¿Por qué The Macallan es el mejor Whisky? Un experto responde
* Alianza estratégica
The Macallan es ampliamente reconocido como uno de los mejores whiskys del mundo, y no es difícil entender por qué. Detrás de esta renombrada marca escocesa se encuentra una obsesión por la calidad que la distingue de otros whiskys en el mercado desde que Alexander Reid la fundó en una meseta situada sobre el río Spey, en el noreste de Escocia, en 1824.
Para comprender el prestigio de The Macallan, Diners conversó con el experto en whisky, Ramón Cardona.
Para el experto, sin duda lo más destacado de The Macallan es su compromiso inquebrantable con la calidad que comienza desde el primer paso: la selección de la materia prima y continúa hasta el proceso de maduración, todo se lleva a cabo con el objetivo de lograr la máxima excelencia en cada botella. “Esta dedicación a la calidad es evidente desde el primer sorbo”, asegura.
Para garantizar su calidad, The Macallan se asegura de utilizar ingredientes de la más alta calidad para lograr el mejor desarrollo y sabor del líquido. Cada detalle cuenta en la búsqueda de la perfección, como la selección de barricas nuevas de roble que han sido curadas con jerez, obtenidas de diversos orígenes, ya sea europeo o americano.
(Le puede interesar: The Macallan presenta cuatro perfiles de consumidoras que disfrutan del whisky)
La dedicación de la marca es tal, que la fabricación de una sola barrica puede llevar hasta cinco años, desde el proceso de corte del árbol, secado y armado, hasta el tiempo necesario para curarse con jerez. Este proceso único aporta al líquido su distintivo color, aroma y sabor, derivados del tiempo en el que ha estado en contacto con la barrica.
Es por ello que las barricas de roble han jugado un papel fundamental en la reputación y fama de The Macallan. Obtenidas, elaboradas, tostadas y sazonadas bajo la atenta mirada del Master of Wood de The Macallan, las barricas seleccionadas a mano se entregan según las exigentes especificaciones del Whisky Mastery Team de The Macallan.
Otra característica destacada en The Macallan es que su color es 100% natural. A diferencia de otros whiskys, no se utilizan colorantes o estabilizantes como el caramelo, que está permitido por ley en Escocia. La marca se mantiene alejada de estas prácticas, asegurando que el color del líquido sea completamente natural, resultado de su interacción con la barrica durante el proceso de maduración.
Aproximadamente el 80% del contenido de la botella proviene de la madera, por lo que es fundamental que este porcentaje haya pasado por un proceso de contacto con barricas excepcionales de roble. “The Macallan invierte una considerable cantidad de tiempo, trabajo y recursos económicos para asegurar que este objetivo se cumpla”, dice el experto. Esto requiere una gran habilidad por parte del Master Whisky Maker para lograr la uniformidad de los colores naturales de una embotellado a otro.
El resultado de todos estos esfuerzos es un whisky de incomparable calidad. Cada botella de The Macallan es una muestra de artesanía y perfección, con un sabor y una experiencia sensorial únicos. La marca ha establecido un estándar de excelencia que ha sido reconocido y admirado por los amantes del whisky en todo el mundo.