Ningún restaurante colombiano entró a la lista de los 51 a 100 The World’s 50 Best Restaurants 2023

La lista mundial reveló los puestos del 51 al 100, en los que se destacan las nuevas entradas de restaurantes en Quinto, Ciudad de Panamá y Perú, como representantes de Latinoamérica.
 
Ningún restaurante colombiano entró a la lista de los 51 a 100 The World’s 50 Best Restaurants 2023
Foto: The World’s 50 Best Restaurants, 2023 /
POR: 
Revista Diners

The World’s 50 Best Restaurants es uno de los reconocimientos de la gastronomía mundial, que desde 2002 ha elegido a los restaurantes más prestigiosos del mundo de la mano de 1.080 expertos internacionales del sector gastronómico de 27 regiones diferentes del mundo, en las que ningún patrocinados influye en el certamen ni en el proceso de votación. De hecho, la selección está a cargo de una consultora independiente que se encarga de garantizar la transparencia e integridad de las listas resultantes.

De ahí que en 2023 la lista tenga un panorama variado a nivel mundial para disfrutar de las mejores experiencias culinarias del mundo, así como un reflejo de las nuevas tendencias gastronómicas de Latinoamérica, Asia, Medio Este, Africa del Norte, Europa y América del Norte, en donde se busca generar comunidades entorno a la alta cocina y hostelería para fomentar la colaboración, inclusión y diversidad. 

La lista del 51 al 100

Antes de revelar los mejores 50 restaurantes del mundo, The World’s 50 Best Restaurants hace una elección previa de los mejores restaurantes del número 51 al 100 en todo el mundo, previo a la ceremonia anual de la entrega de premios que será el 20 de junio en Valencia, España. 

Para la edición 21 sorprende que no hayan elegido ningún restaurante colombiano entre sus nuevas 12 entradas de 11 diferentes ciudades, como Quito, Ciudad de Panamá, Estambul y París. De esta forma se completan los elegidos con 15 entradas de Asia; 21 de Europa, 6 de Norteamérica; 5 de Sudamérica, 3 de Medio Oriente y África. 

Los sabores peruanos mandan la parada

Mérito, de Lima, alcanzó el puesto 59, considerada la nueva entrada más alta de la lista a nivel mundial. Su cocina, dirigida por el chef venezolano Juan Luis Martínez, es una reinterpretación de los clásicos peruanos con una fuerte influencia de sabores de Venezuela, como sucede con el tiradito de vieiras y la quesadilla con yuca y queso de cabra. 

“Pueden ser platos muy bonitos, que lo son, son preciosos, pero al mismo tiempo son productos para disfrutar en la boca. Mérito busca que el comensal se pregunte el origen de las cosas. Nuestra comida hace pensar, pone a prueba sus sentidos, sorprende y genera nostalgia”, comenta Martínez desde Barranco al enterarse de su privilegiada posición en la lista The World’s 50 Best Restaurants.

A esto se le suma Nuema de Quito en el puesto 79, de los chefs Pía Salazar y Alejandro Chamorro, que buscan exaltar las propuestas de biodiversidad del Ecuador bajo una cocina contemporánea y vanguardista; y Maito de Ciudad de Panamá en el puesto 100, gracias a la creatividad del chef Mario Castrellón, quien exalta los productos locales bajo el concepto de cocina urbana panameña.

Los otros restaurantes del continente americano de The World’s 50 Best Restaurants 

Brasil tuvo el lujo de entrar al listado con dos restaurantes de Río de Janeiro como lo son  Lasai (58) y Oteque (76). Entre tanto, Estados Unidos brilló por su aparición con cinco propuestas gastronómicas. En Nueva York, Chef’s Table at Brooklyn Fare (61), y Cosme (73) SingleThread, de Healdsburg (68) mientras que Saison (98), de San Francisco, vuelve a entrar en la lista. Entre tanto, México tiene su representante con Alcalde (54), de Guadalajara.

21 restaurantes europeos

Enrico Bartolini, Milán (85); Kei, París (93); Ceto, la última apertura de Mauro Colagreco en Roquebrune-Cap-Martin (95) y Ricard Camarena Restaurant, situado en la ciudad anfitriona de Valencia (96). De Turquía, dos restaurantes de Estambul figuran en la lista: Neolokal (63), que reaparece, y Turk Fatih Tutak (66).

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
9 / 2023