Conozca cómo comprar el mejor café de Colombia a un solo clic

La Federación Nacional de Cafeteros tiene una plataforma virtual en la que se puede comprar el mejor café del país, sin intermediarios. Descubra cómo funciona.
 
Conozca cómo comprar el mejor café de Colombia a un solo clic
Foto: Cortesía Federación Nacional de Cafetros /
POR: 
Revista Diners

Colombia es, por excelencia, el país que produce los mejores cafés suaves del mundo, pero llegar hasta ese punto no fue algo que se hubiera logrado de la noche a la mañana. De hecho, han pasado 300 años desde que los jesuitas empezaron a cultivar la planta de cafeto en el territorio nacional. Se dice que el padre Francisco Romero, que vivía en el municipio de Salazar de las Palmas, en Norte de Santander, les exigía a sus feligreses sembrar café como penitencia, razón por la cual la producción de café comenzó a extenderse hacia otros departamentos. 

Hoy, a lo largo de casi 3.000 kilómetros de valles del país, hay árboles que dan cerezas rojas y amarillas, y más de 540.000 familias caficultoras que, año tras año, producen el mejor café del mundo. 

La buena noticia es que ahora podrá comprar marcas de café ciento por ciento colombiano en www.comprocafedecolombia.com, la única tienda virtual del país de este tipo. Con más de cuarenta marcas disponibles, esta plataforma, diseñada en 2021 por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), es una alternativa para disfrutar de los mejores granos del café sin intermediarios y con una variedad de opciones en sabores, tipo de molienda, nivel de tostión, región, Denominación de Origen, entre otras particularidades.

Así mismo, gracias a una herramienta interactiva, los amantes del café podrán elegir de una manera fácil y didáctica las opciones que más les interese adquirir, dependiendo del tipo de sabor que prefieran, el nivel de tostión favorito, y si lo suelen comprar en grano, molido o soluble. Vale la pena destacar que todas las marcas que se venden por medio de esta tienda virtual cuentan con el sello de Denominación de Origen, sello autorizado únicamente a cafés certificados que han demostrado que cumplen con las características y la calidad distintivas del café de Colombia, y que permite reconocer la relación entre la reputación, la calidad o cualquier otra particularidad de un producto y su procedencia geográfica.

Consejos útiles para comprar café

En la página web, además, se ofrece información que toda persona interesada en el universo cafetero debería conocer, como la diversidad de sabores —desde cítricos hasta achocolatados—, los tipos de tostión —ligera, media y oscura— y los variados métodos de preparación de la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua, como la prensa francesa, la chemex o la cafetera italiana. 

cafetero
Foto cortesía Federación Nacional de Cafetros

Otra herramienta útil es el perfil sensorial del café, según la zona del país de donde provenga. Gracias a la diversidad en el clima, suelo y topografía, hay una variedad de cafés disponibles durante todo el año. Y cada lugar ofrece un perfil de taza completamente único. Ese perfil está compuesto por una fragancia, que es el olor del café tostado, sin haber sido mezclado con el agua; el aroma, que es el olor que desprende el café con el agua; el cuerpo, relacionado con la sensación de la densidad del café en la boca, y la acidez, que es la sensación de salivación que da el café y que se percibe más fácilmente en la parte lateral de la lengua. 

En términos generales, Colombia está dividida en tres zonas: centro, norte y sur, y eso permite que uno pueda degustar, por ejemplo, una taza de café del Quindío, en el centro del país, con notas frutales, cuerpo medio y acidez media, o quizás en La Guajira, en el norte, una taza de café de baja acidez y notas de chocolate, o tal vez en el sur, en Caquetá, saborear un café con notas especiadas y acidez baja. Un mundo de posibilidades. 

Compromisos con la sociedad

Los amantes del café tendrán además la oportunidad de apoyar, a través de www.comprocafedecolombia.com, a las marcas nacionales, en su gran mayoría creadas directamente por productores de café. Tanto en los filtros de compra como en la pestaña “Atributos” podrán encontrar los sellos que certifican los cafés como amigables con el medio ambiente, los cuales están comprometidos con la protección de los recursos naturales y la biodiversidad para que la producción sea sostenible. 

café especialidades
Foto cortesía Federación Nacional de Cafetros

Adicionalmente, encontrarán el sello de Mujeres y Jóvenes, que promueve el derecho a acceder a las oportunidades de desarrollo en el gremio cafetero, con el fin de empoderar a mujeres y jóvenes para que sean líderes de sus fincas y comunidades. 

Para estar informado sobre las marcas de café colombiano entre a www.comprocafedecolombia.com y sígalos en las redes sociales de Facebook e Instagram en @ComproCafedeColombia. De esta manera podrá disfrutar, desde casa, la calidad y sabor del café ciento por ciento colombiano. Porque el mejor café del mundo también se queda en Colombia.

*Alianza Estratégica

Lea también: Distrito Café, el podcast que sabe a Colombia

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
15 / 2023