De la parrilla a los sabores ancestrales de Colombia, así es lo nuevo de Oka Grill House

Postres con nombres chibchas, una diversidad de pescados del Pacífico y el Caribe y una sorprendente muestra de sabores del Amazonas, así es lo nuevo de Oka Grill House.
 
De la parrilla a los sabores ancestrales de Colombia, así es lo nuevo de Oka Grill House
Foto: Hilton Bogotá Corferias
POR: 
Óscar Mena

Oka Grill House es una excepción a la regla cuando se trata de restaurantes de hotel. Ubicado en el corazón del Hilton Corferias (Cra. 37 #24-29) recibió en su apertura -hace aproximadamente tres años- a Tulio Zuloaga, uno de los foodies más reconocidos de Colombia, quien quedó fascinado con los cortes de carne y la experticia de sus maestros parrilleros. Eso sin duda convirtió al restaurante en un referente de la zona y, por lo tanto, el centro de muchas miradas en busca de nuevas experiencias gastronómicas.

Gracias a eso, en cabeza de su chef Javier Cárcamo, decidieron apostarle a la cocina colombiana ancestral preparada con técnicas europeas y de alta cocina. Pero no estamos hablando de los clásicos, como por ejemplo, la bandeja paisa o el ajiaco, sino de aquellos sabores que estaban mucho antes de estos sabores. 

Es así como la leña, el maíz, los fríjoles y la diversa variedad de chiles que se dan en suelo colombiano se fusionan en platos únicos que sorprenden con su presentación y sobre todo con su sabor, justo como sucede con sus croquetas de cangrejo y pescado acompañadas de cremoso de maíz dulce, polvo de amero y alioli de ajo.

Foto: Hilton Bogotá Corferias.

A esto se le suman sabores que durante años han pasado por procesos rigurosos de investigación y ahora son infaltables en las cocinas más reconocidas de Colombia. Estamos hablando del chontaduro, el corozo, el acaí y los tubérculos como la arracacha, que juntos dan sabores singulares que no muchos se atreven a explorar y más si se trata de un restaurante conocido por su corte grill house.

“Esta es una apuesta que sabemos que es arriesgada pero que responde a la evolución de la cocina en Colombia. Y al estar dentro de un hotel, sabemos por cuenta propia que los extranjeros no vienen a probar platos franceses o americanos, sino nuestra variedad de frutas, verduras y sabores que solo se pueden disfrutar en el país”, comenta Cárcamo. 

Lo ancestral está de moda en Oka Grill House

Foto: Hilton Bogotá Corferias.

Los restaurantes siempre serán recipientes emocionales y Oka Grill House es un lugar apropiado para experimentar y enmarcar un recuerdo rodeado de sabores que han estado desde siempre en su paladar, pero presentados en fusiones para compartir.

Es el caso de la mazorca parrillada servido en mayonesa picante, mantequilla de avellanas con queso costeño y tajín. O también con el arroz con achiote, guiso del Pacífico con leche de coco y tubérculos de la sabana, así como el sudado de costilla con certificación New York CAB con arveja y puré de papa. 

“Por ejemplo, la gente cree que el cebiche es solo el peruano o el del coctel de camarones que es un clásico de Colombia. Sin embargo, con este menú probará el cebiche del Pacífico colombiano con pesca fresca, camarón leche de tigre de chontaduro, aceite de cilantro, mango y aguacate tatemado con granita de copoazú, tobago, sauco y cebollín”, explica Cárcamo. 

El grill house también es para veganos

Foto: Hilton Bogotá Corferias.

El equipo de cocina de Oka está en busca de los sabores para complacer todos los paladares de sus comensales, esto incluye a los veganos y vegetarianos, quienes en este grill house pueden pedir el puré de coliflor servido con champiñones asados, polvo de hongos y kale frito, preparado en parrillas que no han tenido contacto con carnes y alimentos extraídos de animales.

A esto se le suman espumas, fermentos, encurtidos, crujientes de vegetales y cocciones prolongadas para obtener nuevos sabores de los ingredientes ancestrales de Colombia.

Los postres que no pueden faltar

Foto: Hilton Bogotá Corferias.

En Oka Grill House los postres tienen un espacio protagónico en la carta. Además de estar pensados especialmente para mostrar la diversidad de ingredientes naturales que hay en Colombia, cuentan una historia ancestral de las diferentes comunidades indígenas que hay en el país. 

Es así como llega a la mesa una Cucha, que se trata de un postre de tapioca de remolacha crocante con crema de vainilla, acompañada de bizcocho de maíz, gel de curuba y helado copoazú -este último preparado con auténtica fruta traída del Amazonas-.

También está el Patatus con cocos rellenos de lulo y tomate de árbol, un crumble de coco, gel de mango y helado camu camu, otra fruta traída del corazón del Amazonas colombianos. Y si estos postres aún no le convencen, pruebe el Guache, unas obleas tostadas con frutos rojos, arequipe, crema de queso y helado de borojo, o termine con el Hicha o el cheesecake de natas, relleno de guayabam crumble de achiras y helado de acaí. 

También le puede interesar: Un viaje a los saberes ancestrales del alto Putumayo

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
25 / 2023