El regreso de la mantequilla: cuatro recetas para utilizarla en casa

Cuatro recetas para preparar en casa con mantequilla, un derivado lácteo que ha vuelto a ser protagonista en las cocinas del mundo.
 
El regreso de la mantequilla: cuatro recetas para utilizarla en casa
Foto: Ilia Nesolenyi / Shutterstock /
POR: 
Tansy Evans

Después de años de permanecer al margen culinario, la mantequilla está, literalmente, de regreso. Y está en todas partes, incluso en las redes sociales: desde los butter board de moda en Tik Tok (tablas de mantequilla) hasta las recetas del chef inglés Thomas Straker, que se volvió viral en Instagram por preparar diversos platos con este ingrediente. 

Es casi un alivio alejarse de la supuesta virtud de la mantequilla de coco y otros sustitutos para abrazar la belleza natural y la delicia de una mantequilla real. Si es un amante de este derivado lácteo, es el momento de añadir algunas mantequillas sabrosas a sus recetas.

Puede añadirle la mayoría de los condimentos, mezclarla, enrollarla en papel resistente a la grasa y guardarla en la nevera para agregarla a cualquier preparación: en unos huevos por la mañana, untada sobre unas arepas, en un sartén al saltear una pechuga de pollo o hasta en un puré de papas. Las mantequillas de sabores añaden un toque de glamour a la cocina casera cotidiana. 

Para un almuerzo de fin de semana, pruebe un toque latino en un clásico filete de carne con mantequilla de chimichurri y papas fritas de arracacha. Para un asado, hay un pan de mantequilla de salvia y ajo negro, con mucho sabor, rápido y fácil de preparar.

Y por último, si le gustan los dulces, el pudín de pan y mantequilla con brioche y frutos del bosque es realmente un gran postre para agregar a su repertorio. Es delicioso, caliente o frío, y servido con helado de vainilla.

Mantequillas con sabores

mantequilla de sabores
Foto Lucho Mariño

Mantequilla de limonada de panela

125 g de mantequilla sin sal

3 cucharadas de panela molida

La ralladura de 1 o 2 limones 

Sal marina al gusto

Mantequilla de tucupí

125 g de mantequilla sin sal

3 cucharadas de tucupí

Ají amazónico al gusto (opcional)

Sal marina al gusto

Mantequilla de harissa 

125 g de mantequilla sin sal

3 cucharadas de pasta de harissa (condimento tunecino muy picante)

1 cucharadita de paprika ahumada

½ cucharadita de comino

2 dientes de ajo pelados y machacados

Un manojo de pétalos de rosas secos (opcional)

Sal marina al gusto

Vierta la mantequilla en una procesadora de alimentos y mezcle por unos tres a cinco minutos hasta que esté bien cremosa. Luego añada los otros ingredientes y sal marina al gusto. Procese hasta que tenga una textura suave y uniforme. Corte un trozo de papel parafinado, coloque encima la mezcla de mantequilla y enrolle. Amarre los extremos con una cuerda y ponga a enfriar la mezcla en la nevera.

Steak con mantequilla de chimichurri

steak con mantequilla de chimichurri
Foto Lucho Mariño

½ taza de mantequilla sin sal

4 dientes de ajo pelados y machucados

1 ají rojo picado

¼ de taza de perejil liso, lavado y picado

1 cucharada de orégano fresco, lavado y picado

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharadita de vinagre de vino tinto

La ralladura de un limón 

Sal marina y pimienta al gusto

4  New York steaks o un corte parecido 

Aceite vegetal (el necesario)

4 arracachas peladas y cortadas en trozos

Bata a alta velocidad la mantequilla en una batidora con el accesorio de paleta, hasta que esté suave y esponjosa, aproximadamente de cinco a siete minutos. Después agregue el ajo, el ají, el perejil, el orégano, aceite de oliva, vinagre, ralladura de limón, sal y pimienta al gusto, y luego mezcle hasta obtener una textura homogénea.  

Corte un trozo de papel parafinado, coloque encima la mezcla de mantequilla y enrolle. Ate los extremos con una cuerda y colóquelo en el refrigerador para que se enfríe.

A continuación, añada las tajadas de arracacha en un recipiente con agua fría y muévalas con las manos para quitarles un poco el almidón. Escurra el exceso de agua. Colóquelas en una freidora o en una olla con aceite a 300° hasta que estén doradas y cocinadas. Sáquelas  del aceite, póngalas sobre papel de cocina y sazone con sal.

Mientras tanto, sazone los steaks por ambos lados con sal y pimienta. Agregue el aceite a una sartén grande a fuego alto. Una vez que esté humeante, añada los steaks y baje el fuego a medio. Cocínelos a su punto preferido. Al final, agregue dos cucharadas grandes de mantequilla chimichurri a la sartén y unte los steaks.

Por último, baje del fuego y deje reposar por unos minutos. 

Sirva con abundante mantequilla por encima y los fritos de arracacha al lado.

Pan baguette con mantequilla de ajo negra y salvia

baguette
Foto Lucho Mariño

½ taza de mantequilla sin sal

4 dientes de ajo pelados y machacados

10 dientes de ajo negro, pelados y machacados

¼ de taza de salvia picada

Sal marina y pimienta al gusto

1 pan baguette

Precaliente el horno a 180 °C. Vierta la mantequilla en una procesadora de alimentos y añada ajo, ajo negro, la mitad de la salvia, sal marina y pimienta al gusto. Procese hasta que tenga una textura suave y uniforme. Corte un trozo de papel parafinado, coloque encima la mezcla de mantequilla y enrolle. Amarre los extremos con una cuerda y ponga a enfriar el pan baguette en la nevera. 

Haga cortes profundos en la baguette, con una separación de 2 cm (no corte todo el pan), y después póngala encima de un pedazo grande de papel aluminio. Utilizando una cucharita o una espátula acodada, unte generosamente la mantequilla de ajo negro y salvia dentro de cada corte del pan y añada una hoja de salvia.

Envuelva la baguette en papel de aluminio, colóquela en una bandeja y hornee por quince minutos. Retire del horno y desenvuelva para servir inmediatamente.

Pudín de pan brioche y mantequilla con frutos del bosque

pudin de pan brioche
Foto Lucho Mariño

Para 4-6 personas 

1 pan brioche

¼ de taza de mantequilla sin sal 

2 tazas de crema de leche 

1 taza de leche entera

4 cucharadas de panela molida

3 huevos batidos

1 cucharadita de extracto de vainilla

La ralladura de un limón  

½ taza de arándanos 

½ taza de moras

½ taza de frambuesas

¼ de taza de agraz

Precaliente el horno a 180 °C. Unte con mantequilla una bandeja de cerámica resistente al calor. Luego corte el brioche en tajadas y úntelo con mantequilla por ambos lados. Coloque las tajadas una junto a la otra en la bandeja —es importante que queden apretadas—. Ponga las frutas en los espacios.

En un recipiente aparte, mezcle bien la crema de leche con la leche, tres cucharadas de panela molida, los huevos, la vainilla y la ralladura de limón. Vierta la mezcla de crema encima de la bandeja con las tajadas de brioche y la fruta y deje reposar por media hora antes de hornear. Después espolvoree la cucharada de panela molida encima y lleve al horno por 30 o 40 minutos, o hasta que esté dorado. Retire y sirva inmediatamente con helado de vainilla.

Lea también: Magnifique, así es la reinvención de la famosa pastelería Maison Kayser 

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
5 / 2023