¿Qué tomar en la Sala de Laura, uno de los mejores bares del mundo?
Óscar Mena
Laura Hernández, sommelier, antropóloga y creadora de la Sala de Laura, define su trabajo como la gastronomía líquida de Colombia. Con un ambiente de luz tenue y acabados de madera, en el segundo piso del restaurante Leo, de la chef Leonor Espinosa, este es el único bar colombiano en la selecta lista de The World’s 50 Best Bars 2023, donde ocupó la posición 80 en su sección del 50 al 100.
Su propuesta se centra en mostrar al mundo la esencia de diferentes ecosistemas colombianos a partir de ingredientes autóctonos y visibilizar los territorios más profundos de Colombia. Esto genera que la experiencia de disfrutar un coctel se transforme en un viaje de historias y regiones que dan paso a los conocimientos ancestrales de los páramos, los piedemontes, las montañas, los desiertos, los bosques secos tropicales y las selvas húmedas del país.
A esto se le suma la inclusión de bebidas ancestrales de diferentes regiones, lo que garantiza una experiencia de mixología única, que a la vez narran las tradiciones nativas y ancestrales como herramienta de transformación social.
“Nosotros estamos en constantes estudios, pruebas y ensayos de creaciones para ofrecer experiencias únicas en el bar, por eso nos llena de orgullo este reconocimiento, que nos sirve para seguir mejorando y continuar siendo un orgullo para el país”, comenta Hernández.
¿Por qué La Sala de Laura está entre los mejores bares del mundo?
The World’s 50 Best Bars puso sus ojos en La Sala de Laura desde 2021, año en el que abrió sus puertas con sus propios licores destilados. Con el paso del tiempo, el jurado destacó el trabajo antropológico de Hernández titulado Territorio, en el que ofrece cocteles únicos, como el coctel bogotano Lluvia de sol con destilado de prontoalivio, archucha -un tipo de hortaliza-, cava y cacay -fruto del trópico húmedo-. También ofrece clásicos con giros singulares como el Negroni que viene con vermú dulce, Campari y cascarilla de cacao.
“Mantenernos en esta lista significa que estamos haciendo las cosas bien. El objetivo es hacer todo de forma cada vez más especial dándole valor a lo propio con una propuesta sostenible que sea atractiva para todos”, agrega Hernández.
Una experiencia en barra en La Sala de Laura
Con una duración estimada de 1 hora y 20 minutos, los amantes de la coctelería y la buena gastronomía pueden pedir un menú degustación con las creaciones de Leonor Espinosa y Laura Hernández. Aquí podrá apreciar los sabores diferenciales de los destilados de La Sala de Laura, preparados con plantas botánicas y especies endémicas de diferentes regiones del país, gracias al grupo de ingenieros químicos del bar.
En la barra podrá elegir entre dos menús de seis tiempos que varían de platos y cocteles para sus gustos personales. Uno de ellos empieza con granito de pepino- melón; papayuela, zapote, coconilla, langostino, guayaba agria y alga de mar.
A esto le siguen unas lonjas de pescado curado, emulsión de crustáceos, aguacate, atún, emulsión de arrayán en galleta de titoté y ajonjolí. Luego, viene la bebida de hidrolato cítrico -conocido por mejorar el estado de ánimo, aliviar el estrés y promover la relajación-, un vino francés o italiano y el coctel Lluvia con sol.
Continúe la experiencia con una chuleta de pirarucú, coco, chontaduro y chachafruto, y una copa de vermú andino exclusivo de La Sala de Laura. Después disfrute un arroz de pato criollo y maíz cariaco, acompañado del coctel En una hamaca en Riohacha, elaborado con licor guajiro con hierbas del desierto, churra y aguasal.
Para finalizar, continúe con un lomo de carnero, salsa de su reducción con cacao arahuaco, hojas de tallo y el coctel Martini Piedemonte con vermú rojo de monte, perfume de vainilla y pipa aromática. Y de postre: arazá, pimienta rosada y queso cremoso, acompañado de uchuva, yuzu e hidromiel africana.
Este experiencia en la barra puede estar entre los $300.000 y $500.000 pesos, según el maridaje que elija durante los pasos. La otra opción es ir y disfrutar de un coctel de su amplia carta donde encontrará opciones desde los $40.000 pesos.