Los de Ñam: “Siempre hemos creído que la cocina no puede estar desligada del amor”

Los influenciadores conocidos como Los de Ñam acaban de sacar un nuevo libro sobre recetas fáciles para el trabajo y en Diners hablamos con ellos sobre su proceso.
 
Los de Ñam: “Siempre hemos creído que la cocina no puede estar desligada del amor”
Foto: Javier Franco / A la izquierda, Erwin García; a la derecha Cristhian Caína.
POR: 
Zamira Caro Grau

Para Cristhian Caína, el plato que le causó un antes y un después en su vida fueron unos fríjoles con arroz, carne asada, plátano maduro y cilantro que le hizo su abuela cuando tenía 10 años. “Se me hace agua la boca”, dice mientras describe cómo su abuela le dio el toque final echándole al plato el jugo que quedó de la carne. 

Lo mismo le ocurrió a Erwin García, pero con una sopa de pescado cuyo sabor no ha logrado encontrar en ningún otro lugar. Ese es el amor que ellos recibieron en forma de platos de comida al crecer, y eso mismo es lo que quieren expresar juntos como Los de Ñam, no solo en su canal de Youtube o Instagram sino también con cada una de las recetas que hacen parte de ¡Esto está muy ñam!, su primer libro. 

Con la idea de brindar “recetas para salvar tus almuerzos”, esta dupla construyó un libro que incluye lista de compras y guías de utensilios básicos, preparaciones básicas con el “toque secreto de la abuela”, ensaladas y mucho más. Diners habló con ellos sobre su proceso para llegar hasta este punto. 

Ustedes siempre hablan de sus abuelas y sus mamás en sus preparaciones. ¿Cómo empezó esta relación entre la cocina, sus familias y ustedes? 

Christian: Nosotros siempre hemos creído que la cocina no puede estar desligada del amor. Siempre trae recuerdos, uno asocia los platos con algún momento especial de su vida, o con alguna persona especial, entonces nosotros vemos este espacio como un lugar de amor donde hemos podido, a través de nuestras recetas, expresar un poco la herencia de nuestra familia. 

Ambas son familias muy llenas de amor y Erwin y yo somos reflejo de eso. Sentimos que con las recetas tenemos esa misión de enamorar a la gente de la cocina y de otras personas, porque hay quienes no saben cómo expresarse en palabras y lo hacen en otros actos, como un plato delicioso. Entonces, todo lo que hacemos tiene un sello de amor, esa es la principal herramienta y bandera que podemos llevar por el mundo.

Erwin: Mi familia siempre tuvo como lenguaje del amor la cocina. Mi mamá no era una persona cariñosa, pero sí cuando me ponía una arepa en el plato o cuando me permitía entrar a la cocina y ayudar con algo. Yo desde que tengo 10 años tengo en el corazón que cocino y es gracias a ella y al día de hoy, a sus 81 años, siempre me prepara platos con mucho amor. Nosotros decidimos expresar todo eso en nuestros formatos: los fracasos, los errores, las risas, todo lo que puede ocurrir en una cocina, porque los cocineros no son perfectos. 

Para 2020 escribieron en un papel en celebración de Año Nuevo que querían comenzar un canal de Youtube, y ahora tienen más de 2 millones de seguidores en sus redes sociales como Los de Ñam. ¿Cómo ha sido este proceso de crecimiento?

Cristhian: Nunca nos hemos acostumbrado. Sin embargo, lo que más nos sorprende a nosotros, más allá del número, es lo que hay detrás de eso, cómo nosotros con lo que empezamos, que fue una pasta carbonara grabada con cosas básicas porque no teníamos más, estamos aquí. No dejamos de agradecer a Dios por eso y a la gente que se ha convertido en una familia. 

Creo que nos pasan muchas cosas bonitas y es producto de la esencia que tenemos, porque siempre hemos intentado tener un compromiso con la gente, nunca hemos hecho nada por ego, por exhibicionismo, todo lo que hemos logrado ha sido a través de trabajo y de aportar a la gente contenido de valor. Nuestro mayor logro es ese, impactar positivamente. 

Erwin: Una vez estábamos haciendo un en vivo en Instagram de arepas de huevo, y resulta que recibimos un mensaje que encontramos después de una señora que nos contó que cuando vio ese video no tenía nada en su casa, solo harina de maíz y huevo, y no tenía dinero, entonces decidió aprender con nosotros esa receta y así le comenzó a vender a la gente de su cuadra, y logró salir adelante con un negocio. Nosotros nos quedamos en shock, porque es impresionante todo lo que puede hacer una receta. 

Ahora, hablando de su libro, ¿cómo fue el proceso de curaduría para las recetas que ahora son parte de este proyecto? 

Erwin: Eso fue lo más difícil, pero lo que hicimos nosotros fue ponernos en los zapatos de las personas que llevan comida a su trabajo, a la universidad, al colegio y dijimos “vamos a hacer recetas sencillas pero que sean almuerzos muy completos y deliciosos”. 

Cristhian: Nuestro interés siempre ha sido que la gente le pierda miedo a la cocina y se enamoren de ella. Entonces, claro, por nuestra mente pasaron muchas recetas, porque ya tenemos más de 600 en el canal, pero no podíamos poner unas costillas que duran dos horas y media en cocinarse porque no iba a funcionar. Esa parte también fue dejar de lado el ego, no enfocarse en mostrar tremenda destreza en la cocina sino pensar en qué necesitan las personas. 

¿Y por qué escribirle a las personas que apenas están dando sus primeros pasos en la cocina y no a gente con más conocimientos?

Cristhian: En el momento en el que yo le perdí el miedo a la cocina descubrí un mundo que me ha hecho muy feliz hasta ahora. Entonces, quisiéramos que la gente rompiera esa barrera que tiene y vea a dos hombres dándola toda cocinando y entiendan que se pueden hacer muchas cosas. Como la cocina se convirtió en nuestro lenguaje del amor, queremos que la gente también viva eso, cocinar para ti también es amor propio y es muy bonito. 

Erwin: También pasó que desde hace un tiempo nos escribían en los comentarios que éramos los salvadores de los almuerzos, porque comenzamos a hacer recetas de ese estilo, entonces de ahí surgió el libro, porque entendemos lo difícil qué es levantarse todos los días y decidir qué van a cocinar, así que cómo nosotros sí sabemos, les damos todas las opciones de recetas fáciles sin gastar mucho dinero. 

(Le puede interesar: Miller Prada, el chef colombiano que triunfa en Londres).

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
18 / 2023