es la atención. A diferencia de cualquier restaurante del común, en este los nuevos protagonistas son los meseros robots. Su papel es apoyar la entrega de pedidos a lo largo del restorán.

En sus tres compartimentos, los robots trasladan desde la cocina hasta la mesa de los comensales algunos platillos como lo pueden ser los postres. Con una precisión que parece milimétrica, los pequeños androides -con ojos que reflejan felicidad- entregan algunas de las especialidades de dulce que alberga la carta como el postre de lichi semifrío que puede ir acompañado con salsa de frutos rojos o arequipe.

Esa combinación de tecnología y atención al cliente es lo que ha convertido a Kaiten en un restaurante donde sus comensales viven una experiencia única y memorable.

La tecnología de Kaiten

Detrás de Kaiten hay un equipo de personas y un sinfín de tecnologías que permiten que todo “marche sobre ruedas”. Los meseros robots operan gracias a que tienen grabado el mapa del restaurante en su sistema, por lo que cuando el personal de cocina requiere enviar un platillo a una mesa, solo deben ingresar cuál es y el pequeño androide hará el resto.

“Ellos pueden durar hasta 8 horas con batería, pero cuando yo no esté haciendo nada van al punto base (…) Ellos se cargan y  guardan como en la memoria, el número de mesas. (…) Entonces obviamente hay alguien que lo tiene que operar”, explicó el creador y fundador de Kaiten.

Los robots incluso tienen otra función que llama mucho la atención. Aprovechando que su sistema les permite ingresar información externa, los androides no solo dan la bienvenida a los comensales, sino que también, si se topan con ellos en el camino, muy educadamente le piden permiso para pasar.

A pesar de los desafíos, Kaiten ha demostrado que la fusión entre tecnología y gastronomía no solo es posible, sino que también, es emocionante para los amantes de la comida y la innovación.

“Vengan a vivir una experiencia diferente. Arriésguese a probar. Interactúen con los robots y aprovechen para sacarse unas lindas fotos”, es la invitación de Acosta.

Tenga en cuenta

El restaurante está ubicado en la calle 82 # 14ª – 08, en el barrio de Chapinero en Bogotá.

El horario de atención es de 12:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

El ‘All you can eat’ tiene un valor de 60.000 pesos.

Las bebidas, que incluyen cócteles de autor o tés, se cobran por separado.

También le puede interesar: Sushi Fans, el restaurante del auténtico sushi colombiano

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
11 / 2024