Cuatro recetas para celebrar el Día del padre en casa

Celebre en familia el Día del Padre preparando unas jugosas costillas de cordero con varios acompañamientos como una burrata con feijoa y unas papas nativas con suero costeño.
 
Cuatro recetas para celebrar el Día del padre en casa
Foto: Lucho Mariño /
POR: 
Tansy Evans

Una gran manera de celebrar el Día del Padre, que ya está a la vuelta de la esquina, es una comida con los seres queridos. Este mes elegí una de las carnes favoritas de mi papá, el cordero; aunque no es tan popular aquí como en otras partes del mundo, Colombia tiene un cordero de clase mundial. Las montañas, su vegetación y un clima estable significa que se puede disfrutar durante todo el año. 

Un buen consejo es no obsesionarse con los cortes de la carne y preguntar más bien al carnicero por la edad del animal. Los jóvenes, de alrededor de 6 meses, tendrán un sabor y una textura suave si se asegura de cocinarlos hasta que estén un poco rosados. Si no está acostumbrado a cocinarlo en casa, probablemente sea mejor evitar la carne de un cordero mayor, pues tendrá un sabor más fuerte y la carne será mucho más dura.

Para acompañar esta carne preparé una sencilla ensalada de burrata cremosa con lechuga radicchio, feijoa aromática y menta. Una guarnición fácil de brócoli con ajo, chile y limón y, por último, unas papas nativas de Boyacá servidas con hierbas y mucho suero costeño.

Costillas de cordero con salsa verde

La salsa verde es fácil y deliciosa; también se puede servir con pescado, carne de res, pollo e, incluso, champiñones a la parrilla si tiene invitados veganos.

Para 4 personas

1 kg de costilla de cordero

Sal y pimienta al gusto

Aceite de oliva (el necesario).

Salsa verde 

Una taza de perejil liso, lavado y seco

Un manojo grande de hierbabuena lavada y seca

Un manojo grande de albahaca lavada y seca 

3 cucharadas de alcaparras

4 dientes de ajo pelado y machacado

1 cucharadita de mostaza dijon

3 cucharadas de vinagre de vino tinto

¼ de taza de aceite de oliva extra virgen.

Retire el cordero de la nevera media hora antes de cocinarlo. Mientras tanto, haga la salsa. Machaque los ingredientes en un mortero para mejores resultados o lleve todo a una procesadora de alimentos y mezcle hasta obtener una salsa homogénea. 

Caliente un sartén a fuego alto con un poquito de aceite de oliva. Sazone las costillas con sal y pimienta al gusto y cocine en tandas hasta que estén en su punto. Sirva con cascos de limón y la salsa verde. Se puede guardar la salsa en un frasco en la nevera por unos tres días.

Burrata con feijoa y lechuga radicchio

burrata con feijoa receta día del padre
Foto Lucho Mariño

Para 4 personas

1 lechuga radicchio lavada 

2 burratas partidas

2 feijoas lavadas y cortadas en trozos

Un manojo de hierbabuena

Aceite de oliva extra virgen

Sal y pimienta al gusto.

Coloque las hojas de radicchio, las burratas, los trozos de feijoa y las hojas de hierbabuena en un plato. Vierta el aceite de oliva encima y añada sal y pimienta al gusto.

Papas nativas con hierbas y suero costeño

papas nativas con hierbas y suero costeño
Foto Lucho Mariño

Si no puede conseguir papas nativas, no se preocupe, las papas criollas funcionan. También doy alternativas a las hierbas aromáticas menos conocidas, aunque recomiendo probar el huacatay, una hierba colombiana nativa verdaderamente única y con la que espero experimentar más.

Para 4 personas

800 g de papas lavadas y cortadas en trozos

Un manojo de tomillo de limón o tomillo normal 

Aceite de oliva (el necesario)

Sal y pimienta al gusto

2 cucharadas de alcaparras 

1 taza de suero costeño

1 cebolla ocañera pelada y picada finamente

Un manojo de perejil liso lavado y picado

Un manojo de huacatay o eneldo picado.

Precaliente el horno a 180 °C. Coloque las tajadas de papas en una bandeja para hornear y mezcle con el tomillo, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Lleve al horno por unos 30 minutos o hasta que estén doradas y cocinadas. 

Mientras tanto, coloque un sartén a calentar con un poquito de aceite de oliva y saltee las alcaparras por un minuto o hasta que cambien de color y se vuelvan crocantes. Retire del fuego y colóquelas sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

En un recipiente aparte mezcle el suero costeño con la cebolla ocañera, el perejil y el huacatay o el eneldo. Para servir las papas espolvoree las alcaparras crocantes y sirva con la salsa de suero costeño.

Brócoli con limón, ajo y ají

brocoli receta
Foto Lucho Mariño

Esta sencilla pero sabrosa receta es un excelente acompañamiento saludable para cualquier comida familiar.

Para 4 personas

2 cabezas de brócoli

Aceite de oliva

Ají rojo cortado en trozos

4 dientes de ajo pelados y cortados en láminas delgadas

1 limón.

Ponga a hervir una olla grande de agua. Agregue el brócoli y cocine por cuatro minutos o hasta que esté tierno. Mientras tanto, caliente el aceite en un sartén grande, agregue el ají y el ajo, cocine hasta que esté ligeramente dorado, luego agregue la ralladura de limón y cocine por un minuto más. Cuando el brócoli esté cocido, escurra bien, mezcle con el aceite de ajo, zumo de limón y sazone con sal y pimienta al gusto.

Lea también: Ocho regalos con estilo para el Día del Padre

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
13 / 2023