Conozca los ganadores del Premio Tributo al Café

Davivienda le apuesta a la caficultura en Colombia. Por esa razón, les brinda apoyo económico y social a tres de los mejores lotes de café con el Premio Tributo al Café, otorgado en el 8.° Concurso Nacional de Calidad: Colombia, Tierra de Diversidad, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
 
Conozca los ganadores del Premio Tributo al Café
Foto: Milo Miloezger en Unsplash
POR: 
Revista Diners

El café colombiano es especial por la variedad de ecosistemas que tiene el país, la riqueza de minerales en sus tierras y, sobre todo, por los caficultores, quienes han dedicado su vida a encontrar lo mejor de sus cosechas. Por esa razón, en el marco del 8.° Concurso Nacional de Calidad: Colombia, Tierra de Diversidad, celebrado a principios de mayo de este año en Bucaramanga y organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, Davivienda decidió premiar tres lotes de café para que los colombianos puedan degustar granos excelsos con notas expresivas y un sabor perdurable en boca.

“Davivienda apoya a más de 10.000 familias relacionadas con el mundo cafetero. Esto comenzó desde que el banco adquirió Bancafé, por lo que tenemos en nuestra esencia la cultura cafetera, que esta vez hemos querido compartir con tres categorías del Premio Tributo al Café, así estamos haciendo del campo colombiano nuestra casa, una casa más próspera, incluyente y verde”, afirma Jorge Rojas Dumit, vicepresidente comercial de Davivienda.

Es así como un grupo de catadores experimentados eligieron a los tres ganadores entre más de 800 lotes del país, con aromas expresivos que hacen recordar la diversidad del campo colombiano, al igual que un cuerpo balanceado entre el dulce y la acidez. “Este año, cada ganador se llevó un premio de $3.000.000, así como la posibilidad de distribuir su grano entre los amantes del café en Colombia a través de Privilegios Davivienda”, explica Rojas.

Ahora usted puede ser parte de la historia con estos cafés de origen, seleccionados por expertos y con trazabilidad de la finca a la taza para que los disfrute tanto como los caficultores ganadores. Haciendo click aquí puede vivir la experiencia.

Café Joven Rural

Foto: César Santos.

Daniel Hernández Castillo tiene 28 años y creció entre los cafetales del municipio de Urrao, en Antioquia. En el colegio era bueno en matemáticas, por lo que a los 17 años entró a estudiar Ingeniería Ambiental. Por las tardes, cuando no estaba haciendo estudios de tierras, se iba para la finca en compañía de sus amigos, a quienes les solía contar su sueño de producir una variedad especial con el chiroso, una semilla alargada —parecida al bizcocho llamado achira— que en taza ofrece sabores complejos con aromas delicados, los cuales evocan una aromática con frutas. Gracias a esta producción, Hernández ganó el Premio Joven Rural de Davivienda.

Sin embargo, antes de alcanzar este logro, tuvo que aguantarse a la yegua de la finca, que lo tumbó en el mismo filo de la montaña varias veces; a las culebras que descansaban bajo la sombra de los cafetos, e incluso a las avispas polinizadoras que lo hacían correr de un lado para otro. Pero todo esto valió la pena con tal de tener una taza de notas inusuales. “Es un café muy suave, floral, aromático, con notas a limoncillo, durazno y una acidez cítrica”, asegura el joven. 

Hernández se ríe mientras dice que no olvida que la familia es lo más importante porque cultivar café es una labor que se hace en equipo. En el futuro, espera continuar cosechando más premios y “seguir teniendo un chiroso de muy buena calidad”.

Café Mujer

Tributo al café
Foto: César Santos.

El cafetal de María Gilma Vélez de Parra, o María G, como le gusta que le digan sus conocidos, queda ubicado en su finca El Líbano, en la vereda de San José, del municipio de Urrao (Antioquia). Está rodeado de montañas de diversos tonos de verde, lindas flores y aves multicolor, como el turpial y el colibrí, y cuenta además con una de las variedades de café más apetecidas de Colombia, el chiroso, con la que se llevó el premio en la categoría Mujer, otorgado por Davivienda.

María G decidió innovar en su cultivo con esta variedad que ofrece notas acarameladas, frutos rojos y un retrogusto dulce de chocolatina. Adicionalmente, de su extensa experiencia como caficultora, asegura que “es una mujer emprendedora que logra lo que se propone”. Es así como esta antioqueña, nacida en el municipio de Betulia, tomó esa tradición familiar para aplicar su conocimiento y ofrecer uno de los mejores cafés del país. “Soñaba con un premio, pero nunca pensé que fuera de Davivienda”.

Café Región

Foto: César Santos.

El día más feliz en la vida de Luis Edier Reinoso Bríñez fue cuando contrajo matrimonio con una mujer emprendedora, que lo animó a seguir en el negocio cafetero. Esta es una historia tan singular en la familia, que ha inspirado también a sus hijas para continuar el legado de sus padres como catadoras profesionales.

Todo comenzó cuando la familia Reinoso heredó unos cafetales en Rioblanco (Tolima), a los que decidieron sumarles procesos de beneficio y secado alternativos para ofrecer cafés especiales. “Le aposté a sacar una taza limpia y de especialidad, porque ofrece la posibilidad de unirse a un producto natural cultivado con mucho amor”, asegura Reinoso. Es así como cumple 16 años en el mundo de los cafés especiales, con los que desea sumar otros reconocimientos que generen prosperidad a la región que lo vio crecer. 

Reinoso aprovecha también el Premio Tributo al Café, en la categoría Región, que le otorgó Davivienda, para invitar a todos los colombianos a que visiten su finca, un lugar rodeado de fauna y flora que tiene además una vista imponente del páramo Las Hermosas, acompañado de una taza de café, de la variedad geisha, que ofrece notas a frutos rojos como la mora y la fresa con chocolate, y una singular suavidad en boca.

También le puede interesar: Distrito Café, el podcast que sabe a Colombia

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
7 / 2023