Nespresso presenta Colombia Organic: cambiando el guion del conflicto a través del café

Esta nueva cápsula de café de Nespresso está elaborada con granos 100% orgánicos cultivados en Planadas Tolima, una zona de posconflicto.
 
Nespresso presenta Colombia Organic: cambiando el guion del conflicto a través del café
Foto: /
POR: 
Revista Diners

En un movimiento audaz para apoyar los sectores hotelero, restaurantero y de oficinas, Nespresso ha presentado la última incorporación a su línea de máquinas profesionales/B2B: Colombia Organic. Esta nueva cápsula de café está elaborada con granos 100% orgánicos cultivados en Planadas Tolima, una zona de posconflicto que busca redefinir la narrativa de la guerra y establecer el café como motor de progreso.

Durante muchos años, Planadas ha sufrido el estigma histórico del conflicto armado, lo cual le impedía acceder a insumos necesarios para la producción agrícola. Sin embargo, gracias al poder del café y a la visibilidad que genera, esta historia ha empezado a cambiar gradualmente.

Actualmente, el departamento del Tolima ocupa el tercer lugar como productor de café en el país, con aproximadamente el 14% de la producción nacional.

(Le puede interesar: 10 datos que no sabía sobre Nespresso en Colombia)

Desde mediados de 2021, Nespresso, en colaboración con OLAM, una empresa agrícola y alimentaria, ha creado el Cluster de Planadas Tolima, con el apoyo del Programa de Calidad Sostenible AAA. A través de este programa se producen y suministran 1,2 millones de sacos de café 100% orgánico al año.

Como parte de su compromiso, se han implementado innovaciones en los procesos y proyectos de sostenibilidad para la comunidad, como la construcción de puentes peatonales en zonas rurales para reemplazar pasos peligrosos. Además, se ha trabajado para reducir las trazas de glifosato, garantizando así que el producto se cultive según los estándares de agricultura orgánica, sin uso de productos químicos ni pesticidas.

“Esta unión y colaboración ha llevado al desarrollo de la región, fortaleciendo los lazos con la comunidad y permitiendo que la cultura cafetera persista”, agregó Catalina González, Gerente de Sostenibilidad y Negocio de Cafés Especiales en el equipo de Olam Colombia.

(Para saber más: Nespresso rinde un homenaje a las caficultoras de Colombia)

En este momento, 504 familias de los municipios de Planadas y Ataco, en el sur del Tolima, forman parte del programa de Calidad AAA de Nespresso. A través de este programa, reciben capacitación en planes de manejo asociados a la producción y buenas prácticas orgánicas para mantener la calidad del café. Gracias a su ubicación geográfica, estas familias se benefician de la riqueza de los parques naturales, las cenizas volcánicas y las buenas condiciones climáticas, que enriquecen este café premium y le proporcionan los nutrientes necesarios para su excelente cultivo.

“Los caficultores de Planadas son muy conscientes de la calidad y se enorgullecen de la procedencia de su café. Trabajan cuidadosamente a mano la selección de las semillas y, debido a que los cafetos crecen a la sombra de árboles más grandes, el proceso de maduración es más lento, lo que confiere características especiales a su sabor, con una acidez pronunciada y notas a cereal tostado y frutos rojos”, explicó Santiago Arango, director del Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso para Colombia.

(Le puede servir: Esperanza de Colombia, el café de Nespresso cultivado en Caquetá y Nariño)

Esta nueva edición de café 100% colombiano de origen orgánico para la línea profesional/B2B es una propuesta auténtica que genera un impacto positivo en el planeta y, en particular, en las comunidades cafeteras de una zona tan golpeada por el conflicto. Colombia Organic revela la riqueza de un país a través del conocimiento de sus caficultores, mejorando su calidad de vida, nutriendo la naturaleza y revirtiendo el cambio climático, todo en aras de una agricultura regenerativa.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
12 / 2023